Los jalones en el Congreso local por los nuevos municipios

eldorado-1

En pleno proceso electoral, los diputados deciden sacar adelante la municipalización de Eldorado y Juan José Ríos, algo que no pocos ven con la intención de llevar “agua a su molino”.

 

 

 

La notificación por escrito a los alcaldes involucrados, con un plazo de ocho días para responder, reactivó el tema de la municipalización que había estado en calma desde hace prácticamente un año, cuando en marzo de 2020 se hicieron las consultas populares en Juan José Ríos y Eldorado para conocer la opinión de la población que sería afectada.

Lea: Eldorado y Juan José Ríos, el viejo anhelo de ser municipios https://bit.ly/3dGszQs

“Si se empata con un proceso electoral qué culpa tiene la gente”, expresó la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, cuando se le cuestionó sobre los señalamientos del alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, de que la municipalización obedecía a asuntos electorales.

“Nosotros insistimos en que no podemos estar sacrificando, dejar de atender temas simplemente porque se avecina un proceso electoral”, enfatizó Domínguez Nava al recordar que la municipalización es una demanda que tiene muchos años.

La posibilidad de crear los dos nuevos municipios fue integrada desde el inicio de la actual legislatura en la agenda parlamentaria de Morena. Desde ahí se impulsó la celebración de las consultas populares, pero ya no hubo más avances notables porque apareció la emergencia sanitaria que obligó al confinamiento y la reducción del ritmo del trabajo legislativo.

Al siguiente día de haberse instalado la actual Legislatura, en octubre de 2018, llegó la iniciativa para refrendar la petición para convertir a Eldorado en municipio, y dos días más tarde se recibió la propuesta en el mismo sentido de Juan José Ríos.

Al inicio del anterior periodo ordinario de sesiones, en octubre de 2020, todas las fuerzas políticas reunidas en la JUCOPO pactaron impulsar los temas en donde tenían coincidencias. La meta era aprovechar los tiempos que se habían visto acotados por la emergencia sanitaria, por la discusión que llevaría el presupuesto y los plazos en puerta de los tiempos electorales.

Fue notorio que el tema de la municipalización estaba ausente en la agenda común. Graciela Domínguez, coordinadora de la bancada de Morena, explicó entonces que la agenda común se había construido con las coincidencias, pero que los grupos parlamentarios continuarían con sus procesos de análisis de otros temas.

 

DIPUTADO HORACIO LORA. Nada electoral.

 

Los desencuentros del dictamen

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Horacio Lora Oliva, llevó el asunto de la municipalización para su votación y logró el pasado jueves que se aprobaran por mayoría tanto el caso de Juan José Ríos como de Eldorado. De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso del Estado, el siguiente paso será presentar el dictamen para su votación ante el pleno.

El interés de emitir un dictamen fue calificado por la diputada del PRI, Ana Cecilia Moreno, como una pretensión de aprobar la municipalización por la vía del fast track y que vulneraba principios constitucionales.

Desde su punto de vista el procedimiento para crear los nuevos municipios tenía vicios graves que podrían acarrear la inconstitucionalidad del decreto.

Detalló que no cumplía el expediente con el requisito constitucional de contarse con una población de cuando menos 30 mil habitantes según el último censo, en este caso el del 2020.

Otra anomalía señalada fue que se violó la garantía de audiencia a los ayuntamientos de Guasave, Sinaloa, El Fuerte, Ahome y Culiacán, para que los alcaldes pudiesen tener una posibilidad de ofrecer pruebas y rendir alegatos, como está así reconocido como un derecho por la Constitución federal.

Agregó además que la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoce que para la creación de un nuevo municipio las legislaturas locales deben conceder a los municipios afectados la oportunidad de rendir pruebas y formular alegatos.

En los expedientes de municipalización de Juan José Ríos y Eldorado no contienen la decisión oficial de los ayuntamientos, respaldada con una copia certificada del acta de cabildo de los Ayuntamientos, lo cual sería indispensable para que la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación prosiguiera con el trámite parlamentario, criticó la diputada del PRI.

