El cabildo de Ahome aprobó que el alcalde Guillermo Chapman Moreno se ausente temporalmente durante tres meses mientras busca ser electo diputado federal por el segundo distrito con el auspicio del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Antes de dejar el cargo, el presidente municipal hizo un recuento breve de lo que fue su administración durante 28 meses en los que aseguró que logró recuperar el prestigio que la política había perdido y que goza de una gran aceptación social en Ahome.
El alcalde se dolió de que recibió críticas feroces, atroces, brutales “sin respetar la integridad de la persona”, y volvió a lanzar acusaciones a las clases acaudaladas de la sociedad local, que aseguró obligó a pagar las contribuciones municipales “cuando nunca lo habían hecho”.
Afirmó que entrega finanzas sanas.
El presidente municipal designó a Socorro Calderón Guillen como alcaldesa suplente, sin que el cabildo tomase parte.
El concejal, Fernando Arce Gaxiola fue el único que criticó el proceder del ahora alcalde con licencia porque no era su facultad proponer y mucho menos designar a alguna persona, sino era responsabilidad del cabildo.
En la sesión, Calderón Guillén dijo que tiene muchos planes por realizar y que se conducirá con autonomía.
En la sesión de cabildo también pidieron licencia los ediles, Rosa María Ramos Solórzano y Alfonso Pinto Galicia.
Con estas, cuatro curules están vacías.
La transmisión de la sesión de cabildo registró la mayor audiencia histórica con 156 vistas.