Proponen hoteleros de Mazatlán regular renta de casas con licencia de hospedaje

mzt

Con el propósito de generar una sana competencia entre hoteles, departamentos y condominios, la Asociación de Hoteles Tres Islas propone una regularización municipal que contribuya a mantener el orden y que haya “piso parejo” para todos los prestadores de servicio.

José Ramón Manguart, presidente de la asociación de hoteles, dijo que se trata de buscar equilibrios en la prestación del servicio que además sería determinante en la competencia y beneficio para el consumidor.

“Es necesario, por el bien del destino, la sana competencia, hacer una mesa de trabajo con la comisión de turismo del estado y trabajar junto con los distintos actores en pro de un Mazatlán, que mantenga equilibrios y que dé certeza a la inversión en el corto, mediano y largo plazo”, consideró.

El líder hotelero dio a conocer una presentación que se hará este jueves al secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros, y en la que se detalla la situación actual en la que la renta de casas, departamentos y condominios ocurre en este destino turístico.

Ejemplificó que condominios y departamentos cuentan con tarifas domésticas de agua potable y CFE, mientras que la de los hoteles es comercial (más alta), además de tener que cumplir con lineamientos de salubridad, carta de no adeudo estatal, pagar impuesto sobre hospedaje, impuesto sobre la renta, sobe nómina, al valor agregado, cartas de no adeudo municipal, predial, licencia de Coepris, distintivo de sanidad, pago de IMSS, Infonavit, generar empleos, mover la economía, contar con Plan de Protección Civil, capacitación, restricciones por la pandemia y pago de seguro de daños a terceros.

Según las estimaciones, se rentan unas 5 mil unidades (entre casas, departamentos y condominios) mientras que los hoteles ascienden a 12 mil.

Mención aparte merecen, dijo la generación de empleos formales que el sector hotelero genera, mientras que su contraparte fomenta empleos y economía informal.

La propuesta para regular el hospedaje informal apunta a que se cumpla con una serie de requisitos para obtener la licencia de hospedaje, que van desde la solicitud, cumplir con los requisitos y obligaciones fiscales, hasta comprobación de que quien renta es propietario del inmueble.

La propuesta es que se cree además un comité de licencia de hospedaje integrado por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios AC, (AMPI), Canaco, Asociaciones de Hoteles Tres Islas, la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán (AHyET),  Municipio, Sectur estatal, Asociación Nacional de Intermediarios Profesionales Inmobiliarios (ANIPIAC), la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios Turísticos de Mazatlán (ADIM), Secretaría del Trabajo y Previsión Social y Seguridad Pública.

Esto traerá beneficios para la ciudad como un crecimiento ordenado y equilibrado, dijo, así como garantías de inversión a corto, mediano y largo plazo, fomento de la sana competencia, mayores ingresos en impuestos para mejorar la ciudad, y armonía en torres y cotos entre comunidad y turistas.
“Este modelo se han instalado en Vancouver y otras ciudades, no ha generado problemas sino mas bien un orden por el bien del destino”, mencionó.

Se trata de proponer un modelo a seguir, agregó,  adaptado a las propias necesidades del destino,  “todo es mejorable y ya que cada destino tienes sus necesidades particulares”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.