Grupo delincuencial intentó atacar refinería de Salamanca: Luis Cresencio Sandoval

Luis Cresencio Sandoval

El titular de la Secretaría de la Defensa Militar (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que la noche de ayer miércoles, un grupo delincuencial intentó agredir la Refinería Ing. Antonio M. Amor, ubicada en Salamanca, Guanajuato.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador realizada en Texcoco, Estado de México, a pregunta expresa sobre la operativo de seguridad desplegado en dicha refinería, dio a conocer que aseguraron un vehículo con 12 explosivos, que fue abandonado en las inmediaciones de dicha refinería.

“El día de ayer por la noche hubo también algún intento de agresión donde se aseguró un vehículo con 12 artefactos explosivos que estaban dentro de un vehículo que abandonaron los delincuentes que agredieron a las fuerzas de seguridad. No ha habido alguna otra cosa, pero sí se han tomado medidas para garantizar la seguridad de las instalaciones estratégicas que tiene el estado”.

Mencionó que en dichas instalaciones reforzaron la seguridad para evitar cualquier ataque.

“En relación al parte del planeamiento que se hizo de las operaciones fue reforzar las instalaciones estratégicas que tenemos ahí en el área y la refinería es una de ellas. Se le dio una seguridad específica para evitar que el grupo delincuencial fuera a tener alguna acción en contra de ellas”.

Según la agencia española EFE, hace dos días, elementos del Ejército mexicano junto con Fuerzas de seguridad estatales, desplegaron un operativo en dicha refinería, tras una presunta amenaza del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), dedicado al robo de combustible o “huachicol”.

El fin de semana pasado, fuerzas federales y estatales llevaran a cabo un operativo en el municipio de Celaya, ubicado a 46 kilómetros de Salamanca, en el que fueron detenidos 26 presuntos integrantes del referido grupo delincuencial, entre los que se encuentran la madre, la hermana y la prima de José Antonio Yépez Ortiz, el Marro, líder de la organización criminal.

La detención generó una reacción violenta por parte del Cártel de Santa Rosa de Lima, que bloqueó, con automóviles incendiados, carreteras que conectan a 14 municipios de la entidad e incluso incendió al menos siete negocios en Celaya.

Horas después del operativo, Yépez Ortiz, mediante un video, advirtió a las autoridades y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo con el que disputa el estado de Guanajuato, que mantendrá la batalla, no se esconderá e incluso deslizó la posibilidad de aliarse con otra organización delincuencial, el Cártel de Sinaloa.

Al respecto, el titular de la Sedena dijo que los detenidos en Celaya que fueron liberados, era un grupo de personas que se dedicaron a obstruir las vías de comunicación para impedir el arribo de las fuerzas federales. Lo atribuyó a que las autoridades estatales no fundamentaron las detenciones, mientras que los demás continúan su proceso.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se trabaja en un plan especial de seguridad en Guanajuato, debido al incremento de la violencia en la entidad. Asimismo, señaló que la presencia del llamado Cártel de Santa Rosa de Lima se debe a que se permitió y no se atendió.

“Desde hace cuatro meses se acordó en el gabinete de seguridad de un plan especial sobre todo por el nivel de gravedad de los homicidios que se cometen en Guanajuato, estamos hablando, en términos generales de 15 a 18 por ciento de los homicidios del país”, detalló el mandatario nacional.

“No estamos solo viendo lo que pasa, sino que estamos actuando porque se tornó muy grave la situación en Guanajuato, más que ningún otro estado (…) Tiene presencia [el CSRL] porque se dejó crecer, no se atendió a tiempo, incluso por eso tiene base social”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Ahora que se dieron las detenciones, muchos están vinculados porque les pagaban, había nóminas, entonces, para crear una organización así, donde hay nómina, donde tienen en cada municipio bases, pues es un asunto que viene de tiempo atrás y no se atendía”, acusó el político tabasqueño.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.