Un estudio de la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO, por sus siglas en inglés) de Australia, reveló que el virus SARS-Cov-2 que ocasiona el coronavirus puede sobrevivir hasta 28 días en superficies no porosas como el vidrio, acero inoxidable, vinil y los billetes.
En el análisis realizado por investigadores de la agencia independiente del gobierno australiano y publicado en Virology Journal, se menciona que entre más elevada es la temperatura, más rápido desaparece el virus en las superficies. Por ejemplo, a más de 40 grados centígrados, el virus infeccioso sobrevivió menos de 24 horas en algunas superficies.
Pero a una temperatura de 20 grados centígrados, el virus del SARS-CoV-2 fue detectable 28 días de haberlo colocado en superficies no porosas como el vidrio, el acero inoxidable, el vinil y los billetes.
Los expertos hicieron el experimento considerando que el acero inoxidable abunda en cocinas y otros lugares, y también para saber qué tanto permanecía el virus en billetes –lo que puede servir para conocer el papel del dinero en la transmisión del coronavirus- o
vidrio, como los de pantallas de teléfonos móviles, de cajeros automáticos, puertas y separaciones de cristal que hay en hospitales. En cambio, en material poroso, como en la tela de algodón, después de 14 días ya no se encontraban rastros del virus infeccioso.
El experimento se realizó en lugares oscuros, dado que se sabe que la luz ultravioleta mata al virus, y a temperatura que varió entre los 20, 30 y 40 grados centígrados.
El hallazgo implica que el virus causante del Covid-19 sigue siendo infeccioso durante un periodo mucho mayor al que hasta ahora se consideraba posible en superficies no porosas.
Estudios previos indicaban que el coronavirus sobrevivía entre tres y 14 días a temperatura ambiente en acero inoxidable.