Morena y PAS formalizan queja contra Mario Zamora y funcionarios de gobierno ante el IEES

mario zamora-gobierno de sinaloa-portal-2

Por considerar que violan la legislación electoral, al utilizar recursos públicos a favor del candidato de la coalición “Va por Sinaloa”, Mario Zamora, los representantes legales de Morena y el Partido Sinaloense (PAS), presentaron una queja formal ante el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES) en contra de tres secretarios estatales, el coordinador de comunicación social y dos candidatos a diputados.

En la queja el gobernador Quirino Ordaz Coppel es señalado de actuar con parcialidad al permitir el uso de recursos públicos a favor del candidato del PRI, PAN y PRD.

Entre las quejas señalan el uso la marca registrada “Calidad Puro Sinaloa” durante actos de precampaña y la campaña, así como la participación de funcionarios públicos, y el uso de la página oficial del Gobierno de Sinaloa en la que se publicaron boletines de las actividades de campaña de Mario Zamora.

Jesús Manuel Martínez Peñuelas y Noé Quevedo Salazar representantes de los partidos políticos MORENA y Partido Sinaloense,  que abanderan a Rubén Rocha Moya como candidato a la gubernatura, prestaron el escrito el martes 20 de abril.

En éste, son señalados además de Mario Zamora, José de Jesús Gálvez Cázares, Secretario de Innovación del Gobierno del Estado, y Alberto Camacho García, titular de la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado.

También a Evelio Plata Inzunza, Secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado y Manuel Esteban Tarriba Urtuzuastegui Secretario de Agricultura y Ganadería; Héctor Orrantia Coppel, candidato al Distrito Electoral 15 de la Coalición “Va por Sinaloa” y Bernardino Antelo Esper, candidato al Distrito Electoral 3, también de la Coalición “Va por Sinaloa”.

Los quejosos expusieron que se violentó y se ha seguido violentando el principio de imparcialidad en la aplicación de los recursos públicos afectando la equidad en la contienda entre las fuerzas políticas en este proceso electoral y se vulneraron las disposiciones que regulan la propaganda política o electoral establecidas en la normatividad aplicable.

Las quejas

La utilización de la marca, frase y logo registrado “Calidad Puro Sinaloa” del Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, por parte del Mario Zamora Gastélum, Candidato de la Coalición “Va por Sinaloa” durante el desahogo de diversos actos de precampaña y campaña, así como la utilización de dicha marca en el contenido de la propaganda electoral emitida por él mismo y por los partidos políticos que lo impulsan.

Señala que Mario Zamora “ha utilizado el nombre de la marca, de manera verbal o visual (a través de la instalación del logo de dicha marca) la cual es un distintivo clave e inequívoco del Gobierno del actual Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, en numerosos eventos electorales durante el desahogo del actual proceso electoral”, cita la denuncia.

Se citó el número de veces y eventos y discurso en el que el priista ha hecho uso de la marca oficial del gobierno estatal desde la precampaña, registro y eventos proselitistas tras el arranque oficial de las campañas.

También incluyen las publicaciones hechas a través de las cuentas oficiales de Facebook y Twitter del candidato Mario Zamora Gastélum, donde realiza actos de campaña tendientes a dirigirse al electorado con la finalidad de obtener votos, publicaciones en cuyo contenido se utiliza la marca registrada, su respectiva frase y logo conocida como “Calidad Puro Sinaloa” marca insignia del gobierno actual de Sinaloa. Publicaciones que, además, constituyen propaganda electoral del candidato enfocada en presentarlos ante la ciudadanía y solicitar su voto.

Los representantes de Morena y PAN documentaron las publicaciones hechas en redes sociales de Mario Zamora, en algunas de las cuales el gobernador muestra el apoyo al candidato, “de esta manera queda acreditado un apoyo por parte del gobernador del Estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel hacía el Candidato Mario Zamora Gastélum, vulnerándose los principios de equidad en la contienda y de imparcialidad que deben guardar los servidores públicos respecto de los comicios electorales”.

Destaca además que la marca registrada “Calidad Puro Sinaloa” fue creada en tiempos electorales, para usos múltiples, no solo para promocionar productos y servicios hechos en Sinaloa como un distintivo de calidad, y que ahora está siendo utilizada en tiempos electorales por gran mayoría de la base de candidatos postulados por la Coalición “Va por Sinaloa”, “candidatos impulsados por el gobernador Quirino Ordaz Coppel y del cual tienen la indicación y venia de utilizar la marca insignia de su gobierno, como una evidente maniobra para incidir de manera indebida e ilegal en la contienda política”.

Otra de las quejas es la publicación de boletines informativos en el sitio web oficial de Gobierno del Estado de Sinaloa, en la página correspondiente a “Noticias de Gobierno”, y donde se hizo difusión y promoción a distintos actos y actividades de campaña realizados por Mario Zamora Gastélum.

“Las publicaciones fueron realizadas por las dependencias de Gobierno del Estado de Sinaloa encargadas de manejar dicho sitio web y difundir información sobre actividades institucionales de la administración pública estatal. Dichos boletines propagandísticos de las actividades electorales del mencionado candidato fueron los siguientes: “Estamos listos dice Mario Zamora desde Badiraguato” publicado en el mencionado sitio oficial de Gobierno del Estado de Sinaloa, el día 31 de marzo de 2021. “Badiraguato merece que le vaya mejor” publicado en el mencionado sitio oficial de Gobierno del Estado de Sinaloa, el día 31 de marzo del año en curso. Y “El olvido de Otatillos en el ‘radar’ de Mario Zamora” publicado en el mencionado sitio oficial de Gobierno del Estado de Sinaloa, el día 9 de abril del año en curso”.
Sobre estos hechos en particular se señalan como responsables a  José de Jesús Gálvez Cázares, secretario de Innovación del Gobierno del Estado de Sinaloa, y Alberto Camacho García, titular de la Coordinación de Comunicación Social, así como a los demás servidores públicos involucrados en los hechos materia de la presente denuncia.

“Ello en virtud de que, en apego a lo señalado por el propio Coordinador de Comunicación Social ante distintos medios de comunicación sobre los hechos expuestos éstos se trataron de un error humano adjudicado a la Secretaría de Innovación de gobierno del Estado, y no una conducta que la coordinación que él dirige”, puntualiza la queja.”

Resulta claro, señalan,  que tanto la Secretaría de Innovación a cargo de José de Jesús Gálvez Cázares, como la Coordinación de Comunicación Social a cargo de Alberto Camacho García, son responsables de la información que se publica a través del portal oficial de internet de Gobierno del Estado, en cualquiera de sus apartados, páginas o micrositios, tales como la página denominada “Noticias de Gobierno” donde se publicaron los boletines mencionados anteriormente en los cuales informaban a la ciudadanía de los actos de campaña del candidato Mario Zamora.

Secretarios en campaña

La asistencia y apoyo de Evelio Plata Inzunza, Secretario de Pesca y Acuacultura el día 16 de abril de 2021, cuando ya había comenzado formalmente la etapa de campañas,, a un evento de Mario Zamora Gastélum, en día y horas hábiles de la administración pública estatal, también es materia de queja. “Evento en el cual el secretario de Pesca proporcionó apoyo al referido candidato, evento celebrado en la comunidad de las Aguamitas, Navolato, Sinaloa, además de haberlo acompañado a dicho evento el Evelio Plata Inzunza acompañó en su trayecto a dicha localidad al candidato Mario Zamora Gastélum en el autobús, viaje que se trasmitió a la población en general a través de la cuenta oficial del candidato de la red social Facebook, en dicha transmisión se puede ver y escuchar claramente al secretario de Pesca de Quirino Ordaz Coppel prometer apoyos de programas de gobierno en favor de Mario Zamora Gastélum”.

Resaltan que en dicha transmisión, Evelio Plata llamó a votar expresamente por Mario Zamora Gastélum, al manifestar “Yo voy a dar lo que tenga que dar para que Mario Zamora sea el próximo gobernador de Sinaloa”, no se puede de dejar de observar que dicho Secretario opera los programas de otorgamiento de diversos beneficios a las personas que se dedican a la pesca, como lo son los pobladores del campo pesquero Las Aguamitas, Navolato ante los cuales se dirigían”.

La asistencia y apoyo de Manuel Esteban Tarriba Urtuzuastegui, Secretario de Agricultura y Ganadería el día 17 de abril de 2021, cuando ya había comenzado formalmente la etapa de campañas del actual proceso electoral, también fue señalado.

“(…) el Secretario de Agricultura y Ganadería se ostentó como Secretario de Gabinete, se presentó como tal y proporcionó apoyo público al referido candidato, eventos celebrados en los municipios de Culiacán, Mazatlán y Guasave, además de haberlo acompañado a dichos eventos, Manuel Esteban Tarriba Urtuzuastegui acompañó en su trayecto a Mario Zamora Gastélum en el autobús, viaje que se trasmitió a la población en general a través de la cuenta oficial del candidato”.

La realización de un evento de campaña, de Mario Zamora el 18 de abril de 2021 en una plantel educativo público, en la escuela secundaria SNTE 53 ubicada en la cabecera municipal del municipio de Sinaloa de Leyva, se agregó y documentó.

Los representantes de ambos partidos solicitaron al IEES investigue los hechos, se integre y tramite el expediente correspondiente, para su oportuna remisión al Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, asimismo, se dé vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República, y a la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, según corresponda, en caso de que en sus investigaciones, este organismo público electoral local encuentre que los hechos denunciados sean o puedan ser constitutivos de delito electoral alguno.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.