AstraZeneca: polémica mundial y la apuesta en México

vacuna aztra

Dieciocho países suspenden su aplicación por casos de trombosis, la OMS la avala

 

Esta semana la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, una de las principales apuestas de México para inmunizar a la población contra el COVID-19, estuvo en el ojo del huracán, luego que 18 países suspendieran su aplicación ante el reporte de casos de trombosis en personas que la recibieron, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) le dieran su aval.

La polémica comenzó el 7 de marzo cuando dos enfermeras de un hospital del distrito Zwettl de Austria presentaron problemas de coagulación. Una murió y otra logró recuperarse tras desarrollar una embolia pulmonar causada por un coágulo de sangre. La Oficina Federal para la Seguridad en el Cuidado de la Salud (BASG) anunció la suspensión de la aplicación de la vacuna de todo el lote que se había recibido en el país, como medida “preventiva”.

En los días siguientes una treintena de casos de trombosis más entre personas vacunadas se presentaron en otros países. Para el 16 de marzo Noruega, Dinamarca, Italia, Islandia, Tailandia, Estonia, Lituania, Letonia, Eslovenia, Luxemburgo, España, Bulgaria, Irlanda, Países Bajos, Alemania, Francia, Suecia, Portugal también suspendieron la aplicación de la vacuna de AstraZeneca.

El lote de ampolletas donde se detectaron los casos de trombosis se entregó a 17 países e incluyó un millón de vacunas.

En México mientras tanto se decidió no interrumpir la aplicación de dicha vacuna, la cual se ha aplicado principalmente a adultos mayores.

Ante la incertidumbre y sin que se comprobara una relación directa de la vacuna con los casos de trombosis, los países pidieron a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) que realizara una investigación.

La indagatoria concluyó de forma preliminar el pasado jueves 18 de marzo. La EMA determinó que “los beneficios de la vacuna para combatir la amenaza, aún generalizada, de COVID-19 (que en sí mismo provoca problemas de coagulación y puede ser fatal) continúan superando el riesgo de efectos secundarios”.

Además encontró que la vacuna no está asociada con un aumento en el riesgo general de coágulos sanguíneos (eventos tromboembólicos) en quienes la reciben y que no hay evidencia de un problema relacionado con lotes específicos de la vacunas con sitios de fabricación particulares.

“Sin embargo, la vacuna puede estar asociada con casos muy raros de coágulos de sangre asociados con trombocitopenia, es decir, niveles bajos de plaquetas en la sangre (elementos en la sangre que ayudan a la coagulación) con o sin sangrado, incluidos casos raros de coágulos en los vasos que drenan la sangre del cerebro”.

Añade que de los alrededor de 20 millones de personas en Europa que recibieron la vacuna hasta el 16 de marzo, se habían reportado solo siete casos de coágulos de sangre en múltiples vasos sanguíneos (coagulación intravascular diseminada, DIC) y 18 casos de coágulos en los vasos que drenan la sangre del cerebro(CVST).

“Los expertos del Comité examinaron con extremo detalle los registros de DIC y CVST notificados por los Estados miembros, nueve de los cuales resultaron en muerte. La mayoría de estos ocurrieron en personas menores de 55 años y la mayoría eran mujeres. Debido a que estos eventos son raros y la enfermedad de COVID-19 por sí misma causa trastornos de la coagulación sanguínea en los pacientes, es difícil estimar una tasa para estos eventos en personas que no han recibido la vacuna”, detalla el informe.

“Sin embargo, con base en las cifras anteriores a COVID, se calculó que se podría haber esperado menos de 1 caso notificado de CID para el 16 de marzo entre personas menores de 50 años en los 14 días posteriores a la recepción de la vacuna, mientras que se habían notificado 5 casos. De manera similar, se podría haber esperado un promedio de 1.35 casos de CVST en este grupo de edad, mientras que para la misma fecha de corte había 12. Un desequilibrio similar no fue visible en la población de mayor edad que recibió la vacuna”.

