abril 17, 2021 8:52 PM

Mecanismos de protección para migrantes, temas de la reunión entre México y EU

marcelo ebrard-roberta jacobson

En la reunión que sostuvieron este martes la coordinadora de Asuntos para la Frontera Sur, Roberta Jacobson y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, analizaron los mecanismos de cooperación para proteger los derechos humanos de migrantes, especialmente, de los menores de edad.

Este encuentro entre delegaciones de México y Estados Unidos tuvo como objetivo avanzar en la agenda de cooperación en materia migratoria, para que los flujos de migrantes sean ordenados, seguros y regulares.

“Se destacaron acciones humanitarias para impulsar, en el corto plazo, un desarrollo económico inclusivo en el norte de Centroamérica que mitigue las causas de raíz detrás de los flujos migratorios en la región. Además, se abordaron distintos mecanismos de protección de derechos humanos, particularmente, enfocados en la protección de los infantes migrantes”, señala el comunicado.

La delegación de Estados Unidos celebró una segunda reunión con representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (Cepal), en la que se presentaron los avances del Plan de Desarrollo Integral para la región del norte de Centroamérica.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, asistió a la reunión de manera virtual y realizó una presentación del proyecto elaborado por agencias de la ONU en conjunto con los Gobiernos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador y el cual consta de 15 programas temáticos en materia de desarrollo económico, bienestar social, combate al cambio climático y gestión integral del ciclo migratorio, mismos que están articulados en 114 proyectos.

Los participantes de ambos gobiernos y de la Cepal coincidieron en fortalecer la cooperación para estimular la economía regional de una manera más equitativa y, así, disminuir los flujos migratorios desde América Central.

En una tercera reunión, los funcionarios de la delegación de Estados Unidos dialogaron con autoridades de la Cancillería y representantes del Instituto Nacional de Migración (INM). Los funcionarios conversaron sobre los retos del diseño de un modelo migratorio que proteja los derechos humanos, así como sobre la necesidad de implementar incentivos para alcanzar el objetivo compartido de una migración ordenada segura y regular.

Durante el día también se realizó una tercera reunión en la que participaron el consultor jurídico de la Cancillería, Alejandro Celorio, y la directora general de Coordinación Política, Ximena Escobedo. Por parte del INM acudieron la directora general de Protección al Migrante y Vinculación, Ruth Villanueva, y el director general adjunto de administración, Armando López Cárdenas.

La delegación de Estados Unidos fue encabezada por la coordinadora de la Frontera Sur y asistente especial del presidente, la embajadora Roberta Jacobson; el asistente especial del presidente y director senior para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad, Juan González, y el enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo del Norte, Ricardo Zúñiga. Asimismo, participó el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, John Creamer.

“El Gobierno de México reitera su compromiso con los derechos humanos y la cooperación internacional a favor de atender las causas de raíz del fenómeno migratorio, para que ninguna persona se vea obligada a migrar”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 950
11 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos