Cuestiona OCM lentitud y falta de resultados del Órgano Interno de Control ante nuevo cambio de titular

20210312_154336

El Observatorio Ciudadano de Mazatlán (OCM), A. C. fijó este viernes su postura respecto a la restitución que hizo el Cabildo de Mazatlán de Rafael Padilla Díaz como titular del Órgano Interno de Control (OIC), área de la que dijo, no ha rendido ningún informo público de resultados y avances de denuncias recibidas desde su creación en 2017.

Del 2017 la fecha, el OCM ha presentado seis denuncias ante el Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Mazatlán por distintos hechos que presumen corrupción en la administración municipal y ninguna ha avanzado sustancialmente. No hay resultados definitivos, sostuvo la asociación a través de un comunicado.
“El último informe que tenemos solicitada por transparencia es, que el Órgano Interno de Control tiene más de 400 casos en investigación de distintos hechos que presumen corrupción en la administración municipal”, expuso Gustavo Rojo, titular del OCM.

“Queremos invitarle (a la ciudadanía) a que se sume en este tema prioritario en el combate a la corrupción para Mazatlán, no es posible que además en tiempos tan delicados como los que estamos viviendo, decidan deliberadamente ignorar las voces de tantas y tantos mazatlecos ocupados en este tema en particular. Sepa que el Observatorio Ciudadano de Mazatlán seguirá trabajando por prevenir, señalar y denunciar estos hechos, pero los necesitamos de nuestro lado, exigiendo de par a par lo que por Ley nos corresponde”, sostuvo.

Y es que el 11 de marzo de 2021, el Cabildo de Mazatlán restituyó a Rafael Padilla Díaz, al frente del Órgano Interno de Control, esto luego de que se inconformó en la Sala Regional del Poder Judicial de la Federación, cuya resolución del pasado 28 de enero, establece que el Tribunal Electoral de Sinaloa carece de competencia para analizar las decisiones del Ayuntamiento en su organización, luego de un juicio concluido el año pasado. Esto deja sin efecto el nombramiento de Abel Vega Martínez, quien asumió el cargo apenas el pasado 18 de diciembre de 2020, expuso la agrupación civil, detalló.
Desde octubre del año 2017, esta organización ciudadana, hizo el señalamiento del incumplimiento de requisitos de Padilla Díaz para asumir el cargo. Fue un señalamiento ante las autoridades correspondientes respecto a las irregularidades detectadas en este nombramiento.
El Órgano Interno de Control, es un órgano fiscalizador, es decir, es el encargado de conducir, supervisar y evaluar las actividades de operaciones de fiscalización municipal, investigación y difusión, control de sanciones; así como, el control de las disposiciones municipales administrativas. Por lo tanto, es una herramienta fundamental para garantizar la transparencia de la administración municipal, su funcionamiento apegado a derecho y, además. fundamental en la lucha anticorrupción en el terreno lo local, subrayó.
Dicho lo anterior, ningún gobierno municipal que se jacte de ser transparente, honesto y pulcro en su administración puede pasar por alto la importancia de respaldar un Órgano Interno de Control, fuerte, independiente y productivo.

Cronología de hechos presentado por el OCM:
12 de octubre de 2017.
En sesión de cabildo No. 19, Lourdes Sarabia López, presentó como propuesta única a Rafael Padilla Díaz, como titular del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Mazatlán, de acuerdo con las facultades del Artículo 67 de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa que indica lo siguiente:

“El Titular del Órgano Interno de Control, será designado por el Cabildo, a propuesta del Síndico Procurador, con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes…”
Ese día el Cabildo aprobó a Padilla Díaz como nuevo titular del OIC.
Sin embargo, la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa establece en su Artículo 20, los requisitos para el nombramiento, entre ellos precisa un sistema que garantice igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública con base en el mérito y los mecanismos adecuados y eficientes; y procedimientos transparentes, objetivos y equitativos.
Asimismo, el artículo 67 bis D de la menciona Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa, también precisa los requisitos que debe reunir el titular del OIC, entre ellos:

• Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena de prisión por más de un año.
• Contar al momento de su designación con una experiencia de al menos cinco años en el control, manejo o fiscalización de recursos y responsabilidades administrativas;
• Contar al día de su designación, con antigüedad mínima de cinco años, con título profesional relacionado con las actividades a que se refiere la fracción anterior, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello.
• No pertenecer o haber pertenecido en los cinco años anteriores a su designación, a despachos de consultoría o auditoría que hubieren prestado sus servicios al Ayuntamiento o haber fungido como consultor o auditor externo al Ayuntamiento, en lo individual.

El dato:

Al momento de su designación Padilla Díaz, no cumplía con los requisitos profesionales establecido en el Artículo 67 bis D, de acuerdo con su currículum vitae que es público.
01 de noviembre de 2018
En el oficio OCM/004/2018 este Observatorio solicitó a Elsa Bojórquez Mascareño revisar el nombramiento del titular del OIC al no cumplir con los requisitos legales para ocupar el cargo.

08 de abril de 2019
Se hizo de conocimiento por escrito al alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, y al secretario del Ayuntamiento de Mazatlán, José de Jesús Flores Segura, que el nombramiento de Padilla Díaz fue ilegal al incumplir con los requisitos exigidos por el artículo 67 bis D, fracción III ya mencionados.
27 de mayo de 2019
El OCM envió un escrito a cada uno de los 12 regidores donde se les informó el nombramiento ilegal de Padilla Díaz.
21 de junio de 2019
El OCM envió un segundo escrito al cuerpo de regidores del Ayuntamiento de Mazatlán, esta vez, para solicitar:

• Revocación del acuerdo tomado en la sesión 19 donde se nombró a Rafael Padilla Díaz como titular del OIC; y su remoción del cargo.
• Nombramiento de un nuevo titular del OIC propuesto por la Síndico Procuradora y designado por el voto de las dos terceras partes de los regidores presentes en la Sesión de cabildo correspondiente.
12 de octubre de 2020
Ninguna de las acciones anteriores fue atendida y Padilla Díaz cumplió con el periodo de tres años hasta el pasado 12 de octubre de 2020. El mismo día, en sesión de Cabildo, se leyó la propuesta que presentó Padilla Díaz para su reelección por otro periodo igual de tres años, hecho que no se concretó por falta de quórum para celebrar dicha sesión.

13 de octubre de 2020
En la sesión extraordinaria No. 25, el Cabildo ratificó a Rafael Padilla Díaz, como titular del OIC, cuando ya no era servidor público, había concluido su periodo y, aún con esa experiencia, seguía sin cumplir los requisitos legales ya mencionados.

10 de diciembre de 2020
El Cabildo dejó sin efecto el nombramiento de Padilla Díaz como titular del Órgano Interno de Control para darle cumplimiento a la sentencia de los juicios TESIN-JDP-02/2020, TESIN-JDP-08/2020 Y TESIN-JDP-10/2020 acumulados, juicio promovido por la Síndica Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño, que dejó sin efecto el nombramiento de Padilla Díaz.
18 de diciembre de 2020. El Cabildo eligió por mayoría a Abel Vega Martínez como nuevo titular del OIC en sustitución de Padilla Díaz, éste fue parte de una terna presentada por la Síndica Procuradora, y emanado de un concurso interno y abierto.

11 de marzo de 2021. El Cabildo de Mazatlán restituye a Rafael Padilla Díaz, como titular del OIC, esto luego de que se inconformó en la Sala Regional del Poder Judicial de la Federación, cuya resolución más reciente establece que el Tribunal Electoral de Sinaloa carece de competencia para analizar las decisiones del Ayuntamiento en su organización.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.