Se amontonan los aspirantes de Morena por la alcaldía de Culiacán

ÓSCAR LOZA OCHOA. La última y nos vamos.

 En Morena, nueve o más quieren la alcaldía de Culiacán y todos dicen que trabajarán por el bien del pueblo. ¿Será?

 

Diputados, luchadores sociales, un periodista, un malovista y el actual alcalde, buscan ser candidatos de Morena a la alcaldía de Culiacán.

Lea: Inicia la veda electoral en un festín de registros en todos los partidos https://bit.ly/3ryoWzH

Los morenistas hicieron sus registros en línea debido a que el Comité Ejecutivo Nacional del partido decidió no realizar eventos presenciales por la pandemia de COVID-19.

Hasta el viernes eran nueve los aspirantes que habían solicitado el registro por medio de la plataforma en línea.

El plazo para registrarse vence el domingo 7 de febrero y los resultados serán dados a conocer a más tardar el 15 de marzo, según la convocatoria publicada por el CEN del partido.

El luchador social y ex presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Óscar Loza Ochoa fue el primer aspirante en solicitar su registro.

Dijo que su campaña sería de escasos recursos pero de mucha voluntad para llegar al triunfo.

Mencionó que aspira a gobernar un municipio históricamente importante, económicamente hablando, pues es uno de los 15 principales municipios del país.

Señaló que busca hacer que Culiacán se transforme de manera económica y culturalmente crezca como no lo ha hecho en muchas décadas.

ALCALDE ESTRADA FERREIRO. ¿No a la reelección?

 

El actual alcalde, Jesús Estrada Ferreiro, buscará la reelección y solicitó su registro como precandidato.

El presidente municipal de Culiacán participó en el proceso interno por la gubernatura, pero se quedó en el camino.

Estrada Ferreiro había manifestado en varias ocasiones que él no estaba de acuerdo en las reelecciones.

Una semana antes de su registro reiteró que no apoyaba que los servidores públicos se reeligieran pero buscará hacerlo porque es un derecho contemplado en la ley y lo ejercerá.

El alcalde fue candidato a gobernador en el proceso electoral de 2017 pero fue derrotado por Quirino Ordaz Coppel.

 

DIPUTADO PEDRO VILLEGAS LOBO. De sangre caliente.

El diputado local, Pedro Villegas Lobo, anunció su registro la mañana del viernes.

Aseguró que es necesario un cambio de políticos y hacer políticas públicas a favor de la gente y que el dinero del pueblo vaya al pueblo y no a los políticos corruptos.

“Hemos tenido gobernantes que han demostrado ser insensibles a las causas sociales, lo único que les interesa esa hacer dinero, han demostrado ser corruptos y dejar endeudado a más no poder al municipio de Culiacán”, expresó.

Señaló que él tendrá apertura al diálogo entre sociedad con un gobierno sensible a las causas sociales y problemas que enfrentan los ciudadanos día a día.

GERARDO VARGAS. ¿De dónde lo culichi?

 

El ex secretario General de Gobierno en el sexenio de Malova, Gerardo Vargas Landeros, se registró como precandidato después de no obtener la nominación por la gubernatura, recayendo esta en el senador Rubén Rocha Moya.

En sus redes sociales publicó: “atendiendo a la convocatoria de mi partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), me registré como precandidato a la alcaldía de mi municipio, Culiacán. Celebro el gran ejercicio democrático que mi partido otorga y poner a disposición de todas y todos quienes buscamos desde los espacios políticos lograr la cuarta transformación”.

La diputada local, Graciela Domínguez Nava, dijo que después de mucho valorarlo y recibir el respaldo de sus compañeros de lucha y diputados de su bancada, decidió buscar la presidencia municipal.

GRACIELA DOMÍNGUEZ. “El pueblo quiere…”.

 

Señaló que desde que inició la cuarta transformación se asumió como parte del proyecto que es más grande que la competencia por cargos o aspiraciones personales.

