Pacientes obesos, más propensos a UCI por COVID-19

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Los pacientes obesos que son hospitalizados por COVID-19 tienen muchas más posibilidades de ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que quienes presentan un índice de masa corporal normal, según un estudio presentando en la ENDO 2021, la reunión anual de la Sociedad de Endocrinología norteamericana.

“La asociación entre la obesidad y un curso clínico más grave del COVID-19 pone en evidencia la vulnerabilidad de esta población durante la pandemia actual y la necesidad de realizar esfuerzos de salud pública para prevenir y tratar la obesidad, en la pandemia actual y más allá”, señaló el investigador YU Mi Kang, del Yale New Haven Health, en Estados Unidos.

En México más del 30 por ciento de la población tiene obesidad. Esta condición se relaciona con el desarrollo de diabetes y enfermedades cardiovasculares, aunque también promueve trastornos óseos y algunos tipos de cáncer. El 32 por ciento de muertes en mujeres y el 20 por ciento en hombres son atribuibles a complicaciones derivadas de la obesidad.

La investigación analizó datos de 3 mil 268 pacientes adultos hospitalizados por COVID-19 en cinco hospitales del Yale New Haven Health System entre marzo y noviembre de 2020. Entre los pacientes hospitalizados, el 43 por ciento tenía obesidad, el 15.8 por ciento murió y el 24.2 por ciento requirió entrar a la Unidad de Cuidados Intensivos.

Los pacientes con obesidad tuvieron un 26 por ciento más de posibilidades de necesitar atención en la UCI en relación con los pacientes no obesos.

‘Nuestro trabajo subraya el impacto de la obesidad en el curso del COVID-19 y enfatiza la necesidad de asegurar que la obesidad se tenga en cuenta de forma adecuada para la estratificación del riesgo, los protocolos de vacunación y el manejo del COVID-19 dentro del hospital’, recalcó Kang.

La capacidad hospitalaria para pacientes con necesidad de UCI ha sido el gran problema de los sistemas de salud. Si bien se activaron protocolos de asistencia vía remota, para pacientes con síntomas menores o sin necesidad de hospitalización, esto no fue suficiente para atender a todos los enfermos al interior de los hospitales en el primer semestre de la pandemia.

Un paciente UCI necesita ventilador, una cama y vigilancia médica constante por un tiempo prolongado, esto promovió el colapso en la capacidad hospitalaria en todo el mundo.

A un año de que llegó la pandemia a nuestro país, la salud relacionada con el peso corporal ha decaído, aun cuando la información fue clara desde el inicio: la obesidad y todos sus derivados son factor de riesgo en caso de contagio.

 

Krispy Kreme, regala donas por vacunarse

La empresa multinacional productora de donas Krispy Kreme acaba de sumarse a la lista de empresas que utilizan la pandemia como trampolín comercial. Si bien en este caso su cometido no es vender, sí lo es mejorar la percepción de su marca para con la sociedad estadunidense.

Ahora es posible obtener una dona glaseada de regalo al presentar el comprobante de vacunación de alguna dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna, o de la dosis única de Johnson & Jonhson. Esta oferta es válida solo en tiendas de los Estados Unidos y será válida hasta finales de 2021.

Las prácticas de este tipo han sido comunes en el último año, principalmente en productoras de alimentos chatarra.

A esta estrategia se le conoce como nutriwashing, y fue puesta en evidencia a finales de 2020 en el reporte internacional de la Global Health Advocacy Incubator (GHAI). Algunas de las compañías señaladas son Nestlé, Coca-Cola y PepsiCo, entre otras.

La pandemia del COVID-19 vino a traer un mensaje en contra de la comida chatarra, pues se argumentó oficialmente que su consumo estaba ligado a problemas de obesidad, mismos que suponen complicaciones en caso de contagio del coronavirus.

A raíz de esto, la industria jugó sus cartas y empezó a hacer campañas filantrópicas, regalando paquetes de comida chatarra en comunidades o llevándolos como almuerzo a las unidades de salud.

La estrategia de Krispy Kreme es hoy una fuerte tendencia entre los gringos, quienes hacen válida la promoción y realizan publicaciones agradeciendo a la marca, pero también ha ofendido a gran parte de la comunidad médica en el país vecino, pues esta se contrapone a una de las instrucciones básicas de prevención contra los riesgos del COVID-19: aliméntese sanamente.

Artículo publicado el 28 de marzo de 2021 en la edición 948 del semanario Ríodoce.

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