En medio de la crisis, pide ConMéxico posponer nuevo etiquetado de advertencia

etiquetado

Dejando primero bien en claro que existen diferencias entre el grupo empresarial y el gobierno a raíz de la autorización de la norma, Jaime Zabludovsky, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), pidió durante una conferencia virtual se posponga la aplicación de la Norma-051, que obligaría a la industria a marcar con leyendas precautorias a todos los productos con índices altos de calorías, azúcar, grasas y sodio.

“Ante las exigencias de la crisis sanitaria y económica resulta muy oneroso implementar y cumplir con la fecha para su entrada en vigor en octubre próximo. La nueva Norma implicará el reetiquetado de más de 800 mil productos que requieren del concurso de nutriólogos, ingenieros de alimentos, diseñadores, imprentas, etcétera, y éstos no están operando normalmente”, expuso.

Mencionó que el principal reto era para las casi 30 mil micro y pequeñas empresas, que hoy en día están enfocados en conservar la plantilla y servir a sus consumidores.

“Por ello proponemos que se posponga la entrada en vigor de la Norma-051 y que esto se haga rápida y claramente, de manera que desaparezca la presión adicional que su preparación está representando para la industria alimentaria mexicana”, agregó.

Cabe mencionar que el impacto de la pandemia en nuestro país ha sido puntualmente relacionado con los problemas de obesidad preexistentes, mismos que son promovidos en parte por la gran oferta de productos chatarra que existen en el mercado.

El argumento de la industria sigue siendo el mismo: el impacto económico. Sus propuestas no incluyen reformulaciones o reducciones a las altas cantidades de ingredientes dañinos; de hecho, Zabludovsky afirma en la misma conferencia que el grupo “está alimentando inocua y oportunamente a la población mexicana”, ¿no es en esencia todo lo etiquetable por la NOM-051 contrario a inocuo?

Artículo publicado el 10 de mayo de 2020 en la edición 902 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.