agosto 13, 2020 10:15 PM

Consumo, con miedo después del Covid-19; ¿dónde están los optimistas?

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¿Cuánto cambiarán los centros comerciales y los restaurantes?, ¿cómo será la nueva experiencia en las salas de cine y los estadios deportivos?, ¿de qué manera se vivirá la nueva distancia social en los cafés alrededor de los edificios de oficinas? Éstas son algunas de las preguntas que vienen con el regreso a la normalidad, después de casi 100 días de hibernación o coma económico inducido.

El tiempo traerá las respuestas, pero ya sabemos que la pandemia acelerará la transformación de sectores como el turismo, el comercio, el entretenimiento y la logística. La experiencia de los viajes y los rituales religiosos también cambiará. Dependerá mucho más de lo que decidan los consumidores y la sociedad, que de los reglamentos que dicten las autoridades.

El miedo al coronavirus predomina en este fin del encierro. ¿Por cuánto tiempo? Mínimo, hasta que aparezca una vacuna. El miedo… esta emoción está muy presente y no deja de crecer. El 65.2 por ciento de las personas encuestadas por Mitofsky reconoce tener miedo en junio de morir a causa de la pandemia. Es casi el doble de 35 por ciento que tenía en marzo pasado, hace 100 días.

El miedo determinará muchas de las decisiones de los consumidores. En este momento, más de 75 por ciento de las personas no está entusiasmada con la posibilidad de ir a un restaurante, según Mitofsky, la empresa que dirige Roy Campos. Más de 90 por ciento no quiere ir al cine, ni a un concierto; tampoco a un antro ni a un estadio deportivo.

El miedo es una emoción que, en estos momentos, funciona como verbo, al mismo tiempo, que como adjetivo y como sustantivo. Está en todos lados y domina el territorio, pero no está solo. La conducta de los consumidores también está determinada por otros factores, por ejemplo, la situación económica. Estamos en medio de la peor crisis en un siglo.

Un estudio hecho por la consultoría EY en el Reino Unido proyecta la emergencia de cuatro categorías de consumidores post-Covid-19. Los que volverán a gastar más o menos lo mismo que antes de la pandemia; los que gastarán un poco menos; los que harán grandes ajustes a la baja en su prepuesto y, por último, una categoría de consumidores que gastará bastante más, buscando el nuevo premium, en el cual serán fundamentales los atributos relacionados con higiene, seguridad y covid-free.

En Gran Bretaña, según el reporte de EY, más o menos la mitad de los hogares mantendrá su gasto o lo bajará un poco. Eso se explica porque es un país rico y, además, porque el gobierno puso en marcha un amplio programa de subsidios para mantener los ingresos en los peores meses de la pandemia. Esto aplica para muchos países del mundo desarrollado. En México, las cosas serán muy diferentes. Con una caída de 7 a 10 por ciento del PIB y un pálido rebote en el 2021, es altamente probable que la mayoría de la población tenga que hacer un ajuste drástico en sus gastos. Está la gente que perdió o perderá su empleo. También, la gente que ha sufrido o sufrirá una reducción en sus ingresos.

En tiempos de crisis severa, para muchos hogares se trata de sólo comprar lo básico, comida, productos de higiene y salud, servicios educativos y de telecomunicaciones. Cambiar marcas caras por versiones más económicas.

Hemos hablado del miedo al coronavirus, pero para entender cómo reaccionará el consumidor también debemos tener en cuenta la incertidumbre por el futuro. Los niveles de ingreso en los próximos trimestres no están garantizados para casi nadie. Es probable que veamos un incremento en el ahorro, como una forma de expresar la cautela ante las secuelas del Covid-19 y, ¿por qué no decirlo?, como detente frente a la 4T.

Hablo de la crisis del Covid-19 en pasado, presente y futuro para recordar que esta pesadilla no ha terminado: seguirán el cierre de empresas y la pérdida de empleo. Este fenómeno lo vivimos en la crisis de 1995, donde la hemorragia laboral duró más de 12 meses. El futuro lo deciden los optimistas, dijo Peter Drucker, pero ¿dónde están?, ¿les comieron la lengua los ratones?

*El autor es  Licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara. Estudió el Master de Periodismo en El País, en la Universidad Autónoma de Madrid en 1994, y una especialización en periodismo económico en la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha sido reportero, editor de negocios y director editorial del diario PÚBLICO de Guadalajara, y ha trabajado en los periódicos Siglo 21 y Milenio. Se ha especializado en periodismo económico y en periodismo de investigación, y ha realizado estancias profesionales en Cinco Días de Madrid y San Antonio Express News, de San Antonio, Texas.

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RÍODOCE EDICIÓN 915
09 de agosto del 2020
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