Juan Collado también habría desviado recursos en Sinaloa, asegura Corral

juan collado

El abogado Juan Ramón Collado Mocelo, también habría realizado desvío de recursos públicos en Sinaloa, Aguascalientes y Nuevo León mediante el mismo esquema que utilizó en Chihuahua, aseguró el gobernador Javier Corral.

En un comunicado el gobierno de Chihuahua dio a conocer que la Fiscalía General del Estado encontró en sus investigaciones un método de simulación, en el cual facturaba cantidades millonarias por servicios o asesorías de tipo jurídico, de lo cual no existe registro alguno.

Informó que el procedimiento es parecido a lo detectado en la Operación Safiro, donde los desvíos millonarios se realizaban a través de la triangulación con empresas fantasma, que también simularon servicios que nunca se efectuaron.

Javier Corral dijo saber que respecto al estado de Aguascalientes, el caso se judicializó hacia algunos servidores públicos, no contra el abogado.

Agregó que desconoce los avances de las investigaciones que se realizan en Sinaloa y Nuevo León.

Corral señaló que Collado, quien quedó sujeto a prisión preventiva de un año, operaba varias actividades, entre las cuales estaba la promoción de los gobernadores en términos de sus propias aspiraciones.

Destacó que en la audiencia de formulación de imputación que duró 20 horas y concluyó la mañana de este jueves, se dio a conocer que uno de los testigos señala que quien entregó diferentes partidas de dinero al abogado, recibió la instrucción directa del exgobernador César Duarte, por tratarse de un acuerdo con tenía con el expresidente Carlos Salinas de Gortari para poder dirigir el PRI a nivel nacional.

Anunció que este próximo domingo Collado, será presentado en audiencia vía videoconferencia, toda vez que el abogado permanece preso en el reclusorio norte de la Ciudad de México, acusado de otros delitos de índole federal.

En la audiencia de este jueves, la Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, dictó prisión preventiva a Collado Mocelo, por presunto peculado agravado por 13.7 millones de pesos, cometido durante el mandato de César  Duarte Jáquez.

El juez de control dio a la Fiscalía General de la República un plazo de dos meses para realizar la investigación complementaria por este ilícito. La FGR imputó a Collado los delitos de tráfico de influencias y contra la administración de la justicia, pero durante la audiencia el juzgador determinó que existía la presunción del delito de fraude.

Por otra parte, mañana viernes 4 de septiembre se definirá la situación jurídica de Collado Mocelo por una presunta defraudación fiscal de 36 millones de pesos, por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), correspondientes al ejercicio fiscal del 2015, que la FGR le imputo el pasado domingo 30 de agosto, de acuerdo a Zeta.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que el pasado 31 de agosto, personal a su cargo, en coordinación con la Policía Investigadora de la Ciudad de México, dieron cumplimiento a una orden de aprehensión librada por un Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, con sede en la capital de dicha entidad, en contra del Collado Mocelo, por el presunto peculado agravado por 13.7 millones de pesos, cometido durante el mandato de Duarte Jáquez.

Según las investigaciones realizadas por la FGE, el ahora ex litigante, en acuerdo con ex servidores públicos, realizaron el desvío de los millones destinados a fines públicos, entre 2013 y 2014, mediante la simulación de contratos de servicios profesionales de asesoría jurídica por conducto de la Secretaría de Hacienda estatal, y en razón de compromisos personales contraídos por el entonces gobernador Duarte Jáquez, con personajes de la vida pública nacional.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.