La voz se corrió como reguero de pólvora este domingo: Carlos Zataráin, fotoperiodista del diario Noroeste de Mazatlán había sido privado de la libertad junto con otras dos personas la noche anterior.
Los comunicadores de Mazatlán se organizaron y en cuestión de minutos la convocatoria se hizo viral: a las cuatro de la tarde todos se empezaron a concentrar en el malecón, emblemático espacio turístico que solo muestra la cara bonita de la ciudad.
“Lo queremos de regreso y sano y salvo”, “Exigimos la pronta aparición de Carlos”, “Alto a la violencia, a las agresiones a periodistas en México #CarlosZataráin”, se leyó en las cartulinas que decenas de periodistas, amigos y familiares de Carlos portaban.
La condena por parte de organizamos estatales, nacionales y nacionales por la desaparición de Carlos no se hizo esperar, y todos coinciden en lo mismo: urge atención inmediata porque las primeras horas son vitales, llamaron a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Gobernación, atender de inmediato el caso y hacer una investigación exhaustiva.
Se suman a manifestación en Culiacán por desaparición forzada de periodista en Mazatlán
Periodistas de Culiacán se sumaron a la manifestación de gremio por desaparición forzada del fotógrafo Carlos Zatarain de Noroeste.
La protesta pacífica fue convocada en las escalinatas de la Catedral a donde acudieron también activistas y colectivas de búsqueda de personas desaparecidas.
Durante la administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel han asesinado a dos periodistas y uno ha desaparecido.