Ayuntamiento de Culiacán adjudica contratos a empresarios cuestionados por la ASE

TALLER

La Comuna utiliza como pretexto la pandemia para no licitar contratos

 

La discusión se tornó agria. Durante la sesión extraordinaria de Cabildo que fue convocada para otorgar de nuevo poderes a funcionarios de primer nivel del Ayuntamiento de Culiacán, entre ellos la tesorera Issel Guillermina Soto González, a quien se le terminó por dotar de una facultad que ya venía ejerciendo.

El evento se realizó durante la mañana del 13 de julio, sin embargo, la tesorera hizo uso de dicha facultad casi un mes antes, fecha en que “adjudicó” un contrato para servicios de mantenimientos mecánicos para las unidades del ayuntamiento.

Fechado el 15 de junio, el documento gira la orden a todos los secretarios, gerente municipal, directores y a todas las áreas de la comuna. La instrucción es hacer uso del nuevo taller para mantenimiento de vehículos y la firma es de la tesorera Issel Soto.

El argumento fue que debido a la pandemia no se licitó y por ello el proceso fue llevado a cabo mediante un comité de adquisiciones. Durante la sesión extraordinaria de Cabildo este fue tema de discusión con la síndica procuradora Sandra Martos.

El contrato no está disponible en la página de transparencia del Ayuntamiento de Culiacán y la tesorera se limitó a explicar a reporteros de la fuente que el proceso de adjudicación fue transparente y en apego a la Ley.

“Se hizo el procedimiento correcto, se hizo un comité de adquisiciones. Por el tema de la pandemia no pudimos hacer una licitación. Todo está documentado y firmado”, dijo.

La contratación obedece al supuesto de que el Taller Municipal “no se da abasto” con los más de 400 vehículos a los que se les da mantenimiento. Desde camiones, patrullas, vehículos oficiales y otros, al recinto le dotaron en el Presupuesto de Egresos de 50 millones de pesos y de ese presupuesto sale el monto para la empresa privada.

“En el taller municipal teníamos un presupuesto de 50 millones de pesos anual, el gasto es completamente el mismo, se va a compartir con este periodo 2020 y la póliza va a continuar en el 2021, se va a usar el presupuesto para el 2021 en la misma situación”, explicó la funcionaria.

Constituida el 25 de mayo de 2015, la empresa Comercializadora All In Mobile, Tactical, Linghting N Armored Devices SA de CV  fue fundada por Sandra Luz Armenta López y su hija Krisstell Jordana Ordóñez Armenta.

La empresa en el pasado tuvo un contrato con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) para la adquisición de moscovas bordadas por 466 mil pesos durante 2018 con recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).

Y este año y hasta julio de 2021 otorgará servicios de mantenimiento a vehículos del ayuntamiento, justo igual a lo que hace la empresa Cars Doctors SA de CV, propiedad de Sandro Daniel Ordóñez Armenta, hermano de Krisstell Jordana e hijo de Sandra Luz.

 

Una empresa cuestionada

La empresa ha sido señalada en diversas ocasiones por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

La historia se remonta a las 130 observaciones que el Ayuntamiento de Culiacán obtuvo de los 258 resultados de la muestra auditada por la ASE correspondiente al ejercicio fiscal del 2017, administración de Jesús Antonio Valdés Palazuelos.

Según el dictamen entregado por la Comisión de Hacienda del Congreso Local, se señalan tres pólizas por importe total de 26 millones 630 mil 385 pesos, de los cuales 20.56 millones corresponden a la empresa Cars Doctor SA de CV por servicio prepagado de mantenimiento integral, garantía extendida y servicios de mantenimiento para auto patrullas y motocicletas de la SSPyTM.

Todo esto fue sin contar con la documentación comprobatoria de la evidencia justificativa del estado de los vehículos al inicio del contrato, pólizas de garantía, orden de reparación y libreta o bitácoras de registro de las reparaciones y/o mantenimientos realizados.

Sin embargo, la administración de Jesús Estrada Ferreiro, a pesar de los señalamientos de la ASE y que aún no se solventan muchas observaciones, en 2018 también a través del FORTASEG, dio un par de contratos a la empresa Cars Doctor.

Estos fueron para el mantenimiento de 34 vehículos tipo patrulla “mediante póliza de garantía extendida” y para otros 44 por el mismo rubro, que en conjunto suman 10 millones 885 mil 187 pesos.

Los contratos firmados por el secretario del Ayuntamiento Othón Herrera y Cairo Yarahuán y la tesorera Issel Soto, así como por el propietario de la empresa tienen fecha del 13 de noviembre de 2018 y la vigencia hasta el 31 de octubre de 2019.

Y es exactamente el mismo servicio por el que la empresa adjudicada All In Mobile, Tactical, Linghting N Armored Devices fue contratada pero ampliada a vehículos de la comuna y por un monto de 30 millones de pesos.

 

La reforma

Regidores del Cabildo de Culiacán aprobaron el “Nuevo Reglamento de Administración Pública del Municipio de Culiacán”, donde el objetivo es “ordenar las funciones administrativas y evitar la duplicidad de funciones”.

El reglamento otorga nuevos poderes para actos de administración y dominio al Secretario del Ayuntamiento, Othón Herrera y Cairo Yarahuán, Tesorero Municipal, Issel Guillermina Soto y Director General de Administración, Alejandro Amézquita Villaseñor.

Artículo publicado el 19 de julio de 2020 en la edición 912 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.