Se declara IEES sin ‘elementos necesarios’ para procedimiento por actos anticipados de campaña

movimiento

El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), no ha iniciado procedimiento alguno por presuntos actos de campaña u otras faltas en el proceso que está por iniciar, específicamente por el acto realizado por Sergio Torres Félix y el partido Movimiento Ciudadano el lunes 9 de noviembre.

En entrevista posterior a sesión extraordinaria, la Consejera Presidenta, Karla Gabriela Peraza Zazueta indicó que no se tienen los elementos necesarios para llevar a cabo algún procedimiento al respecto.

“Ustedes saben, siempre les hemos mencionado, que para el órgano electoral es muy importante tener todos los elementos para actuar en consecuencia, es decir, no podemos partir de notas periodísticas solamente y proceder sin tener todos los elementos necesarios para abrir un procedimiento o alguna queja”, explicó.

“Es muy importante para nosotros también el tema que tenemos como consejeras y consejeros, sobre todo su servidora, de emitir juicios de valor y como les menciono sin tener conocimiento completo, toda la manipulación de los hechos para podernos pronunciar, además este órgano opera colegiadamente como ustedes bien saben, y nosotros lo que siempre hemos dicho, y hago ese llamado de nueva cuenta a los actores políticos, a los partidos políticos, pues a esperar los tiempos”, añadió la funcionaria.

Sin embargo, el evento fue promovido abiertamente en redes sociales tanto del ex secretario de pesca de la administración de Quirino Ordaz Coppel como en las del partido Movimiento Ciudadano en donde se refirieron a Torres Félix como el candidato a la gubernatura por dicho partido.

El evento incluso fue prácticamente masivo, al reportar según el partido Movimiento Ciudadano, cerca de 500 asistentes, así como políticos que manifestaron intención en el pasado en eventos públicos como Roberto Cruz Castro y más recientemente Martín Heredia.

El proceso electoral da inicio de forma oficial la segunda mitad de diciembre, sin embargo muchos actores políticos en el estado han manifestado no solamente su intención de participar sino han incluso externado el caso por el cual contendrían, sin que el IEES se pronuncie al respecto.

En ese sentido Peraza Zazueta hizo el llamado a ciudadanos y organismos a que en caso de observar alguna irregularidad acudan al instituto.

Lo que dice la Ley

Al evento realizado por Movimiento Ciudadano y Sergio Torres le llamaron “Sinaloa al 100 y en Movimiento”, en donde se habló acerca de la candidatura a la gubernatura por parte del ex alcalde de Culiacán.

Según el reglamento de quejas y denuncias del IEES, se entiende por actos anticipados de campaña a las acciones y expresiones realizadas bajo cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas, que llamen expresamente al voto a favor o en contra de una candidatura o partido político, o que soliciten cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura o para un partido.

Además, respecto a los actos anticipados de precampaña, establece que estos son aquellas acciones y expresiones realizadas bajo cualquier modalidad y en cualquier momento entre el inicio de un proceso electoral y el inicio de los procesos internos de los partidos para seleccionar a sus candidaturas a cargos de elección popular, con el objeto expreso de pedir el voto a favor o en contra de una precandidatura.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.