Proponen diputadas de Morena reformas para frenar violencia política contra las mujeres

graciela abeyo

Para garantizar a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos políticos y electorales en un contexto libre de violencia política por razones de género, las diputadas de Morena Graciela Domínguez Nava y Francisca Abelló Jordá, presentaron un paquete de iniciativas de reformas.
La propuesta presentada por las legisladoras incluye reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de Participación Ciudadana, y la Ley de Responsabilidades Administrativas.
En su exposición de motivos plantearon que pretenden armonizar la legislación local al marco normativo a nivel federal para asegurar una participación efectiva y paritaria dentro de la esfera pública de Sinaloa.
Precisaron en un comunicado que el concepto de “violencia política contra la mujeres en razón de su género”, responde a la presencia de un fenómeno que, históricamente, ha desincentivado la participación, ingreso y permanencia de las mujeres en la arena político electoral.
La notable presencia de casos de discriminación, calumnias, desacreditaciones e incluso agresiones físicas contra mujeres políticas, renuncias forzadas a candidaturas o a cargos habiendo sido ya electas, son algunas manifestaciones recurrentes de la violencia que sufren las mujeres en un espacio donde ha predominado la masculinidad y en un sistema que ha simulado el cumplimiento de las cuotas de género y la paridad sustantiva, menoscabando con ello la igualdad de concurrencia y posibilidades entre mujeres y hombres, expusieron.
Las reformas propuestas prevén las conductas mediante las cuales puede expresarse la violencia de tipo político en contra de las mujeres, entre ellas, restringir o anular su derecho al voto libre y secreto y su derecho a la libre asociación, ocultar información necesaria para su registro como candidata, obstaculizar la campaña de modo que se impida la competencia electoral en circunstancias de igualdad, entre otras.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.