Por pandemia quieren prohibir los cortes de agua potable y condonar rentas al 50%

permanentesep

 

Por las afectaciones económicas que vive la población por la emergencia sanitaria, el diputado de Morena, Apolinar García Carrera, propuso iniciativas de reforma para condonar al 50 por ciento de los cobros a los arrendatarios, y prohibir el corte del servicio de agua potable.

Ambas propuestas recibieron la primera lectura durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente. Una de ellas plantea incluir un artículo en el Código Civil que especifique a todos los arrendatarios de algún bien inmueble, en el cual se realice alguna actividad comercial, al ser afectados como consecuencia de la aplicación de alguna declaratoria de emergencia civil o sanitaria, emitida por las autoridades competentes, se les otorgue el legítimo derecho de contar con la condonación del 50 por ciento de la renta.

La propuesta establece que la condonación aplicaría en caso de que las autoridades  señalen el cese de operaciones de los establecimientos  y estaría vigente por el tiempo que dure la declaratoria de emergencia.

La otra iniciativa consiste en una reforma a la Ley de Agua Potable y Alcantarrillado de Sinaloa para  que en caso de una declaratoria de emergencia empidemiólógica o sanitaria, emitida por la autoridad competente, quede prohibido cualquier corte de suministro de agua por el tiempo que dure la contingencia.

La iniciativa incluye además que en casos particulares se pueda condonar multas y recargos en un 50 por ciento cuando se compruebe que la falta de pago fue motivada por penuria económica de los contribuyentes , y en 100 por ciento cuando sea consecuencia de la aplicación de una emergencia sanitaria.

Durante la misma  sesión ordinaria y virtual de la Diputación Permanente se  leyó un exhorto del Ayuntamiento de Navolato para que el Congreso del Estado gestione la tarifa 1F para todo Sinaloa, y fue turnado para su estudio y análisis a la Comisión de Hacienda.

El acuerdo fue tomado por unanimidad en el Ayuntamiento de Navolato durante una sesión de cabildo del pasado 24 de julio para lograr una mejor tarifa para todos los usuarios de Sinaloa.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.