Cercenan presupuesto electoral, pero los partidos recibirán 190 mdp

sesión IEES (foto IEES)

Las elecciones del 6 de junio de 2021 serán un proceso que el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) enfrentará con el cinturón apretado. De un monto propuesto al ejecutivo estatal por 417 millones, recibirán 240 millones de pesos.

De haberse respetado la propuesta inicial del IEES, se estarían erogando junto a los 417 millones propuestos un monto extra de 190 millones en financiamiento público a partidos políticos. La sumatoria para el proceso electoral de 2021, sería cercana a los 610 millones de pesos para una elección.

El monto aparentemente es excesivo. Eso fue lo que argumentó el gobernador Quirino Ordaz Coppel cuando se enteró de la propuesta emanada del IEES para llevar a cabo el proceso electoral donde se elegirá a su sucesor, además de las 18 presidencias municipales y 40 diputaciones locales.

“Cómo vas a pedir 400 millones más 200 casi de los partidos políticos, cuando ahorita lo importante es la disciplina y austeridad, son tiempo de austeridad”, respondió a medios locales ante el cuestionamiento.

El presupuesto entregado por el gobernador al Congreso del Estado contemplaba un monto de 217 millones de pesos para el ejercicio del IEES.

“Es un exceso lo que están pidiendo, es ilógico totalmente, no hay dinero para eso y además se fueron de paso. ¿De dónde vas a sacar ese dinero si ahorita estamos en medio de una pandemia cuando no hay lana, cuando las campañas deben de ser económicas?”, dijo Ordaz Coppel.

La lógica que emplea el gobernador acerca del presunto exceso en el presupuesto es que, en 2018 el órgano electoral obtuvo 279 millones de pesos, y según la consejera presidenta, de acuerdo a la inflación, nuevas cargas económicas y la pandemia, podrían ajustarse hasta 370 millones de pesos.

Sin embargo el monto que el Congreso del Estado aprobó para el IEES y la elección del 2021 quedó por debajo de las expectativas del órgano electoral.

“Si seguíamos la inflación nos daba una cantidad aproximada de cerca de 330 millones, además de las nuevas cargas que tenemos con el INE, entonces se llegaba a una cantidad cerca de 370 millones y era lo que les proponíamos haciendo los ajustes de los 417, era más menos lo que les habíamos propuesto, pero bueno, acordaron aprobar al instituto 23 millones más, entonces pues vamos a ver cómo vamos a hacer esos ajustes”, explicó Karla Gabriela Peraza Zazueta.

Negociaciones fallidas

El presupuesto elaborado para el ejercicio fiscal del 2021 por el IEES fue exactamente 417 millones 130 mil 185 pesos y el que el gobierno estatal le autorizó quedó en 217 millones 130 mil 197 pesos.

Ello generó una serie de pláticas entre el instituto y diputados del congreso local en donde se expusieron las necesidades del órgano electoral, y al tratarse de las elecciones más grandes en Sinaloa, estas presuntamente requerirían una mayor inversión.

“Sabes que estuvimos ahí con ellos, estuvimos con los diputados, los sentimos muy receptivos en ese momento, estuvimos explicándoles las necesidades primordiales del instituto, una elección singular totalmente, en plena pandemia, una contingencia sanitaria que no hemos tenido en muchos años, una elección a la gubernatura, diputaciones y las alcaldías compleja sin duda, catalogada como la más grande de la historia”, explicó Karla Peraza.

Sin embargo la reasignación aplicada por el congreso fue de 23 millones de pesos, es decir, el monto quedará en 240 millones 130 mil 197 pesos. La diferencia fue una “rasurada” de casi 177 millones de pesos.

El ultimo antecedentes data del proceso 2017-2018. Para entonces se autorizó un presupuesto de 201 millones de pesos, sin embargo fue insuficiente otra vez. El IEES solicitó una ampliación presupuestal y le fueron autorizados78 millones más para totalizar 279 millones de pesos.

Pero esa fue una elección sin elección gubernatura en juego. Una boleta y una urna extra en cada una de las casillas. Y tampoco había pandemia.

“Les estuvimos haciendo ver todas estas cuestiones y pues no nos esperábamos esta aprobación, la verdad. Estamos ahorita en la plena integración de los consejos distritales y municipales y estaré reuniéndome con el equipo y los consejeros para revisar qué podemos ajustar más de lo que ya habíamos platicado con ellos, donde podemos ajustar y pues seguramente estaremos revisando en estos próximos días más de las otras cosas que estamos revisando y ver con el ejecutivo, nos estamos acercando con él como lo hemos hecho en otros procesos y también el ejecutivo siempre ha estado escuchándonos también y atendiendo ampliaciones presupuestales que se le han tenido que pedir y hemos sacado avante ya dos procesos con ampliaciones presupuestales”, añadió Karla Peraza.

Pero el monto que resulta intocable es el financiamiento público a los partidos políticos. Ese no se reasignó y elección tras elección se incrementa.

El comparativo más cercano es en 2017, año en que hubo elecciones a la gubernatura en Sinaloa y en donde 11 partidos políticos y una candidatura independiente se repartieron 32 millones 987 mil 201 pesos. Y cuatro años más tarde, el monto casi se ha duplicado a 62 millones 409 mil 324 pesos entre el mismo número de partidos. Esos no perdieron un centavo.

 

Artículo publicado el 27 de diciembre de 2020 en la edición 935 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.