Reconocen en el Muro de Honor al movimiento estudiantil de 1968

2020-10-02_14.56.18

A 52 años la matanza de Tlatelolco en la Ciudad de México, el Congreso del Estado de Sinaloa develó con letras doradas “Al Movimiento Estudiantil de 1968, 2 de Octubre No se Olvida”, en el Muro de Honor del Salón de Sesiones.
La develación fue realizada por el Congreso del Estado, como un signo de reconocimiento, homenaje y justicia de los sinaloenses hacia las víctimas de esos sucesos.
El homenaje fue realizado en sesión solemne, sin público. Solamente asistieron los diputados integrantes de la legislatura y tuvo como invitados especiales a Enrique Inzunza Cázarez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y de Gonzalo Gómez Flores, Secretario General de Gobierno, representante del titular del Poder Ejecutivo del Estado.
Para seguir un protocolo sanitario, la sesión inició en el salón Constituyentes, en donde la diputados de los diferentes grupos parlamentarios hicieron uso de la tribuna para recordar la represión que sufrió el movimiento estudiantil en 1968 en la Matanza de Tlatelolco, y llamaron a no repetir nunca esos hechos en México.
En su participación, Graciela Domínguez Nava, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, recordó que durante el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz, se asesinaba estudiantes, encarcelaba y desaparecía.
Durante su intervención, el coordinador de la bancada de PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez, aclaró que la lucha del movimiento estudiantil del 68 no es patrimonio de un partido político, sino de todos los mexicanos, por lo que nadie puede abrogarse el monopolio de la paternidad y de la herencia de este movimiento que es patrimonio de todos los mexicanos”.
Recordó que al inicio de la actual Legislatura, la propuesta de reconocimiento al movimiento estudiantil, fue presentada desde el inicio de la actual Legislatura por el Grupo Parlamentario del PRI, por considerar que la lucha tuvo un gran impacto y contribución para ampliar las libertades ciudadanas y democráticas.
Jorge Iván Villalobos Seáñez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, afirmó que el 2 octubre de 1968 fue el acontecimiento histórico en México más traumático, doloroso y sangriento que ha vivido nuestro país, después de la Revolución Mexicana.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PT, Mario Rafael González Sánchez, calificó esos sucesos como una desgracia en nuestro país.
“El 2 de octubre queda en la memoria de México como una herida en el corazón. No permitamos que regrese jamás la represión por las fuerzas militares, jamás por las policías”, manifestó.
Karla de Lourdes Montero Alatorre, diputada postulada por el PES, lamentó que ese 02 de octubre de 1968 el gobierno haya decidido cobardemente enfrentar y no afrontar el conflicto, recurriendo al caos y la provocación que costó la vida de cientos de civiles y militares.
Hoy, dijo, los jóvenes tienen que lidiar con niveles de inseguridad jamás vistos, los feminicidios de mujeres calcinadas reflejan una ausencia total de valores y la falta de oportunidades laborales les mantiene en la incertidumbre sobre su futuro.
El diputado del PRD, Édgar Augusto González Zatarain, expresó que al poner en letras de oro la divisa que representa a la Generación del 68, es reconocer a la juventud como impulsora de las transformaciones sociales y a su crisol: la universidad.
Tras concluir las participaciones en tribuna, la presidenta de la Mesa Directiva, Roxana Rubio, pidió a los diputados presentes trasladarse al salón de sesiones, en donde se develaron las letras doradas en el Muro de Honor, y se dio por concluida la sesión solemne.
El dictamen que dio origen a las letras doradas fue aprobado en sesión ordinaria el 7 de noviembre de 2019, siendo elaborado con dos iniciativas: una de Morena, que propuso la frase 2 de Octubre No Se Olvida y la segunda por el PRI, quien planteó Al Movimiento Estudiantil de 1968.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.