Contraer coronavirus puede resultar caro en Sinaloa

Hospital Civil

No solo es el riesgo de morir, es no poder pagar gastos de hospital

 

 

 

En redes sociales Perla pide ayuda para solventar el gasto de hospitalización de su madre, quien enfermó por Covid-19. Ella es una de las más de 300 pacientes que se ha atendido en el Hospital Civil de Culiacán. Tuvo que pagar poco más de 100 mil pesos para su atención médica.

Lea: Guasave, el nuevo foco Covid-19 https://bit.ly/32pV3bR

Tan solo en la fase dos del Covid-19 y el inicio de la tres, el Hospital Civil (HCC) atendió a 128 pacientes por el virus, quienes en conjunto tuvieron que gastar producto de su atención 4 millones 684 mil 520 pesos.

La publicación de Perla se compartió muchas veces. Fue de los primeros casos en revelar lo que puede costar enfermar del virus SARS-CoV-2. A ella le salió barato ya que su madre pudo sanar, es una de los más de 7 mil 400 pacientes recuperados en el estado hasta el corte de esta edición.

Mediante una solicitud de información, la Unidad de Transparencia del HCC dio a conocer al semanario Ríodoce el número de pacientes de Covid-19 y/o coronavirus que han atendido, el tiempo que han estado internados, el costo que tuvo para cada paciente la hospitalización y/o atención médica desde el 28 de febrero al último día de mayo, todo en su versión pública.

La versión que proporcionó la Unidad de Transparencia da a conocer facturas que van desde los 400 pesos por una atención ambulatoria hasta los 263 mil por un paciente que estuvo internado casi un mes.

El caso de Perla entra en esa larga lista. Son apenas los meses de abril y mayo en donde la capacidad hospitalaria no sobrepasaba las 750 camas en todo Sinaloa y las 250 en Culiacán. Hasta el jueves 9 de julio, esta capacidad se incrementó casi al doble mientras que los pacientes aumentaron hasta cuatro veces.

No tuvo problema para sacar adelante la salud de su mamá ya que nunca se vio en estado grave aunque el gasto por alrededor de tres semanas de hospitalización llegó a ser de 100 mil 169 pesos.

Perla tuvo que empeñar su automóvil, sus hermanos empeñaron algunas prendas y poco a poco fueron solventando el inicio de la enfermedad de su madre, sin embargo los días internada y el cierre por la cuarentena les mermaron los ingresos y todo se volvió cuesta arriba.

“Ya me acuerdo y me da risa, fue un gastadero el que hicimos. Lo bueno es que tuvimos cómo salir adelante y aunque ahora estamos endeudados hasta el cuello tenemos a mi mamá, ella sí se curó”, explica.

El caso de Perla puede parecer un gasto realmente alto. Sin embargo el informe proveído por el HCC señala la hospitalización de un paciente por 263 mil 991 pesos que estuvo internado desde el 26 de abril al 23 de mayo.

El informe pone además un segundo caso por poco más de 212 mil pesos, éste de un paciente internado del 31 de marzo al 4 de abril, apenas cinco días internado por Covid-19.

Y en redes sociales son muchos los casos que se manifiestan, no solamente de hospitales públicos sino de privados.

El caso de María no fue tan afortunado. Al igual que Perla, su mamá fue una de las pacientes que se vio internada en el Civil pero ella falleció. Tuvo que pagar una factura superior a los 160 mil pesos y posteriormente los gastos funerarios.

Ya entrada la fase tres, durante todo el mes de junio el hospital mantuvo capacidad arriba del 90 por ciento para 29 camas que se habilitaron. Las cifras de la Secretaría de Salud revelan además que se han tenido que hospitalizar a 3 mil 368 pacientes, de los cuales apenas un 37.3 por ciento fue dado de alta por mejora y el 41.7 por ciento falleció hospitalizado. En esa estadística entra la mamá de María.

En el caso del Hospital Civil señala que a la fecha han fallecido ahí 74 pacientes por el virus de los 601 pacientes que al corte del jueves 9 de julio han perdido la vida en Culiacán.

 

De ‘Covid’ a mixto

El Hospital Civil de Culiacán reanudó desde el 19 de junio sus servicios médicos para convertirse en uno “mixto”. El sábado 20, su director, el doctor Jesús Israel Martínez Félix lo dio a conocer vía video conferencia.

El anuncio se dio en medio de la alza de contagios de Covid-19 y el primer hospital declarado exclusivo para tratamiento de pacientes con coronavirus no dejó de prestar atención a ese tipo de enfermedad sino que por compromisos con instituciones de investigación reanudó sus otros servicios.

Martínez Félix explicó que la medida no obedece a falta de insumos o para generar mayores recursos para el Hospital, el cual es un organismo público descentralizado y en ello justificó los altos cobros que se realizan por la atención del virus SARS-CoV-2.

“Este hospital es un hospital público descentralizado, principalmente en la cuestión de operatividad de todo el hospital se maneja con cuotas de recuperación entonces nuestros pacientes compran sus medicamentos e insumos y pagan solamente la cuota de recuperación que viene siendo una cantidad mínima en lo que viene siendo oxígeno y cosas de esas”.

Y los poco más de 4.6 millones de pesos en dos meses de atención a pacientes de Covid-19 representa parte de esas cuotas de recuperación a un hospital que diario lidia con la saturación de camas destinadas a enfermos con el virus SARS-CoV-2.

Y en lo que va de la pandemia, Culiacán ha acumulado 3 mil 318 casos positivos al virus SARS-CoV-2 y al corte una capacidad hospitalaria del 65 por ciento de 487 camas habilitadas, y el Civil, a su capacidad, al 100 por ciento.

Artículo publicado el 12 de julio de 2020 en la edición 911 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.