Elba Esther Gordillo sí tendrá partido; el TEPJF avala registro de Redes Sociales Progresistas

Redes sociales progresistas-Gerardo Vargas1

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló el registro como partido político de la organización Redes Sociales Progresistas (RSP), ligado a la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

Los magistrados revocaron la noche de ayer miércoles la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de rechazar el registro a RSP el pasado 4 de septiembre al considerar que sólo había logrado acreditado tres asambleas válidas, resultado de supuestas irregularidades, aportaciones de agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y entrega de dádivas, lo que llevó a anular la mayor parte de esos eventos constitutivos.

El TEPJF le ordenó al INE emitir un nuevo acuerdo para concederle el registro, sin más investigaciones, por lo que Redes Sociales Progresistas, al que pertenece el exsecretario de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, podrá participar en las elecciones de 2021.

De acuerdo a medios nacionales, durante la sesión los magistrados del Tribunal prácticamente no analizaron la supuesta intervención del SNTE en las tareas constitutivas de ese partido.

Según el INE, Redes Sociales, fuerza que encabeza el yerno de Gordillo, el sinaloense Fernando González, tuvo amplia participación de afiliados del SNTE, pues 86 por ciento de quienes encabezaron asambleas de constitución como partido, 66 por ciento de quienes afiliaron militantes y un alto porcentaje de quienes financiaron a esa organización, son integrantes de ese sindicato.

Las aportaciones de agremiados al SNTE fue de 56 por ciento de los recursos que tuvo esa organización, por lo que “existe una determinancia en la constitución de esa organización como partido político, por parte de un sindicato”, según resolvió el INE.

Pero el magistrado presidente, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, minimizó esa participación sindical.

“No existen elementos que nos lleven a justificar la negativa de registro, los porcentajes de participación de los agremiados, las actividades sustanciales de la organización y las supuestas aportaciones a los mismos (sic) son menores, considero que no se da la violación al artículo 41constitucuonal que prohíbe la participación de organizaciones gremiales en la formación de partidos”, expuso.

La propuesta original, del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, pretendía que se concediera el registro a RSP, pero que el INE iniciara un procedimiento oficioso para investigar el origen de los recursos supuestamente de origen desconocido, así como la participación de la organización gremial.

En su propuesta se planteó que si concluida la investigación las irregularidades se confirmaban, entonces se revocara el registro como partido a RSP.

Pero el proyecto fue rechazado, y sin mayores indagatorias se ordenó al INE proceder al otorgamiento del registro.

Al resolver diversas impugnaciones a multas impuestas por el INE a Redes Sociales, los magistrados confirmaron que hubo entrega de dádivas en una asamblea de RSP realizada en Ciudad Obregón, Sonora, y una multa de 422 mil 450 pesos por ello.

Además se ratificó una multa por 337 mil 452 pesos por haber entregado 4 mil 491 afiliaciones con inconsistencias, como lo fue la presentación de fotocopias de credencial para elector o simulaciones de credencial.

Con información de Proceso.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.