Exhorta López-Gatell a denunciar uso electoral de vacuna contra el COVID-19

lopez gatell vacuna

Cualquier actividad irregular relacionada con la vacunación contra COVID-19, debe ser denunciada, exhortó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en respuesta a los cuestionamientos que surgieron a partir del video que circula en redes sociales de una persona que denunció el condicionamiento de la aplicación del biológico a cambio de información personal.

“Este programa no tiene nada que ver con partido político alguno. Si alguien detecta algún uso en ese sentido, ya sea que le quieren cobrar o que quieren hacer un condicionamiento con el tema electoral, debe denunciarlo inmediatamente porque esto puede constituir una falta grave o un delito que sea sancionado conforme a la ley”, expuso.

El subsecretario se refirió también al riesgo de la infodemia, porque le preocupan los nuevos brotes, como la difamación en redes sociales del operativo de vacunación, con la circulación del video donde una persona asegura que lo metieron tras bambalinas y cerca de diez personas le exigieron dar datos adicionales, fotos de la credencial de elector y le condicionaron la segunda dosis.

Al respecto, dijo: “Si alguien identifica un comportamiento que le parece inadecuado porque pudiera relacionar al operativo de vacunación con la situación electoral denúncielo. De nada sirven los chismes, estorban, porque disuaden a las personas de ir a vacunarse. No tenemos ninguna preocupación de este operativo de vacunación, no tiene interés electoral ni relación con ningún partido político. Es un programa público y sólo tiene como propósito proteger a la población.”

Al 16 de febrero, al corte de las 4 de la tarde, informó que se ha reportado la aplicación de 101 mil 598 vacunas, publicó Proceso. El avance acumulado es de 915 mil 383 desde que inició el programa de vacunación, el 24 de diciembre de 2020, con los biológicos de Pfizer y BioNTech y Astrazeneca.

Se han aplicado en 30 entidades federativas, pues en Tamaulipas y Nuevo León está pendiente por iniciar la vacunación por condiciones meteorológicas. Se han colocado en 253 municipios que cuentan con 657 puntos de vacunación.

Además, se han reportado 6 mil 729 Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVIs), de los cuales 33 son casos graves (25 mujeres y 8 hombres y representan el 1%), en edades de 18, 36 y 64 años en promedio.

“Entre más vacunas se ponga, más Eventos Atribuibles a la Vacunación o Inmunización existirán. Son reacciones del cuerpo que se producen con ésta y cualquier otra vacuna. Dolor en el sitio de inyección, sensación de mareo, náusea, vómito, personas que se desmayen, fiebre en los primeros tres días. Generalmente es un número muy pequeño, excepto en un pequeño número de personas que tuvieron que ser hospitalizadas.”

Plan basado en la confianza

Con relación a la confusión sobre si las personas están ubicadas en domicilios diferentes a los descritos en sus credenciales de elector, el funcionario explicó que el plan de vacunación está basado en la confianza en el pueblo mexicano, por lo tanto, apeló a que las personas actuarán con honestidad y honorabilidad.

“Es muy emocionante, muy estimulante ver como en las propias filas de acceso a la vacunación se expresa esa solidaridad. Se facilita la entrada a las personas que lo necesitan, las que están en silla de ruedas o tienen alguna discapacidad. En su mayoría estamos viendo grandes expresiones de solidaridad. Por supuesto, no falta el que se queja porque ya se cansó de estar un par de horas ahí, quería un sándwich u otro tipo de satisfactor. Este es un programa público, esta es la nación actuando en su conjunto.”

Al ser cuestionado sobre si alguien se registró en un lado, pero después viajó a otro, perdería su lugar en la vacunación, López-Gatell respondió con un rotundo “no” porque éste es un programa universal, donde todas las personas mexicanas y no mexicanas, residentes en el país, van a ser vacunadas, por lo que no hace falta hacerle trucos al sistema de vacunación.

“Cuando el interés público es que se vacunen todas y todos no tiene caso poner candados para ver si realmente vivía ahí o mejor que se regrese. No, tenemos una visión diferente de las cosas y esa visión incluye la inclusión social.”

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.