SHCP entrega el Paquete Económico 2021; obras insignias de AMLO con prioridad

Arturo Herrera-Paquete economico

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2021, el cual se integra por el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y los Criterios Generales de Política Económica (CGPE).

Durante la entrega del documento en San Lázaro, el secretario señaló que se identificaron cuatro elementos que influyen en el panorama para el diseño del paquete económico; la contracción económica y pérdidas de empleo; la inestabilidad financiera, influyendo en los tipos de cambio; la extrema volatilidad del precio del petróleo; y la presión en las finanzas públicas.

Por ello, dijo, entre las medidas para mitigar las consecuencias económicas y sanitarias se encuentra el fortalecimiento de la red de protección social a través de los programas sociales para adultos mayores, becas a jóvenes, microcréditos y apoyos a productores agrícolas, de acuerdo a El Economista.

“Esto se ha hecho a través de una estricta política de austeridad, donde los recursos ahorrados desde la Secretaría de Hacienda se han dirigido a estos programas y se ha hecho mediante la política de austeridad, tanto por principio, como porque no había márgenes de maniobra”, apuntó.

En ese sentido, indicó que no hay grandes cambios en la miscelánea fiscal y enfatizó que el combate a la facturación falsa y a la evasión fiscal permitirá al Estado contar con recursos en medio de la crisis.

Recordó que las medidas de distanciamiento físico entre abril y mayo, ocasionaron una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre de 18.7 por ciento y se estima una caída anual del PIB del 8 por ciento.

Herrera Gutiérrez, explicó que para 2021 se estima un crecimiento de la economía de 4.6 por ciento y agregó “esto implica que tendremos mayores recursos que los que se recaudarán este año pero menores a los previstos previos a la pandemia”.

La Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, para iniciar con el proceso de análisis del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República.

Se definió que, durante las sesiones ordinarias siguientes, se desahoguen los rubros de Política Económica para el lunes 14 septiembre; Política Social el martes 2

2 de septiembre y finalmente Política Exterior el miércoles 23 de septiembre de 2020.

El 20 de octubre es la fecha límite para la aprobación de la Ley de Ingresos y a más tardar el 15 de noviembre se debe aprobar el Presupuesto de Egresos.

En el Paquete Económico el gobierno federal contempla una asignación de 132 mil 447 millones de pesos de recursos fiscales para 162 programas y proyectos de inversión en infraestructura, entre los que destacan tres obras prioritarias para el proyecto político y económico del presidente Andrés Manuel López Obrador: el Tren Maya, que conectará distintas ciudades de la península de Yucatán y el Sureste mexicano; la reconversión y ampliación de la base aérea de Santa Lucía como aeropuerto comercial internacional, y la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, como insignia de un posible resurgimiento de la industria petrolera controlada por el Estado.

Tren Maya
Para el Tren Maya, para el que se proyecta un trazo de 1 mil 500 kilómetros de vías y 18 estaciones para ofrecer servicios turísticos y de transporte de carga, el presupuesto presentado por la Secretaría de Hacienda este martes al Congreso propone una asignación de 36 mil 288 millones de pesos.

Este monto, de acuerdo con el documento de Hacienda, dará continuidad a la construcción de los tramos 1, 2, 3 y 4. Para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se asignarán 3 mil 509 millones de pesos.

Aeropuerto de Santa Lucía
El Gobierno federal considera que en 2021 inyectará 21 mil 315 millones de pesos para las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado de México. Esta obra de infraestructura implica la reconversión de la vieja base aérea militar en Santa Lucía y su ampliación para funcionar como una terminal áerea comercial de carácter internacional que brinde servicios de aviación a la Ciudad de México.

Las primeras fases de las obras en Santa Lucía contemplan la construcción de una nueva torre de control, instalación de servicios de extinción de incendios y redes hidráulicas y sanitarias, estacionamiento y una terminal intermodal de transporte terrestre. Además, se trabaja en una terminal de combustibles y una red de distribución.

Refinería Dos Bocas
El presupuesto para la refinería Dos Bocas se encuentra considerado en el gasto programable de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex). Del presupuesto asignado a Pemex, se contempla que 45 mil 050 millones de pesos sean destinados para la continuación de las obras de construcción de la Nueva Refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

Las obras coordinadas por Pemex representan el gran proyecto del presidente López Obrador para reactivar la industria petrolera estatal, producir una mayor cantidad de gasolinas y avanzar hacia la llamada soberanía energética.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.