Obras costosas no aprobadas como el estadio de futbol se evitarán con reformas a Ley de Obras Públicas:GDN

ESTADIO MAZATLÁN

Con las reformas a la Ley de Obras Públicas, el Congreso del Estado de Sinaloa se convierte en real contrapeso para evitar que haya obras costosas no aprobadas como el estadio de futbol de Mazatlán, sostuvo la diputada Graciela Domínguez Nava.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, aseguró las reformas estuvieron pensadas en combatir la corrupción y buscar que todo proceso de obra pública, de asignación de presupuesto para obra pública sea transparente.

El caso del estadio de futbol de Mazatlán,aseguró, que es un claro ejemplo de cómo no pasó por la aprobación en el presupuesto de Obra Pública. “Esa obra apareció sin que estuvieran documentadas en el presupuesto anual de la inversión que hace el Gobierno del Estado, por lo tanto, los diputados no conocieron.

Enfatizó que inversiones como la del estadio de futbol de Mazatlán con opacidad y grandes inversiones, como en este caso de casi 700 millones de pesos, deberán de desaparecer con las reformas a la Ley de Obras Públicas.

Para este tipo de obras, aseguró,  las reformas incluyen candados, y en caso de que se volvieran a repetir, entonces habrá un procedimiento de sanciones.
“Hoy buscamos fortalecer esta facultad del Congreso, pero no sólo conocer el Plan de Obra Pública y aprobarlo, sino que trimestralmente pueda estar conociendo los avances. Es decir, un contrapeso de vigilancia para que pueda estarse cumpliendo con la ejecución de la obra pública”.

“Que eso dé certeza a la ciudadanía de poder contar con obras, en primer lugar, que realmente sean de necesidad social, que vengan a favorecer necesidades de carácter social a resolver problemas de carácter social y no beneficiar sólo a particulares, como ha sucedido ya con muchas obras”.

Se busca que toda obra sea concluida a través de una programación clara y que se dedique presupuesto suficiente, dijo.

Como otro ejemplo de irregularidades que se espera no se repitan con las reformas aprobadas, citó la inconclusa carretera de casi 3 kilómetros a la comunidad de El Guamuchilito, en el municipio de Navolato, de la cual en tres años apenas se han tendido 900 metros de asfalto.

Citó también un puente en el municipio del Rosario, el cual se derrumbó por la mala calidad de la obra, y a la fecha no hay quien se haga responsable de ello.

“Esto, con la nueva ley, ya no se tendrá que pasar. Y si las autoridades correspondientes incurren en esta irregularidad, habrá sanciones para ellos”.

En atención a los constructores organizados, expuso que se establecieron mecanismos para garantizar que ciertas obras de ciertos montos se prioricen y sean para las pequeñas empresas.

“Ese es otro de los aspectos muy positivos que hay que resaltar y estamos seguros que además con haber eliminado la figura de obras por invitación a tres, que realmente se convertía en una simulación, eso va a ayudar mucho para que la competencia sea más equitativa”.

A ello le sumó que con las reformas aprobadas Precasin ya no construirá obra nueva, sólo se dedicará a labores de conservación y mantenimiento, lo que deja más obras para que las hagan las empresas.

En lo que se refiere a la figura de Testigos Sociales, resaltó que también tendrán que participar en las obras que realice Precasin.

“El Testigo Social podrá participar en todo tipo de obra sin importar el monto de la obra, el monto de inversión económica en la obra. Por lo tanto, hay una garantía de dar paso a la vigilancia ciudadana”.

Aseguróf que los ciudadanos tienen que estar más optimistas de que la obra pública, a partir de estas reformas, estará más vigilada y buscando que la calidad de la obra sea respetada.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.