julio 25, 2021 5:16 PM

Mueren 22 personas durante ataque a Universidad de Kabul

kabul-ataque-universidad

Veintidós personas murieron y 22 resultaron heridas durante un ataque armado en la Universidad de Kabul, donde se encontraban miles de alumnos.

El atentado ocurrió este lunes y se prolongó durante cinco horas.

Medios locales señalan que entre los fallecidos se encuentran los tres autores de la masacre, quienes ingresaron al plantel en las primeras horas de la mañana, cuando alrededor de mil 500 estudiantes se encontraban en el lugar.

“El ataque terrorista a la Universidad de Kabul ha terminado con la muerte de los tres terroristas. Lamentablemente, en este ataque otras 19 personas han muerto y otras 22 han resultado heridas”, ha afirmado en un comunicado el portavoz del Ministerio de Interior, Tariq Arian.

Entre los heridos hay estudiantes, profesores, empleados administrativos de la universidad y un taxista, explicó el portavoz del Ministerio de Salud Pública, Akmal Samsour, que también ha revelado que, aunque la mayoría de los heridos “tienen heridas de bala”, todos se encuentran “estables”.

Los atacantes eligieron la primera hora de la mañana, en el turno de mayor asistencia a las clases, para entrar en la universidad, cuando según ha explicado el portavoz del Ministerio de Educación Superior, Hanif Farzan.

En redes sociales se difundieron videos del momento en el que los estudiantes saltan los muros de plantel en un intento por huir y ponerse a salvo, mientras de fondo se escuchan los disparos.

Medios locales han difundido imágenes de la universidad con cuerpos de estudiantes esparcidos por las aulas y pasillos. Por ahora ningún grupo insurgente ha reivindicado la autoría del ataque, de acuerdo a RT.

El principal portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, aseguró en un breve comunicado que los combatientes del Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) no tienen nada que ver con el ataque a la universidad.

Las condenas por el ataque contra una de las principales instituciones educativas de Afganistán no se han hecho esperar, entre ellas las de la oficina del presidente afgano, Ashraf Ghani, o de la máxima autoridad en el proceso de paz afgano, Abdullah Abdullah.

“Condeno enérgicamente el cobarde ataque terrorista de hoy contra la Universidad de Kabul. Atacar instituciones educativas es un crimen atroz. Los estudiantes tienen derecho a estudiar en paz (…) Prevaleceremos sobre las fuerzas del mal”, dijo en Twitter Abdullah, presidente del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional.

También el representante de la OTAN para Afganistán, Stefano Pontecorvo, ha condenado lo ocurrido y ha recordado que “este es el segundo ataque en 10 días contra un centro educativo en Kabul”, después del atentado contra un local de estudios de la minoría chií hazara que dejó 24 muertos, en su mayoría estudiantes, y 57 heridos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 965
25 de julio del 2021
GALERÍA
Abanderados de México y apertura de juegos Olímpicos Tokio 2020 sin público
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.