abril 20, 2021 10:44 AM

Defiende AMLO su estrategia contra Covid-19; en Culiacán ha sido exitoso (Vídeo)

amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno federal ha actuado de manera eficaz y profesional ante la epidemia de COVID-19. Prueba de ello, dijo, son los medios, las formas y medidas que se han tomado para controlar la enfermedad.

“Ha sido exitoso el comportamiento en el caso de Culiacán”, dijo mostrando una gráfica, “es muy claro como ya va de salida en Sinaloa, desde luego hay qué mantener la sana distancia hasta finales de este mes, sana distancia y quedarnos en casa, no relajar la disciplina, pero aquí se va bien, estoy hablando de los lugares más críticos”.

Horas después de dar a conocer sus datos, en Culiacán, el secretario de Salud, Efrén Encinas, dio los suyos; la capital del estado tuvo un nuevo repunte en casos de Covid-19 al reportar 51 de los 85 nuevos pacientes registrados y 13 de los 18 decesos reportados este sábado.

En un mensaje grabado en el Salón Morisco de Palacio Nacional y difundido a través de sus redes sociales, hizo una comparación de la situación de México, con relación a la que viven otros países.

Sostuvo que, aunque no es partidario de las comparaciones, “México ha sabido enfrentar la pandemia y estamos mejor que otros países en donde desgraciadamente les ha pegado mucho”.

Informó que el país está por debajo de Estados Unidos, Canadá, Alemania y Brasil en cuanto a defunciones.

Refrendó su compromiso de hablar con la verdad y ejercer el gobierno con transparencia. Afirmó que por honestidad, convicción y principios, nunca se ocultarán cifras de casos confirmados y defunciones.

López Obrador insistió en la necesidad de mostrar a la opinión pública el trabajo que ha estado haciendo su gobierno por la campaña que dice, hay en su contra por parte de quienes pretenden mantener sus privilegios.

Señaló que esas campañas están apoyadas por la prensa que asegura que hay desbordamiento en hospitales y un uso insuficiente de crematorios.

Resaltó la labor de los técnicos y científicos; sostuvo que sus recomendaciones han “resultado muy buenas en términos generales y lo mejor es que se han aceptado por parte de la gente”.

Reiteró su reconocimiento al pueblo de México por acatar las medidas de mitigación. Indicó que de no haber aplicado la Jornada Nacional de Sana Distancia a tiempo, el número de personas en terapia intensiva hubiera sido de alrededor de 4 mil 800 personas hospitalizadas.

“Sí funcionó el aplanar la curva con las medidas preventivas. (…) Como se iban a necesitar 4 mil 800, íbamos a tener problemas para atender a enfermos graves. ¿Qué hemos venido haciendo? Se aplana la curva, nos da tiempo y ahora contamos, solo sector público, con 8 mil 607 camas. Desde luego tenemos la posibilidad de atender a todos los enfermos”, explicó.

La ocupación hospitalaria en terapia intensiva de toda la República Mexicana es del 39 por ciento de las camas, es decir, 3 mil 417 y hay disponibles 5 mil 298 camas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, dijo.

Expuso que la epidemia de Covid-19 se encuentra en un momento crítico en el Valle de México, cuyo momento de descenso está próximo.

“Estos días son los más difíciles, los más dolorosos, sobre todo por los fallecidos. (…) Enviamos permanentemente nuestro pésame a familiares de los que han perdido la vida; nuestro abrazo afectuoso, solidario, a los enfermos y deseándoles que se recuperen pronto”, expresó.

A los habitantes de Tabasco, su estado natal, pidió tener cuidado ante el relajamiento de las medidas de seguridad sanitaria en esa entidad que derivaron en un aumento de casos de coronavirus.

El presidente llamó a quedarse en casa en los últimos días de la Jornada Nacional de Sana Distancia y en la Nueva Normalidad para los estados que tienen semáforo de riesgo epidemiológico en color rojo.

“Tenemos que continuar con nuestra disciplina, siguiendo las recomendaciones. Ya vamos a entrar a la etapa del semáforo (…) vamos a hacer una evaluación sobre el regreso a clases, vamos a dar a conocer lineamientos generales a partir de esto, de la recomendación médica sanitaria, a partir de cómo están comportándose las cosas en las diferentes regiones del país”, adelantó el mandatario

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos