Catorce municipios de Sinaloa no publican información sobre compras vinculadas al Covid-19

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Catorce municipios de Sinaloa, entre ellos Culiacán, no hacen pública la información sobre compras vinculadas a la emergencia por Covid-19

El mecanismo de seguimiento Monitor Covid Sinaloa dio a conocer que sólo Ahome, El Rosario, Mocorito y Salvador Alvarado habilitaron micrositios de transparencia sobre la emergencia sanitaria, en la concentran información relacionada con la adquisición de bienes o servicios contratados. Angostura y Guasave, que ya tienen una página de internet especializada, siguen sin publicar información sobre compras.

“El número de municipios de la entidad que ya cuentan con una página de internet orientada a la transparencia y rendición de cuentas de las acciones vinculadas al Covid-19 aumentó en las últimas dos semanas, pasando de cinco a nueve.

Elota, Escuinapa, El Rosario y Navolato se suman a Ahome, Angostura, Guasave, Mocorito y Salvador Alvarado, con la apertura de micrositios en sus páginas de internet institucionales. Los municipios que siguen igual, sin concentrar en un solo punto las acciones realizadas por la emergencia, son Badiraguato, Concordia, Cosalá, Culiacán,
Choix, El Fuerte, Mazatlán, San Ignacio y Sinaloa”.

El reporte sobre la disponibilidad de la información y publicidad de los documentos básicos de los procedimientos de compra, menciona que en el caso de Angostura, Elota, Escuinapa, Guasave y Navolato, aunque ya habilitaron un micrositio por Covid-19, no publican información sobre las compras realizadas para atender la emergencia.

“La publicación de información básica sobre los procedimientos de compras en periodos de emergencia garantiza que los recursos lleguen a las personas que más los necesitan, al reducir las oportunidades de corrupción. Hacerlo de manera clara, completa y oportuna, incrementa la integridad pública, menciona la publicación.

Para que lo anterior suceda es necesario que las unidades compradoras divulguen información centrada en los 14 criterios básicos que ya establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Sinaloa, en su artículo 95 fracción XXXIX”.

Los criterios que los municipios deben cumplir son:

1. La convocatoria, invitación o propuesta presentada por los proveedores participantes en el procedimiento;

2. El fundamento legal aplicado para llevar a cabo el procedimiento;

3. Las cotizaciones consideradas, especificando los nombres de los proveedores y los montos;

4. El nombre de la persona física o moral a la que se le adjudica un contrato;

5. Las razones que justifican la contratación;

6. El nombre de la unidad administrativa solicitante y de la responsable de su ejecución;

7. El contrato, que deberá incluir su número, fecha, monto y el plazo de entrega de los bienes o servicios;

8. Los dictámenes de adjudicación y actas de fallo;

9. Los mecanismos de vigilancia y supervisión de la ejecución del contrato;

10. La partida presupuestal de conformidad con el clasificador por objeto del gasto, para el pago de la compra;

11. El origen de los recursos especificando si son federales, estatales o municipales, así como el tipo de fondo de participación o aportación respectiva;

12. La información sobre convenios modificatorios que en su caso se celebren;

13. El convenio de terminación de contratos; y,

14. La información sobre finiquitos.

“De los cuatro municipios que transparentan información sobre las compras públicas, solo Ahome y Salvador Alvarado publican datos sobre algunos de los 14 criterios básicos del procedimiento de compras. El Rosario y Mocorito únicamente divulgan facturas que contienen datos del proveedor y precios unitarios, sin más información
sobre el procedimiento de contratación realizado”, añade.

“Ahome informa que sus compras están siendo realizadas con fundamento en los artículos 19 y 20 fracciones II, V y VII de su Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Enajenación de Bienes Muebles, y las hace través de la Tesorería municipal como unidad solicitante y responsable de la ejecución”.

Salvador Alvarado publica el nombre de los beneficiados con los contratos, pero no las razones que lo justifican; su micrositio informa que el Cabildo ha aprobado una partida presupuestal para realizar compras en periodo de emergencia sanitaria, pero no difunde la evidencia. Cita una sesión de regidores en las que se aprobó una reasignación presupuestal, pero la información publicada en el sitio es insuficiente para conocer con
claridad el origen y las reasignaciones de fondos.

“En su reporte Contrataciones Públicas en estados de emergencia: elementos mínimos que los gobiernos deben considerar para asegurar la integridad de las adjudicaciones que realicen durante contingencias , Transparencia Internacional recomienda cinco líneas estratégicas para que los gobiernos compren bien en tiempos de emergencia sanitaria. Una de ellas es la máxima publicidad en la información sobre compras gubernamentales para todo el ciclo de contratación pública, desde la determinación de las necesidades, hasta la entrega de los bienes y servicios a la
población afectada. La información debe publicarse en formatos de datos abiertos que permitan analizar cada una de las adquisiciones y su conjunto”, indica.

“De esta evaluación se desprende que aunque cuatro municipios de Sinaloa difunden información sobre compras, siguen siendo insuficiente para prevenir los riesgos de corrupción que distinguen los procedimientos de contrataciones públicas.

“El mecanismo de seguimiento #MonitorCovidSinaloa recomienda a los municipios de Ahome, Salvador Alvarado, El Rosario y Mocorito mejorar sus contenidos sobre este tipo de procedimientos. A Angostura, Elota, Escuinapa y Guasave los exhorta a concentrar en sus páginas de internet información sobre la adquisición de bienes y servicios relacionados a la emergencia por Coivd-19, con las especificaciones enlistadas en los 14 criterios arriba mencionados”.

Hallazgos por Municipio
A tres meses de la emergencia sanitaria, la mayoría de los municipios de Sinaloa siguen sin publicar información clara y oportuna sobre los procedimientos de compras públicas, vinculados a la emergencia por Covid-19.

Tabla 2. Observaciones identificadas en las páginas de internet institucionales de los 18 municipios de Sinaloa, sobre compras realizadas relacionadas a la emergencia por Covid-19.

Monitor Covid Sinaloa ess un mecanismo de seguimiento a las acciones anunciadas para la emergencia y para la reactivación económica en Sinaloa. Participan como parte del equipo integrantes del Consejo Ciudadano de Vigilancia y Transparencia de Ahome, Coparmex Sinaloa, Transparencia Mexicana, Iniciativa Sinaloa, Observatorio Ciudadano de Mazatlán, Consejo Consultivo de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa y Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Sinaloa. A partir de este reporte se une la Contraloría Ciudadana de Mazatlán, asociación civil.

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