jueves, septiembre 23, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad
  LO ÚLTIMO

La pérdida de hielo de Groenlandia este siglo supera la de 12 mil años

glaciar

Sin recorte drástico en las emisiones de gases de efecto invernadero, es probable que la tasa de pérdida de hielo de Groenlandia en este siglo supere la de los anteriores 12 mil años.

Un nuevo estudio que publica la revista Nature empleó modelos de capas de hielo para comprender el pasado, el presente y el futuro de la cobertura helada de Groenlandia. Los científicos utilizaron reconstrucciones nuevas y detalladas del clima antiguo para impulsar el modelo y lo validaron con las mediciones del mundo real del tamaño antiguo y contemporáneo de la capa de hielo.

Los hallazgos ubican el declive moderno de la capa de hielo en un contexto histórico, destacando cuán extremas e inusuales podrían ser las pérdidas proyectadas para el siglo XXI, señalaron los investigadores.

“Básicamente, hemos alterado tanto el planeta que las tasas de derretimiento de la capa de hielo de este siglo están a punto de ser mayores que cualquier cosa que hayamos visto bajo la variabilidad natural de la misma en los pasados 12 mil años. Lo sacaremos del agua si no hacemos reducciones severas de las emisiones de gases de efecto invernadero”, alertó Jason Briner, profesor de geología en la Universidad de Buffalo (UB), Colegio de Artes Ciencias, que dirigió el estudio en el que participaron científicos de múltiples disciplinas e instituciones.

“Si el mundo sigue una dieta energética masiva, en línea con un escenario que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático llama RCP2.6, nuestro modelo predice que la tasa de pérdida de masa de la capa de hielo de Groenlandia este siglo será sólo un poco más alta que cualquier otra situación experimentada en los pasados 12 mil años”, agregó Briner. (La Jornada)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 973
19 de SEPTIEMBRE del 2021
GALERÍA
Lava de volcán de la Palma incendia varias casas y vehículos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.