El movimiento, indicó, es para transformar a toda la nación y de responder únicamente a las necesidades y demandas del pueblo.
“Es necesario reivindicar el papel de las mujeres en la vida pública de nuestros municipios y estado, porque esto supone avanzar hacia la construcción de una sociedad más justa, más democrática y en la que todas y todos podamos ejercer plenamente nuestros derechos, en igualdad de oportunidades, permitiéndonos avanzar hacia la equidad”, dijo.

El director del Instituto Municipal de la juventud, Alonso Ramírez Reyes, acudió a la sede estatal del partido para hacer su registro en línea.

Comentó que no se registra un joven sino la voluntad de muchas personas con el anhelo de sacar adelante al municipio.
Señaló que hay esperanza de que venga una nueva etapa para el municipio, de que los jóvenes abarquen más espacios para la representación popular.

 

ALONSO RAMÍREZ. De tal palo…

 

“El proyecto y la visión de ciudad que tenemos no es exclusiva de Alonso Ramírez, es un proyecto que busca integrar a toda la sociedad para llevar a cabo un gran pacto de ciudad, queremos poner sobre el centro de la mesa nuestro amor por Culiacán y desde esa enorme coincidencia poder generar acuerdos que nos permitan resolver muchas de las problemáticas que padece nuestro municipio”, dijo.

El luchador social Salomón Monárrez Meraz anunció aspiración a la precandidatura también el viernes.

El presidente de la Oficina del Pueblo retó a los otros candidatos a superar su perfil.

“Mi primer reto a mis compañeros de todos los partidos: que superen mi perfil, desde 1983 empecé en la campaña de don Jorge del Rincón Bernal; después, en 1986 con Manuel Clouthier del Rincón; en 1988, repito con él; en 1992 con la licenciada Mercedes Murillo Monje; en el 2006, en el plantón en el Zócalo con AMLO pagué de mi bolsillo tres autobuses para llevar personas apoyando, siempre buscando la justicia. Yo soy un aspirante auténtico, jamás he vivido del dinero de mi pueblo, supérenlo, esa es mi fortaleza”, escribió en sus redes sociales.

El periodista del portal MSR Noticias, Abel Ramírez también solicitó su registro como precandidato.

El militante de Morena, que dice ser fundador del partido, dijo que él realmente transformará a Culiacán.

“Estamos trabajado en seis ejes aun y cuando no son tiempos de campaña, tenemos seis meses trabajando con la sociedad civil, hemos escuchado sus inquietudes, conocemos de sus necesidades y creemos que es momento que se le dé una transformación”, dijo.

Manifestó que en caso de llegar a la alcaldía se enfocará en los principales problemas que aquejan a los culiacanenses como la inseguridad y la falta de pavimentación en las colonias.

 

SANDRA MARTOS. Y qué tal si pega.

 

El viernes por la tarde también se registró la síndica procuradora, Sandra Martos Lara, quien ya había manifestado su intención. Lo hizo a través de la plataforma digital y dijo que de ser seleccionada, se separará inmediatamente del cargo.

La diputada federal Merary Villegas Sánchez anunció que su registro para el sábado por la tarde.

En las semanas previas la legisladora dio a conocer que estaba trabajando con un grupo de expertos en un proyecto para el desarrollo del municipio.

“En su momento pondré a disposición un proyecto que ya estamos cocinando, ya estamos confirmado y quedará a decisión de los culiacanenses aceptarlo o no; por mi parte tengo confianza de que mi partido Morena, lo considerará, seguramente”, dijo.

Señaló que en caso de no resultar favorecida en la encuesta pondrá su proyecto a disposición de quien sea candidato a la alcaldía.
Aseguró que siempre ha trabajado bajo los principios de confianza, transparencia y honestidad, apoyando e impulsado acciones que buscan el beneficio social e igualitario de todos los habitantes de Culiacán.

Artículo publicado el 07 de febrero de 2021 en la edición 941 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.