junio 19, 2021 4:24 AM

Planta de amoniaco es un ecocidio: diputadas

DIPUTADAS MORENISTAS. tráfico de influencias.

Concluyen primeras investigaciones en el sistema lagunar de Topolobampo; las resistencias provienen de mitos: Víctor Vaca

 

 

El proyecto de construcción de una planta de fertilizantes amoniacales en la bahía de Topolobampo, financiada con capital alemán, entró en una nueva fase de confrontación, pues la fracción parlamentaria de diputados federales de Morena en el Congreso de la Unión la calificó de ecocidio e ilegal, mientras que los promotores consideraron los calificativos como mitos fundados en desinformación.

Yadira Santiago Marcos y Lucinda Sandoval Soberanas, ambas diputadas por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguraron que el proyecto está sentado sobre documentos ilegales, permisos irregulares obtenidos mediante el tráfico de influencias y amañados, saltándose procedimientos como la consulta a los primeros afectados e información imprecisa, lo que originó el rechazo de los pueblos originarios, restauranteros, prestadores de servicios turísticos y pescadores, entre otros.

Por su parte, Víctor Vaca Cuéllar, director de Desarrollo de la Planta de Amoniaco proyectada en Topolobampo por el grupo Proman, reconoció que existe rechazo social hacia la industria de fertilizantes nitrogenados derivado de mitos que nacieron al amparo de la desinformación que motivó juicios de amparo, que a su vez lograron detener la construcción física del complejo en un polígono con vocación de industria pesada adyacente a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la planta termoeléctrica de uso combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Aseguró que el terreno fue adquirido de terceros (Rubén Benjamín Félix Hays, ex diputado federal por el Partido Nueva Alianza, María Cecilia González Ayala –esposa- y Armando Lorenzo Rodríguez Gámez –abogado-) mediante escritura pública que amparaba previa compra al ejido Rosendo G. Castro.

Según Vaca Cuéllar, lo que paso entre los particulares y el ejido no es de su incumbencia pues fue anterior a la venta de terceros.
Aclaró que no hay ningún tráfico de influencias sino una percepción errada del contexto en que aparecieron los ex gobernadores, Francisco Labastida Ochoa y Mario López Valdez hablando del proyecto que detonaría la industria pesada en Topolobampo como empresa tractor.

VÍCTOR VACA. Peleamos contra mitos.

Precisó que el proyecto nace en México porque un socio escoses de Proman pretende industrializar el país como una forma de devolver una cuota de paisanaje familiar en la víspera del lanzamiento de la reforma energética del Presidente, Enrique Peña Nieto.

Inicialmente se proyectó para Veracruz, pero al acercarse al gobierno federal, Francisco Labastida Ochoa que había sido Secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal y Presidente de la Comisión de Energía en la Sexagésima (60) Legislatura del Senado lo promovió para Topolobampo porque contaba con todas las condiciones: gas natural, vías de comunicación y agua.

Luego de los primeros estudios de factibilidad se encontró mercado para los productos nitrogenados e iniciaron los estudios financieros. Estos fueron presentados al entonces, gobernador Mario López Valdez, que los consideró viables.

“Ni Labastida Ochoa ni López Valdez fueron “brokers” de Proman. Su intervención fue en el contexto de la reforma energética y de gobernador, respectivamente”, dijo.

Los trámites formales iniciaron en el 2013 con seis meses de investigación para la realización de la Manifestación de Impacto Ambiental que se aprobó en el 2014, iniciándose el desplante del polígono y la construcción de áreas adyacentes como cobertizo de bomberos, casetas de vigilancia, oficinas administrativas, pero no la nave industrial porque requería de reingeniería para México, puesto que es tecnología de punta europea y árabe; a la par se iniciaron los estudios científicos de mitigación y ganancia del sitio Ramsar y del sistema lagunar Santa María, Topolobampo y Ohuira, ya impactada por la industria paraestatal y por infraestructura carretera de los años setentas, manifestó.

En la reingeniería se aprovecharía el canal de llamada y de descargas de la CFE y se elevaría a nivel de norma internacional el tratamiento del agua de enfriamiento para reducir la temperatura del agua y desalinizarla, comentó.

Los primeros estudios científicos de fondo marino concluyeron que en la bahía no hay metales pesados, ni afectación de ecosistemas de aves endémicas y migratorias, las causas para la caída en la producción pesquera histórica no se han determinado, y la afectación de manglar ocurre por la insuficiencia de mareas y por la salinidad natural. “Se puede ver cómo a un lado de la carretera hay manglar y al otro no. Estudiamos la forma de retornar el flujo y reflujo de mareas, repoblar el mangle con plántula resistente, y otros mecanismos de mitigación”.

Vaca Cuéllar reconoció que faltó socializar el proyecto en las comunidades lo que motivó los mitos por desinformación hacia la industria petroquímica. “Estamos trabajando con comités de sanidad interinstitucionales, invitaremos a indígenas (yoremes) de los pueblos originarios, ¡Aquí No!, Vigilantes Ciudadanos y a diputados de Morena, que siempre han rechazado el contacto, para debatir con base de ciencia y no por percepción para encontrar las coincidencias y las formas de reducir la disidencia en busca del bien común”.

Artículo publicado el 04 de octubre de 2020 en la edición 923 del semanario Ríodoce.

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