Otro punto cuestionado es que tanto en Juan José Ríos como en Eldorado se señala en el dictamen que se contó con el asentimiento mayoritario de los ciudadanos de la región consultada, pero no se precisa el porcentaje de población que participó en la consulta.

Detalló que en el caso de Juan José Ríos participaron 7 mil 627 personas, pero que esa cantidad solamente representa el 26 por ciento de la lista nominal de la sindicatura, mientras que en Eldorado votaron 7 mil 492 personas, es decir el 27 por ciento de la lista nominal.

Por la anterior, expuso que la participación registrada en ambas sindicaturas no llegó al umbral del 50 por ciento que exige la constitución local para la creación de nuevos municipios.

En el documento la legisladora pidió se incluyera en el dictamen como un voto particular, el hecho de que no se presentan los estudios técnicos sólidos y actualizados que sustenten la viabilidad financiera del nuevo municipio.

En el dictamen, señaló Moreno Romero, se hace referencia a un estudio que data de 2012 y se habla de una revisión y actualización que no se constata en el expediente.

Lo anterior, expuso, trasgrede las propias reglas que estableció la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para el proceso de creación de los nuevos municipios, al no contar con los estudios de proyección económica más recientes.

 

ANA CACILIA MORENO. “Vicios graves”.

 

En la antesala los dos nuevos municipios

Los dictámenes aprobados en comisiones por mayoría, con los votos de los diputados de Morena y el PRD, señalan que las sindicaturas de Juan José Ríos y Eldorado acreditaron el requisito constitucional de una población mínima de 30 mil habitantes, con base en datos del INEGI.

También sostienen que se cumple con el requisito constitucional de asentimiento de la población para convertirse en municipios, ya que así votaron el 98 por ciento en Juan José Ríos, y del 99 por ciento en Eldorado, de los participantes en las consultas.
El requisito de contar con elementos para proveer su existencia política, lo soportan con la figura jurídica de participaciones federales que garantiza los recursos económicos, así como estudios recientes de la proyección económica de las regiones que aspiran a convertirse en municipios.

Agrega el dictamen que se cumplió también con el envío de oficio a los ayuntamientos, como lo aprobó la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación dentro los lineamientos para la creación de los nuevos municipios, con el objeto de que rindieran pruebas y alegatos, como parte del derecho de audiencia que ha sido escalonado en todo el proceso.

En cuanto a los estudios técnicos, se incluyó un estudio técnico elaborado de Juan José Ríos y Eldorado, entre 2012 y 2013, por la Universidad Autónoma de Sinaloa a través del Centro de Estudios de Desarrollo de la Facultad de Economía, y cuyos resultados fueron actualizados con las condiciones que hoy prevalecen, que valora factores como la inflación y otros indicadores.

La región de Juan José Ríos, señala el dictamen, cuenta con la infraestructura necesaria y legalmente requerida, y no afectará de manera significativa a los municipios de Guasave, Ahome, El Fuerte y Sinaloa; como tampoco en el caso de Eldorado a Culiacán.
Juan José Ríos convertido en municipio estaría dividido con las siguientes sindicaturas: Sindicatura Central, Bachoco, Cerro Cabezón y Tres Garantías.

Eldorado estaría dividido en: Sindicatura Central, Leopoldo Sánchez Célis, Las Arenitas, y Guadalupe Victoria.

El dictamen establece además que sería designado un Comité Fundacional, se integraría en el mes de abril de 2023 para que, a partir del primero de noviembre de 2024, entren en funciones los ayuntamientos electos.

Ahora con el dictamen listo, los Ayuntamiento deberán ser notificados el día en que se llevará a cabo la votación ante el Pleno, ante le cual podrán tener derecho a voz, pero no a voto.

Queda en la JUCOPO la decisión final de cuándo será programada la votación del dictamen para la creación de los dos nuevos municipios, antes o después de la jornada electoral.

Artículo publicado el 21 de febrero de 2021 en la edición 943 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.