El Comité opinó que “a la luz de sus hallazgos, los pacientes deben ser conscientes de la posibilidad remota de tales síndromes, y si se presentan síntomas que sugieran problemas de coagulación, los pacientes deben buscar atención médica inmediata e informar a los profesionales de la salud sobre su vacunación reciente. Ya se están tomando medidas para actualizar la información de la vacuna para incluir más información sobre estos riesgos”.

El viernes 19 de marzo, Alemania, Francia, Italia y España anunciaron que reanudarían la vacunación.

Previamente la OMS y la OPS también coincidieron que los beneficios de la vacuna eran mayores que los riesgos e instaron a las naciones a continuar con su aplicación.

Investigadores de la Universidad de Greifswald, en Mecklemburgo-Antepomerania, en Alemania dieron a conocer un estudio que consistió en el examen de muestras de personas que desarrollaron trombosis cerebrales, y encontraron que la vacuna desencadena un mecanismo defensivo en el organismo de los pacientes, lo que activa la acción de las plaquetas, las cuales impiden hemorragias, y al haber demasiadas forman coágulos.

En condiciones normales, las plaquetas se activan cuando se produce una herida, para hacer que ésta cicatrice. Sin embargo, en algunos pacientes, la vacuna de AstraZeneca desata esta reacción de forma descontrolada, haciendo que se formen coágulos de sangre en el cerebro.

Los expertos señalan las personas que presenten dichas alteraciones pueden ser tratadas con medicamentos, una vez que presenten los síntomas.

La vacuna de AstraZeneca, autorizada en 50 países, fue desarrollada por un equipo de la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica británico-sueca, y se basa en los virus de la gripe de chimpancés, inofensivos para los humanos. Estos virus de la gripe son modificados de tal manera que contienen el gen con el plano para la producción de una proteína de superficie optimizada del coronavirus, la proteína espiga (spike) del SARS-CoV-2.

Tras la vacunación, el virus modificado entra en algunas células del cuerpo humano. Las células utilizan el gen para producir la proteína spike. El sistema inmunitario lo reconoce entonces como extraño y, en respuesta, produce anticuerpos y células T que, idealmente, protegen contra la infección por el coronavirus SARS-CoV-2.

En México, la Secretaría de Salud ha reportado 12 mil 117 Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización (ESAVI) de la vacuna contra el COVID-19, de los cuales 91 se consideran graves: 72 corresponden a personas vacunadas con la fórmula de Pfizer, 11 a la de AstraZeneca, seis a Sinovac y dos a la Sputnik V. Y de los cuales 14 permanecen hospitalizados.

Hasta el momento, el contrato con AstraZeneca es el mayor firmado por el gobierno federal. El acuerdo es obtener 77.4 millones de dosis, de la cual hasta el jueves 18 de marzo han llegado 870 mil dosis. Además a través del mecanismo Covax, que coordina la OMS, se adquirieron 51.5 millones de vacunas de AstraZeneca y Pfizer.

Como parte del Plan Nacional de Vacunación el gobierno federal también tiene acuerdos de adquisición de 33 millones de la vacuna CanSino, 30.5 millones de la Pfizer, 23.6 millones de la Gamaleya.

El viernes el canciller Marcelo Ebrard, dio a conocer que 2.7 millones de vacunas de AstraZeneca, que fueron prestadas por Estados Unidos, llegarán a México la próxima semana para continuar la vacunación en adultos mayores, a quienes ya se les aplicó una primera dosis.

Hasta el jueves 18 de marzo, en el país se habían recibido 8 millones 160 mil 250 dosis de la vacunas de Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y Sputnik V, de las cuales se han aplicado el 61 por ciento, principalmente a personal de Salud y personas mayores de 60 años.

Artículo publicado el 21 de marzo de 2021 en la edición 947 del semanario Ríodoce.b

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.