Tienen que declarar Peña Nieto, Calderón por acusaciones de Lozoya: AMLO

AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ante la denuncia presentada por Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto deberán declarar.

Durante la conferencia mañanera, el mandatario mencionó que aún cuando la sola denuncia no significa que sean responsables de los delitos que se les imputan, sus antecesores en el cargo y los otros exservidores públicos implicados en la denuncia de Lozoya, deben responder ante la justicia.

“Tienen que declarar el expresidente Calderón, el expresidente Peña, el diputado al que hacen mención, los senadores, todos los mencionados. Bueno el que estaba de secretario de Hacienda, (Luis) Videgaray, todos tienen que declarar, eso creo que es el procedimiento”, dijo.

Ayer lunes, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero citó a conferencia d prensa para informar que Emilio Lozoya, quien enfrenta diversos cargos por corrupción durante su desempeño al frente de Pemex y se acogió al beneficio de “testigo colaborador”, presentó una denuncia de hechos en los que imputa recepción de sobornos para la campaña electoral de 2012, por la empresa Odebrecht. Señaló directamente a Peña Nieto y a Luis Videgaray. Además, asegura que hubo sobornos para aprobar la reforma energética que fueron distribuidos entre un diputado y varios senadores presuntamente del PAN, de acuerdo a Apro.

Hoy, López Obrador consideró que el caso es sólido pues de otra manera, el fiscal general no lo habría dado a conocer, “no va a prestarse a una jugarreta”. Por ello pidió esperar el avance del proceso.

Además, el mandatario insistió en sus constantes referencias a esos y otros casos, pues dijo no puede encubrir a nadie y, consideró, lo mejor es que se conozca lo que sucedió y la sociedad decida si se juzga a los expresidentes, como ha manejado en su idea de someter esos juicios a consulta popular.

Finalmente, el mandatario consideró que el saqueo del país no ocurrió solo con los sexenios de Peña Nieto y Calderón, afirmando que fue todo un período de saqueo en “el periodo neoliberal”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.