En campaña, pero sin pedir licencia

Los diputados del PRI no quieren perder sus prerrogativas

 

Era apenas la primera vez que el grupo parlamentario del PRI le había confiado un lugar en la Diputación Permanente del Congreso del Estado. El cargo era de vocal suplente de Sergio Jacobo Gutiérrez, su coordinador de bancada. Duró tan solo 11 días con el nombramiento, de los dos meses que tenía encomendado, porque prefirió irse a la campaña.

Fue el mismo diputado Jesús Armando Ramírez quien se encargó de difundir el motivo por el que se separaba del cargo de la Diputación Permanente. Había aceptado la invitación del abanderado de la Alianza “Va por Sinaloa”, Mario Zamora Gastélum, para realizar tareas de campaña.

La explicación del legislador priista se conoció minutos después de que, durante la sesión extraordinaria del Pleno, se leyera el escrito que presentó el coordinador parlamentario del PRI, ante la Junta de Coordinación Política, para solicitar la separación del cargo de Jesús Armando Ramírez de la Diputación Permanente.

Jesús Armando Ramírez había recibido el nombramiento durante la sesión del pasado 31 de enero al elegirse a los integrantes de la Diputación Permanente que funcionará durante los meses de febrero y marzo.

“Por motivo personales el diputado Jesús Armando Ramírez no podrá cumplir con esta responsabilidad”, manifestó por escrito el coordinador de la bancada a la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava. En sustitución propuso al diputado Faustino Hernández Álvarez, quien recién se había reinstalado a sus actividades legislativas.

El cargo que el precandidato del PRI a gobernador, Mario Zamora le encomendó al diputado Jesús Armando Ramírez es de coordinador de la campaña permanente, una de las ramas de la estrategia proselitista enfocada al trabajo territorial.

La separación de la Diputación Permanente, explicó el legislador, era precisamente para ser congruente con sus trabajos legislativos y poder realizar las tareas que la campaña de Mario Zamora le demande.

Lo anterior no significó que pediría licencia a su cargo como diputado de la actual Legislatura, por lo que continuaría gozando de sus facultades y derechos, como son sus ingresos por concepto de dieta y recursos como los gastos de gestión social.

“He aceptado la invitación para incorporarme al proyecto de nuestro candidato, Mario Zamora, a partir de este día me separo de las funciones como integrante de la Diputación Permanente, en la campaña sé que requerirán todos los esfuerzos para lograr el objetivo de mantener la gubernatura de Sinaloa”, afirmó orgulloso en un comunicado.

El mismo diputado Jesús Armando Ramírez había anunciado su aspiración por la reelección. Su intención era convertirse en candidato de su partido por la diputación local por el distrito XII. A finales de enero, previo al registro de precandidatos afirmó que su hoja de vida era limpia y con resultados palpables por lo que consideraba que seguro que el PRI le daría el respaldo para contender en el proceso del 2021.

Sin embargo, no se lograron sus objetivos de buscar contender por mayoría en esta ocasión, ya que en la actual Legislatura llegó a la curul en el Congreso del Estado por la vía de la representación proporcional. En la lista de precandidatos del PRI, no apareció su nombre sino el del ex dirigente del STASE, Gabriel Ballardo Valdez por el distrito XII.

Su compañero de bancada, Faustino Hernández Álvarez quien ahora suplirá a Jesús Armando Ramírez acaba de reintegrarse a la Legislatura, tras gozar una breve licencia para separarse del cargo. Había dejado su curul apenas el pasado 26 de enero para cumplir con el requisito de la convocatoria del PRI, de haber pedido licencia a su cargo actual, para realizar su registro como candidato a una diputación federal. Sin embargo, días más tarde, fue designado sorpresivamente como precandidato del PRI a la alcaldía de Culiacán.

Una vez con el nombramiento en la bolsa, Faustino Hernández Álvarez decidió dejar sin efecto su licencia y pidió su reincorporación a la Legislatura. “No estoy impedido, tengo derecho a regresar”, dijo a Ríodoce cuando se le cuestionó sobre las razones de regresar a su curul.

Duró exactamente nueve días con licencia, del 26 de enero al 4 de febrero. Su curul estuvo vacía, no dio tiempo para llamar al diputado suplente, Jorge Rodríguez Ayala, con quien se comunicó para decirle que de nueva cuenta pedirá licencia para separarse del cargo a más tardar el 7 de marzo, cuando vence el plazo legal para el registro oficial de la candidatura a la alcaldía ante las autoridades electorales. Durante el tiempo de las intercampañas, es decir, entre el fin de los tiempos de precampañas y el inicio oficial de las campañas, estaría ejerciendo como diputado.

A una semana de su reincorporación como diputado, Faustino Hernández Álvarez presidió una conferencia de prensa a nombre de su grupo parlamentario, para presentar una iniciativa sobre una reforma a la Ley de Gobierno Municipal en favor de la transparencia y la anticorrupción. Con un rol protagónico, en nombre de la bancada registró ante Oficialía de Partes del Poder Legislativo la propuesta para que todos los cabildos de los Ayuntamientos de Sinaloa transmitan sus sesiones, y tengan comisiones de transparencia.

En la conferencia de prensa Hernández Álvarez estuvo solo, no lo acompañó ningún diputado de la bancada del PRI. En el registro de la iniciativa del grupo parlamentario ante la Oficialía de Partes asistió su compañera diputada, Guadalupe Iribe, precandidata del PRI a la alcaldía de Badiraguato, quien había presentado su solicitud de licencia, pero la retiró para seguir atendiendo sus tareas legislativas.

Su integración a la Diputación Permanente fue el otro rol para destacar su presencia, aunque debe anotarse, que durante la actual Legislatura siempre había sido propuesto por su grupo parlamentario para forma parte de éste órgano en los tiempos de los recesos parlamentarios. El 31 enero cuando se nombró a los integrantes de la Diputación Permanente, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, estaba separado del cargo, y por tanto impedido de poder atender cualquier responsabilidad legislativa.

Regresa, había dicho, para atender los pendientes legislativos, de los trabajos de preparación campaña ya se hará cargo el equipo que lo acompaña.

Artículo publicado el 14 de febrero de 2021 en la edición 942 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.