Operadores políticos de Chapman agreden a precaristas

Mochis protesta invasión-1

Vicefiscalía de Justicia inicia investigación criminal

 

 

 

En el video aportado como prueba en la carpeta de investigación, se observa que la lideresa, Margarita Martínez Vázquez se enfila caminando hacia una persona que está totalmente desprevenida. La golpea, la tumba y se arroja encima. Le desprende cabello a tirones y le aruña el rostro.

Los seguidores de Margarita simulan separar el pleito, pero forman una valla para impedir que la agresión sea interrumpida. Sin embargo, hombres salen en defensa de la agredida, Yesenia Gálvez Saille, que es levantada de la tierra.

Y aunque los agredidos interpusieron queja de los hechos en la sindicatura, patrulleros de las unidades 3241 y 3738 asignadas a la sindicatura de Topolobampo, se cruzaron de brazos y permitieron que la violencia escalara. Sólo se limitaron a observar los acontecimientos a la distancia, y que Margarita continuara las provocaciones vociferando que la situación empeoraría para sus adversarios.

Gálvez Saille dijo que Margarita ha amagado con incendiar la invasión y hasta que ha enviado porros para golpear a opositores.

Los hechos ocurrieron en la invasión “Margarita”, en el puerto de Topolobampo, el sábado 23 de enero. Esa misma tarde, el grupo agredido interpuso la denuncia de hechos, y el martes 26 de enero ratificaron la acusación, pasando a la Secretaría del Ayuntamiento de Ahome para exigir que la policía se aplique en frenar las agresiones de Margarita Martínez Vázquez. Nadie los escuchó.

Justo a la misma hora, en la casa de la acusada, el alcalde, Manuel Guillermo Chapman Moreno y la síndica, Débora Preciado Valencia se reunían.

El 28 de enero, investigadores de la Vicefiscalía Regional de Justicia iniciaron el levantamiento de evidencias de la agresión y localización de testigos para recabar testimoniales. El 30 de enero, Gálvez Saille estaba agendada para ahondar en las pesquisas.

De acuerdo con Juan Soltero Sánchez, líder local de la Central Unitaria de Vivienda, y a Gálvez Saille, Margarita Martínez Vázquez es una operadora política del Presidente Municipal y de la síndica, que utilizan la fuerza del gobierno para imponerse sobre la población civil que los rechaza por energúmenos, nefastos, ruines y mediocres.

Soltero Sánchez acusó que ninguna gestión en el municipio por los invasores avanza y todas tropiezan con el burocratismo criminal y omisión ordenada por Chapman Moreno a sus subordinados, desde Juan Francisco Fierro Gaxiola, secretario, hasta Débora Preciado Valencia, síndica de Topolobampo.

El líder de la comunidad aseguró que la mafia agresiva del alcalde se ve reforzada por el respaldo de la diputada Cecilia Covarrubias, quien también confía en Martínez Vázquez para acercarse seguidores.

De acuerdo con él, el municipio, la diputada local y la síndica entregan despensas, material rústico y otros apoyos a cambio del respaldo a la política criminal de los tres funcionarios y ganar impunidad en los ataques velados.

Gálvez Saille y Soltero Sánchez reclamaron al alcalde Chapman, a la diputada local, Covarrubias y a la síndica, Preciado el fin de la política de confrontación y se apresten a resolver los problemas sociales que durante sus periodos han ignorado y ninguneado y dejen de apoyar con recursos públicos a operadoras de barrio violentas.

Margarita Martínez Vázquez se asume como regenteadora de la invasión y se opone a que los colonos gestiones mejoras si antes no pagan derecho de piso.

No fue la única crítica en contra de la administración de Chapman Moreno, pues precaristas adheridos a la agrupación Antorcha Campesina lo acusaron de insensible e inepto porque desatendió las demandas que le expusieron hace dos años: desabasto de agua potable, calles en mal estado, alumbrado públicos insuficiente, terrenos con servicios progresivos y casas para personas de bajos recursos económicos. Todo esto para las comunidades Nuevo san Miguel Zapotitlán, san Miguel Zapotitlán, El Colorado, las Grullas Margen Izquierda y en las colonias José Ángel Espinoza “Ferrusquilla, San Francisco, entre otras.

Viélika Moroyoqui Cota, dirigente de Antorcha Campesina en Ahome afirmó que Chapman Moreno y su secretario, Juan Francisco Fierro Gaxiola han demostrado una ineptitud para resolver los problemas comunitarios en las comunidades de Nuevo san Miguel Zapotitlán, san Miguel Zapotitlán, El Colorado, las Grullas Margen Izquierda y en las colonias José Ángel Espinoza “Ferrusquilla, San Francisco, y otras.

Mientras que Juana Gutiérrez Sandoval, denunció que ambos funcionarios están cortados con la misma tijera de la ineptitud y ofrecen un trato déspota e irrespetuoso a los ciudadanos, ignorando cualquier demanda social que no les acarre beneficios políticos.

Artículo publicado el 31 de enero de 2021 en la edición 940 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.