abril 16, 2021 11:48 AM

Javier Valdez: largo y tortuoso proceso

ricardo sanchez perez del pozo

Está pendiente la extradición del Minilic, dice el Fiscal

 

 

Durante tres años la justicia para el periodista Javier Valdez ha caminado lento y todavía falta un tramo muy largo.

Lea: La herida sigue allí; sentencia contra el ‘Koala’ es solo un paso https://bit.ly/2SY7LZK

La pandemia de Covid-19 y un largo proceso de extradición que puede durar años tienen detenido el proceso penal.

Desde 2017 solo el chofer del vehículo en el que circulaban los asesinos ha sido sentenciado; falta uno de los que disparó y el que ordenó el homicidio.

Llevar ante un Juez al presunto autor intelectual, Dámaso López Serrano, el Minilic, será una de las partes más complicadas para la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

El hijo de Dámaso López Núñez, el Licenciado, ya tiene orden de aprehensión pero está preso y sujeto a proceso penal en Estado Unidos y debe ser extraditado.

Para el titular de la FEADLE, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, “la extradición es un proceso largo y complejo pero no duda en que se logrará y el Minilic será procesado por la justicia mexicana.

El chofer del vehículo de los homicidas, Heriberto Picos Barraza, el Koala, aceptó su responsabilidad y fue sentenciado a 14 años en febrero pasado.

El proceso penal contra el otro imputado, Juan Francisco Picos Barrueta, el Quillo, está frenado por la pandemia de Covid-19 que detuvo todas las actividades del Poder Judicial.

Sánchez Pérez del Pozo dijo que el proceso para solicitar la extradición de el Minilic ya se inició y en el caso de el Quillo, todavía negocian la posibilidad de que acepte su responsabilidad a cambio de una sentencia reducida en un procedimiento abreviado.

“El proceso (para solicitar la extradición) ya se inició formalmente, se inició casi inmediatamente que se libró la orden de aprehensión; es un proceso que requiere seguir dos caminos, un camino es que este sujeto tiene que concluir los procesos que tiene allá en su contra por los delitos por los cuáles está detenido y eso significa que tiene que seguir su proceso en Estados Unidos y todavía no hay una sentencia en su contra y esa es una condición importante que debemos atender en este proceso”.

Abundó que “hay un tratado de asistencia jurídica mutua entre Estado Unidos y México y ese tratado establece un proceso con ciertas condiciones y ciertos caminos y requisitos que se deben de seguir, estamos en ese proceso, estamos a la espera de la respuesta de Estados Unidos a la primer solicitud que se hizo pero vamos avanzando, la comunicación ha sido fluida, no está estancada de ninguna manera ni nada por el estilo, solo que si son procesos que toman su tiempo”.

Detalló que la solicitud que hicieron y no han obtenido respuesta es la detención provisional con fines de extradición.

Lea: El ‘Minilic’ habría ordenado asesinato de Javier Valdez; ordenan su detención https://bit.ly/2yOtE6I

Señaló que para materializar la extradición es necesario que el Minilic termine su proceso penal allá.

“Es algo que creemos que tenemos todos los elementos para hacerlo, ya se han aportado los elementos, es un proceso largo no es fácil decir para cuando lo vamos a tener o una fecha por el estilo, sin embargo sí hay buenos elementos para lograr la extradición solo que hay que cumplir con todos los pasos que se establecen, cumplir de manera cuidadosa para evitar que no se vaya nada y hay que seguir este paso y que tiene su condiciones en cuanto a los procesos legales que él tiene allá y las acusaciones que tiene por diferentes delitos”.

La orden de aprehensión fue librada el 23 de enero pasado por un Juez del Centro de Justicia Penal Federal de Culiacán.

EL ‘QUILLO’. En espera del juicio.

Otro de los implicados, el Quillo, está acusado de disparar a Javier.

Lea: El ‘Quillo’ seguirá proceso penal por armas https://bit.ly/3fHUnCy

En febrero, rechazó la propuesta de la FEADLE de una condena de 20 años ocho meses si aceptaba su responsabilidad porque quería una condena de 14 años igual que el Koala.

Los Fiscales ofrecieron reconsiderar la sentencia si el Quillo rendía una declaración sobre la participación del Minilic.

El imputado y su defensor rechazaron la propuesta y decidieron seguir el proceso penal en un juicio.

Sánchez Pérez del Pozo dijo que todavía no está agotada la posibilidad de que el Quillo acepte un procedimiento abreviado ya que continúan negociando.

“Todavía hay posibilidades de llegar a ese proceso, ahorita está suspendido porque su defensor tampoco tiene acceso a él porque están suspendidos los ingresos al penal salvo cosas urgentes, estamos digamos en condiciones de negociación”, expresó.

El 25 de marzo estaba programada la audiencia intermedia del Quillo en la que se dictaría el auto de apertura de juicio oral y se canceló por la pandemia de Covid-19.

La sentencia del Koala, dictada en enero, ya quedó firme pero no ha sido turnada a un Juez de Ejecución que haga cumplir la pena por la suspensión de actividades por la pandemia.

“Ya no hay apelación, ya no hay amparo, ningún recurso, es una aceptación de la sentencia, está pendiente el proceso para la ejecución de la sentencia porque las audiencias están suspendidas por el tema de la emergencia”, dijo el fiscal.

El tercer implicado en la autoría material, es Luis Alfonso Sánchez Romero, el Diablo, pero fue asesinado y calcinado en 2017 en San Luis Río Colorado, Sonora.

Lea: Javier Valdez y la tercera jornada que no pudo ser https://bit.ly/2TeELNB

Según testimonios, incluidos en la carpeta de investigación, para asesinar a Javier, el Minilic ofrecía 100 mil pesos, subir de puesto en la estructura del grupo y armas.

Dámaso López Núñez dio su declaración ministerial sobre el asesinato de Javier el 30 de septiembre del año pasado, en un penal de Virginia, en Estados Unidos.

Otro testigo declaró que el Quillo le mostró una pistola con la imagen de el Licenciado y el Minilic en las cachas, la cual había recibido como pago por el asesinato de Javier.

El 30 de septiembre del año pasado, en el penal de Virginia, el Licenciado rindió una declaración sobre el asesinato y reconoció que la pistola era de su propiedad y que el Quillo y el Koala trabajaban para él.

Señaló que creía que el homicidio lo ordenaron los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán.

“Yo creo que fueron los hijos de mi compadre pero yo no sé exactamente quién fue; lo que sí, es que no creo que hayan sido ni mi hijo ni el Quillo, no creo que hayan sido ellos”, declaró.

Artículo publicado el 10 de mayo de 2020 en la edición 902 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 950
11 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos