Llega la vacuna a Culiacán y alimenta la esperanza

vacuna señora-1

Caos, burocratismo, pero más de 100 mil culichis obtienen la inmunidad

 

La aplicación de la vacuna contra el COVID-19 en Culiacán comenzó. Los tropiezos, la mala organización, la desinformación y la duplicidad de trámites fueron el común denominador. Pero comenzó. Y con ello, más de 113 mil adultos mayores de la capital por fin tienen una buena noticia en más de un año de pandemia.

Para Culiacán las autoridades federales destinaron 115 mil 700 dosis de la farmacéutica AstraZeneca. Según el cálculo del Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) los adultos mayores de 60 años en Culiacán representan el 11.3 por ciento del millón 3 mil 530 habitantes en 2020, es decir, casi 113 mil 400 personas.

La señora Delia es una de esas personas. Con 78 años es una de las primeras culichis en ser vacunadas en el Centro Cívico Constitución. Bajo el techo de las canchas de voleibol una joven mujer le aplicó la dosis en su brazo derecho. Finalmente fue vacunada contra el COVID-19.

Sentada en una silla plegable espera los 30 minutos de observación. Bajo el cubrebocas esboza su sonrisa. “No, no me dolió nada”, explica después del momento. Desde temprana hora hizo su arribo al sitio junto a alrededor de mil adultos mayores más. Eso fue la mañana del martes 6 de abril.

La acera sobre la calle Rafael Buelna se desbordó de bancos y sillas plegables. El comienzo era a las 8:30 horas pero para las 7:00 la fila ya daba vuelta a la calle Presa Infiernillos rodeando las canchas del también conocido como parque Constitución.

Malena llegó a las 6:30 de la mañana. No llevaba turno, sabía que iba a batallarle para conseguir uno. Durante más de dos horas hizo fila hasta que uno de los servidores de la nación salió a la calle a decir que ahí no darían más turnos.

Poco después de las 9:00 horas dejó el lugar. Dijo que buscaría turno en otro de los centros. Le dijeron que en las bombas de la colonia Pemex había.

Y la incertidumbre. La gente seguía llegando y la información no era del todo útil. El representante de la federación, integrante de los servidores de la nación, se limitaba a decir que sin orden no daría información.

Adentro elementos del Ejército Nacional como espectadores. Voluntarios de la UAS en su mayoría eran los encargados de prácticamente todo mientras que los servidores de la nación supervisaban y daban información a cuentagotas, haciendo el proceso un asunto burocrático a gran escala.

La CURP impresa, un folio salido de un registro previo en internet también impreso y un turno sacado en una cita anterior para finalmente acceder al derecho humano de ser vacunado.

Desde el inicio hubo pifia por parte de la autoridad. Primero la Secretaría de Bienestar publica un comunicado con información de un segundo registro. Este sería para sacar su turno y brinda nueve puntos en la ciudad para llevarlo a cabo.

Fue publicado en redes sociales y posteriormente eliminado.

“En seguimiento al Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, se informa a las personas mayores de 60 años de la ciudad de Culiacán que a partir del martes 6 de abril inicia la aplicación de la vacuna AstraZeneca contra el COVID-19. Por lo anterior hacemos de su conocimiento que el día sábado 3 de abril inicia el proceso de convocatoria y entrega de turnos por parte del personal de la Secretaría de Bienestar”.

En un principio no era necesario un turno. Después otra vez dan marcha atrás, sobre todo porque hubo gente que ya había acudido a sacar uno. No contaron con que cientos de culichis querrían vacunarse.

Y Malena es uno de los casos que no pudo sacar su turno. No pudo hacer el trámite debido a que uno de sus hijos está internado en el IMSS producto de un accidente de trabajo. Cayó de un tercer piso en una construcción y la noche anterior lo operaron. Y ella es sólo uno de los varios casos que afuera del parque Constitución se presentaron.

La buena noticia es que hay vacunas suficientes. Eso repite la autoridad. Saquen turno, regístrense y acudan a su centro de vacunación. Las filas desde temprana hora se forman y las vacunas casi siempre llegan con retraso, pero llegan.

Cecilia fue una de las que fue por un turno y le dijeron que no era necesario. Dos días más tarde le dieron uno en el mismo lugar en donde le advirtieron lo contrario. Fue en las instalaciones del DIF Municipal en la colonia Infonavit Humaya. El jueves al mediodía tenía su cita pero la vacuna llegó más de dos horas y media tarde. La gente, al no avanzar la fila, se fue amontonando.
Para las 10 de la mañana el sol caía aplomo y elementos de Protección Civil formaban a los adultos mayores en una valla metálica para posteriormente ingresar.

Beatriz y Rolando no batallaron. Fueron vacunados en la Escuela Primaria Recursos Hidráulicos en la colonia Los Pinos. Citados a las 13:00 horas del miércoles llegaron con media hora de anticipación y el sitio en completo orden. Pasaron, se volvieron a registrar, les dieron una hoja, esperaron su turno y fueron inoculados.

Después de 40 minutos aproximadamente estaban fuera. Todavía falta la segunda dosis en alrededor de 60 días pero algo es algo. Ahora están más cerca de poder abrazar a su nieto, pequeño que con dos años de edad ha visto la mitad de su vida de lejos a sus abuelos.

Espera similar la tiene Juan. Tiene 64 años y en más de 400 días tampoco ha podido abrazar a su nieto. Finalmente será vacunado. Esas historias se repiten en Culiacán, la ciudad que más ha sido golpeada en el Estado por el coronavirus y la última en ser vacunada.

Pero aun con todo eso son afortunados. En Culiacán son más de 2 mil 150 muertes por el coronavirus.

Artículo publicado el 11 de abril de 2021 en la edición 950 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.