agosto 10, 2020 11:35 PM

Enfrentamiento en Sonora deja 12 muertos, casas y vehículos incendiados

SONORA

Un enfrentamiento entre dos grupos del crimen organizado en el municipio de Caborca, al norte de Sonora,  causó la muerte de al menos 12 hombres e incendios en cuatro casas, otros tantos vehículos, una gasolinera y algunos negocios.

Los tiroteos se iniciaron a las 23 horas del viernes y se prolongaron hasta la madrugada del sábado. Testigos reportaron al número de emergencias 911 el ingreso de un convoy de más de 80 vehículos que circulaban por las principales avenidas y que minutos después arremetieron con armas de fuego y ráfagas de rifles de asalto en distintos puntos de la ciudad, mismos que provocaron incendios, publicó La Jornada.

Hasta el momento no hay un saldo oficial respecto a las personas muertas, heridas y desaparecidas, pero a primera hora de ayer fueron localizados 11 cuerpos, que fueron aventados a la orilla de la carretera Caborca-Sonoyta en el kilómetro 115. El otro fallecido lo reportó la Secretaría de Seguridad Pública.

A través de redes sociales, ciudadanos exhortaron a sus familias y vecinos a no salir a la calle convertida en zona de guerra, al tiempo de compartir videos grabados dentro de los domicilios, donde se apreciaba cómo se incendiaban los autos estacionados en la vía pública.

También se informó que como resultado de estos disparos, Sergio Arredondo, un trabajador de intendencia de la Universidad de Sonora en campus Caborca, fue alcanzado por las balas y murió en su vivienda, sin tener relación con el conflicto. Asimismo, el joven Alberto Guadalupe N perdió la vida en fuego cruzado.

En otras videoimágenes, los cibernautas evidenciaron el ingreso del convoy con los ocupantes que mostraban sus armas largas  y en sentido contrario por la calle Sexta, donde se encuentra la gasolinera de Petróleos Mexicanos, misma que prendieron fuego.

Por su parte, la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad informó que se instruyó el despliegue de corporaciones policiacas para blindar la región con operativos por tierra y aire.

La mañana del sábado las autoridades detuvieron a sospechosos de participar en las agresiones, se realizaron cateos y decomisaron armas y vehículos blindados.

Detalló que en el centro de esta ciudad se localizaron dos vehículos blindados tipo pick-up, color blanco; un arma de alto poder Barrett y un presunto delincuente sin vi-da, y aún sin identificar.

Añadieron que policías municipales y estatales, personal del Ejército y Guardia Nacional resguardan la zona del enfrentamiento para realizar pesquisas y evitar el ingreso de grupos que rompan con el orden social. Establecieron también que los operativos continuarán hasta restablecer la tranquilidad de los ciudadanos.

Este fin de semana, el colectivo de Madres Buscadoras de Sonora viajó a esta zona desértica en busca de sus familiares víctimas de desaparición forzada, y localizaron una fosa clandestina en una carbonera de Magdalena, así como varios cuerpos en la ciudad de Caborca.

Cabe señalar que esta zona se encuentra en las inmediaciones del Gran Desierto de Altar y es cercana a la frontera con el estado de Arizona, Estados Unidos, por lo que sus condiciones desérticas en los municipios y comunidades como Caborca, Magdalena, Pitiquito, Altar, Trincheras, La Y Griega y Sonoyta, significan un atractivo para las bandas delincuenciales que buscan traficar armas, drogas y dinero a territorio estadunidense.

A principios de mayo comenzó a intensificarse la violencia en la zona norte de Sonora. Fuentes extraoficiales aseguran que la disputa es entre los grupos del cártel de Sinaloa que quieren el control de la plaza en esta entidad que conecta con mercados internacionales, citó el diario capitalino.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 915
09 de agosto del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos