La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) alerta a la población sobre la falsificación del producto Prednefrin SF (Prednisolona) suspensión 1 por ciento, presentación frasco gotero de 5 ml.
Jorge Alan Urbina Vidales, titular de COEPRISS, explicó que la dependencia ha realizado una investigación que inició derivada de unas denuncias sanitarias sometidas por la empresa Allergan SA de CV, debido a quejas de diversos usuarios por la falsificación del producto.
La COEPRISS explica que el producto falsificado tiene las siguientes características: 1. Empaque secundario: El logo de la empresa no corresponde. 2. Empaque secundario: El año indicado en el texto indica 2015. 3. Empaque primario: La punta del gotero es pequeña.
Se precisó que la falsificación de este producto ostenta los lotes 01743 con fecha de caducidad del 6 de noviembre de 2020, 06824 con fecha de caducidad del 1 de enero de 2021 y 99122 con fecha de caducidad 7 de septiembre de 2020, así como diferencias en el empaque primario y secundario.
El comisionado informó que el producto Prednefrin SF se utiliza como antiinflamatorio de uso oftálmico, con registro sanitario No. 69456 SSA IV, distribuido por Allergan, SA de CV.
Explicó que el producto falsificado, en los lotes antes descritos, no son reconocidos por la empresa Allergan, SA de CV, y no han sido fabricados, acondicionados, distribuidos y/o comercializados de manera legal.
La recomendación a la población que le fue recetado el medicamento Prednefrin SF, que antes de adquirirlo revise que no cuente con las características del producto falsificado antes referidas. En el caso de tener en uso deberá revisarlo y constatar que sea original. “Las farmacias y puntos de venta deben adquirir el producto de distribuidores autorizados, así como revisar que la información y documentación del producto coincida”, dijo Urbina Vidales.
Apuntó que si se observa empaques con diferencias en leyendas, imágenes, sellos de seguridad, o que generen duda sobre su autenticidad debe suspenderse su uso y notificarlo a la empresa a los teléfonos 800 22 68 691 / 55 5999 8550 y/o al correo [email protected]
Urbina Vidales enfatizó que debe reportarse de inmediato cualquier reacción adversa o malestar asociado al uso o consumo de este producto en la liga electrónica “¿Te hizo daño un medicamento?” de la página web de la COFEPRIS https://www.gob.mx/cofepris a través de VigiFlow, e-Reporting o al correo [email protected]
Finalmente, aseveró que la COEPRISS seguirá con las acciones de estricta vigilancia para no permitir que las empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y que los productos que sean comercializados en Sinaloa no representen un riesgo para la población.