Cede pandemia; bajan contagios y muertes

VACUNAS COVID. La esperanza de salir.

Las vacunas empiezan a llegar; se aprecia luz en el túnel

 

Después de dos semanas continuas en las que se superaron los 100 mil casos de COVID-19 en México, en la segunda mitad de enero se observa un descenso en los contagios y decesos, de acuerdo a las cifras oficiales.

Aún cuando la tendencia a la baja ha sido intermitente durante la segunda ola de la pandemia que inició en la semana 40 (27 septiembre-3 de octubre de 2020), en las semanas 3 y 4 del año (17-30 de enero), se registró una reducción de casos positivos de 13.34 por ciento en la primera y de 29.51 por ciento en la segunda.

La disminución se da luego que en la primera semana del año se alcanzara el pico más alto de casos, al superarse los 104 mil, cifra superior en 112.48 por ciento al primer acmé ocurrido en la semana 30 (19-25 de julio de 2020), cuando el país vivía la primera ola de la pandemia.

La Secretaría de Salud federal reporta que durante la primera ola hubo 770 mil 349 contagios y en la segunda, contabilizada hasta la semana 4, van 1 millón 152 mil 770.

Los decesos también tuvieron un incremento en el segundo repunte. El primer pico de muertes también fue en la semana 30 de 2020, cuando se registraron 5 mil 134 decesos, mientras que la semana con más fallecimientos ocasionados por el COVID-19 en la segunda ola, fue la 3 de este año, cuando ocurrieron 7 mil 772 defunciones.

La primera oleada de la pandemia dejó en México 90 mil 841 personas fallecidas, y en la segunda que inició en la semana 43 del año pasado y hasta la semana 4 de 2021, van 72 mil 669 decesos.

La tendencia a la baja en la pandemia también se observa en la ocupación de camas COVID, que durante la semana 3 alcanzó una ocupación de 59 por ciento en camas de hospitalización general y 54 en camas con ventiladores, para luego mantener una tendencia a la baja en las siguientes tres semanas.

Hasta el jueves, la Secretaría de Salud Federal reportó que la ocupación es de 46 y 43 por ciento respectivamente. La Ciudad de México y el Estado de México tienen una ocupación mayor al 70 por ciento, y seis estados más: Morelia, Puebla, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo y Quintana Roo, tienen una ocupación que supera el 50 por ciento.

El viernes las autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México, anunciaron que ambas entidades regresaban al color naranja después de haber permanecido durante ocho semanas en color rojo en el semáforo epidemiológico de cuatro colores, establecido por las autoridades de salud para determinar el nivel de riesgo y las actividades que se pueden realizar.

Pese a la tendencia descendente en la curva de la pandemia, el país superó las 171 mil muertes y el millón 968 mil contagios, con cifras al corte del 11 de febrero, ubicándose en el lugar 3 por el número total de muertes y en el 13 por casos totales. En el ranking, el país está en el sitio 93 por casos por millón de habitantes y en el 18 en muertes por millón de habitantes.

 

Arrancará vacunación masiva

Y mientras la pandemia ha mantenido tres semanas continuas con una reducción de contagios, en México se espera reducir aún más el ritmo de la pandemia, con la reactivación del plan nacional de vacunación a partir de esta semana, luego que la anterior se aprobó el uso de emergencia de tres vacunas más: la de Sinovac, CanSino y Novavax, que se suman a la Pfizer, AstraZeneca y Sputnik V.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el pasado viernes, que ayer lunes iniciaba la vacunación masiva en todo el país, y que ya no parará, iniciando con los adultos mayores.

El jueves llegaron 2 millones de dosis de la vacuna CanSino que serán envasadas en Querétaro y estarán listas para su distribución hasta marzo o abril.

Este martes los laboratorios Pfizer-BioNTech reanudaron los envíos a México. Por la mañana llegó un embarque con 491 mil 400 dosis de la vacuna contra el COVID-19 y se espera otro más por la tarde. La farmacéutica suspendió las entregas a finales de enero debido a la remodelación de su planta en Bélgica y de restricciones a la exportación de vacunas por parte de la Unión Europea, la cual ya dio autorización para que se envíen a México. Originalmente se preveía que el primer paquete de 870 mil dosis, pero el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que sería la mitad.

Además el pasado domingo el Instituto Serum de India envió el primer embarque de 870 mil vacunas envasadas de AstraZeneca. En total el Serum Institute enviará a México 2 millones de dosis entre febrero y marzo.

De la vacuna Novavax se espera que entre el 20 y 22 de febrero lleguen 2 millones de dosis, de un total de 10 millones que se entregarán en un lapso de cuatro meses.

El país también recibirá vacunas de AstraZeneca a través del mecanismo COVAX, que coordina la OMS, a través del cual se surtirán entre 1.6 y 2.4 millones de dosis entre febrero y marzo, hasta completar 6 millones durante el primer semestre del año.

Artículo publicado el 14 de febrero de 2021 en la edición 942 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.