‘Descongelan’ diputados iniciativa ‘Sin Voto No Hay Dinero’

diputacion permanente

Tras casi tres años de haberse presentado al Congreso del Estado, la Diputación Permanente dio lectura y turnó para su dictaminación a la Comisión de Puntos Constitucionales la iniciativa ciudadana “Sin Voto No Hay Dinero”, para modificar la fórmula del financiamiento de los partidos políticos.

La iniciativa propone eliminar el financiamiento de gobierno municipales a partidos y que el método de cálculo de las perrogativas sea determinado por el número de votos que cada fuerza política obtenga, a fin de que el financiamiento sea aliciente de los partidos políticos para que promuevan la participación ciudadana.

La iniciativa fue presentada en forma conjunta por el exdiputado federal Manuel Clouthier Carrillo, José Miguel Tanimaya Carrillo, Norma Alicia Sánchez, José Guadalupe Carillo, Grace Carolina Conde, Viviana Ramírez Santana, Ana Paola Inzunza, Jesús Humberto Alfaro, Eduardo Gómez Torres, Carlos Celaya y Luis Alfredo Santana.

La iniciativa que pretende modificar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, expone que el objetivo de la propuesta es incentivar y mejorar la democracia representativa sinaloense vinculando el porcentaje de participación ciudadana en la jornada electoral con el cálculo del financiamiento público para los partidos políticos nacionales en años electorales.

En la exposición de motivos plantea que el diseño constitucional y legal mexicano y sinaloense vigente mantiene en una zona de confort económica al sistema de partidos políticos al otorgárseles mayor cantidad de recursos para gasto burocrático que para el destinado a gasto electoral.

Argumentaron que es evidente y alarmante el distanciamiento de los partidos políticos y los gobernantes con la realidad la de la vida y el sentir ciudadano.

El electorado, aseguraron el  texto de la iniciativa, es cada vez es más apático, y los niveles de participación en las votaciones federales han caído casi un 15 por ciento de 1994 a la fecha, lo que es alarmante.

Precisaron que en Sinaloa, las elecciones locales de 2013 y 2016 contaron con  46.74 y 49.64 por ciento de participación ciudadana respectivamente.

“Los candidatos no fueron capaces de convencer ni a la mitad de los ciudadanos empadronado como electores. Llama la atención que los municipios con mayor población urbana y coincidentemente con mayor promedio de escolaridad de la población presentaron índices superiores al 60 por ciento de abstencionismo”, expusieron.

Más preocupante, señalaron,  es ver que a pesar de que la participación ciudadana es cada vez  más escasa, el monto de financiamiento a los partidos políticos a nivel federal y estatal

aumenta, al ser detonado por el padrón electoral  crece proporcionalmente al crecimiento de de la población. Es decir, los partidos políticos son premiados con mayor  financiamiento a pesar de la ineficacia que han demostrado para interesar y atraer al elector a las urnas

La iniciativa, que fue numerada desde la anterior Legislatura con el registro 946 recibió este martes la primera lectura de iniciativa, recibió una dispensa para una segunda lectura, para ser turnada para su análisis a la Comisión de Puntos Constitucionales de Gobernación.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.