En Sinaloa, sólo seis de los 18 municipios transparentan gastos en programas alimentarios aplicados con motivo de Covid-19, de acuerdo al más reciente reporte de Monitor Covid Sinaloa.
En la quinta evaluación dada a conocer por la iniciativa también se concluye que el gobierno estatal cumple en un 66.7 por ciento en la transparencia proactiva en el mismo rubro.
Los resultados muestran que 16 municipios obtuvieron resultados menores al 22 por ciento en la aplicación de nueve indicadores, mientras que Mazatlán y Salvador Alvarado obtuvieron un 44 por ciento.
“Se observa mucha falta de compromiso por la transparencia proactiva en gobiernos municipales para difundir información que permita prevenir actos de corrupción durante la emergencia”, señala.
Los indicadores evaluados fueron Transparencia de necesidad identificada, cifra-monto destinado a ese gasto, dato- origen del recurso, reglas de operación, procedimientos de compras, datos de los destinatarios de las despensas, mecanismos de participación ciudadana, rendición de cuentas del ejercicio del gasto mediante auditorías-fiscalización del programa y sustento legal de la acción.
Monitor Covid Sinaloa señaló que ningún municipio presentó planes, fondos, programas o acciones en su micrositio o página especializada localizada, para enfrentar la emergencia por Covid-19 en materia alimentaria, donde se presente diagnóstico de la necesidad, que permita justificar sus acciones realizadas como entrega de despensas o apoyos alimentarios.
Ahome, Concordia, Escuinapa, Mazatlán, Navolato y Salvador Alvarado transparentan conceptos y montos en acciones alimentarias, mientras que Angostura, Badiraguato, Cosalá, Culiacán, Choix, Elota, El Fuerte, Rosario, Guasave, Mocorito, San Ignacio y Sinaloa de Leyva no presentan información correspondiente en micrositios.
En transparencia presupuestaria sólo Guasave, Mazatlán y Salvador Alvarado transparentaron datos sobre la procedencia de los recursos.
“De los 18 municipios sujetos al estudio de transparencia proactiva, el cien por ciento no publican reglas de operación o lineamientos que indiquen aspectos como destinatarios de las acciones alimentarias, mecanismos de asignación de recursos, requisitos de selección, periodo de vigencia, montos aplicados y su origen y otros criterios para la aplicación de los planes, programas, fondos, proyectos o acciones alimentarias para la población necesitada y afectada por la pandemia”, indica.
“La ausencia de estas reglas de operación sin duda abona a la discrecionalidad y arbitrariedad en la asignación de fondos aplicados”.
En el caso de los procedimientos de compras aplicados, solamente se localizaron en los micrositios o páginas especializadas en Covid de los municipios de Mazatlán y Salvador Alvarado.
Mazatlán es el único municipio que publicó el padrón de beneficiarios de las despensas, mientras que ningún municipio muestra datos sobre los mecanismos de participación ciudadana ni sobre la realización de auditorías o programas de fiscalización y únicamente dos municipios anexan soprte legal de las acciones realizadas con motivo de la pandemia.
“Es preciso acotar que en los micrositios COVID-19 y en los portales oficiales municipales, se encontraron notas informativas de prensa o reportes de actividades sobre entrega de despensas, apoyos alimentarios y otros gastos, entre marzo y julio de 2020; pero no es información verificable, comprensible, actualizada y completa como
marca la legislación de transparencia. Ello representa un esfuerzo de comunicación de funcionarios de gobierno, pero carecen de evidencias documentales para ser incluida en esta la evaluación. Se presentan un resumen a continuación”, indica.
“El Poder Ejecutivo ejerció compras alimentarias por 17 millones 500 mil pesos, mediante el ‘Programa de Apoyo Alimentario Puro Sinaloa’. En su conjunto entre Municipios y Poder Ejecutivo se contabilizaron 34 millones 471 mil 431 pesos y 51¿ mil 327 despensas, apoyos alimentarios o tarjetas electrónicas entregadas a grupos y personas vulnerables de colonias, zona serrana, sindicaturas y asentamientos del campo y la ciudad”.
Añade que el gobierno estatal reporta 6 indicadores con respuesta positiva y en tres indicadores respondieron negativamente.
En Monitor Covid Sinaloa participan Iniciativa Sinaloa, Observatorio Ciudadano de Mazatlán, Consejo Consultivo de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, COPARMEX Sinaloa, Consejo Ciudadano de Vigilancia y Transparencia de Ahome, Contraloría Ciudadana de Mazatlán.