abril 11, 2021 11:41 PM

INE niega registro a Redes Sociales Progresistas

Redes sociales progresistas-Gerardo Vargas1

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE resolvió negar el registro como partido político nacional a la organización Redes Sociales Progresistas, vinculada a la exlíder magisterial Elba Esther Gordillo.

En contraparte avaló el registro a México Libre, del expresidente Felipe Calderón y la exprimera dama Margarita Zavala.

Otros organismos que buscaban ser partidos pero fueron rechazados son Fuerza Social por México, del líder sindical morenista Pedro Haces; Fundación Alternativa, del exgobernador Ulises Ruiz, Súmate a Nosotros, del exlíder del PAN, Manuel Espino, y Fundación Alternativa, del expriista César Augusto Santiago.

Lea: El pasado reciente de Gerardo Vargas https://bit.ly/3i0Qvxw

La negativa se basa en que se detectaron irregularidades en asambleas, aportaciones y la intervención de grupos sindicales.

En Sinaloa, Gerardo Vargas, exsecretario de Gobierno durante el gobierno de Malova se había afiliado a las filas de Redes Sociales Progresistas con miras a las elecciones de 2021

Encuentro Solidario, antes Partido Encuentro Social y Grupo Social Promotor de México, antes Partido Nueva Alianza (Panal), también obtuvieron el aval de la Comisión para ser partidos.

La decisión sobre si se acepta la propuesta de la comisión aún no es definitiva, pues será mañana cuando el Consejo General del INE vote el proyecto y decida si proceda tal como fue votado este jueves.

En días pasados, el Consejo General del INE aprobó multar por 6 millones 144 mil 788 pesos a siete organizaciones que aspiran a convertirse en partido político tras encontrar irregularidades por 7 millones 729 mil 940 pesos en sus informes de ingresos y gastos.

Respecto a estas irregularidades, el consejero Ciro Murayama destacó que el INE debe considerar la magnitud del financiamiento irregular al otorgar o no registro a las organizaciones que buscan ser un nuevo partidos, y resaltó que uno de los hallazgos más importantes de la fiscalización es que se detectaron aportaciones que no se apegaron los principios de “certeza y transparencia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 950
11 de abril del 2021
GALERÍA
MÁS DE 90 MUERTOS Y DECENAS DE DESAPARECIDOS POR INUNDACIONES EN INDONESIA
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos