Ni medidas de austeridad ni préstamos en gobierno ante emergencia

graciela dominguez

Aunque Sinaloa encabeza los estados con mayor número de contagios en proporción al tamaño de su población, así como altas tasas de letalidad por Covid-19, en el gobierno estatal no se han anunciado medidas de austeridad en el presupuesto aprobado en el año 2020, ni tampoco solicitado formalmente la autorización de un crédito.

Lea: El costo de la pandemia en Sinaloa https://bit.ly/2xE91d6

Al inicio de la pandemia en Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel planteó a los medios la posibilidad de solicitar la autorización de un crédito para enfrentar la emergencia sanitaria, pero hasta el día de hoy la solicitud no ha sido entregada formalmente ante el Congreso del Estado.

El Grupo Parlamentario de Morena, en voz de su coordinadora, Graciela Domínguez Nava, ha cuestionado la falta de transparencia en la aplicación de recursos del gobierno estatal, al no darse a conocer de qué partidas se están aplicando los recursos para la compra de los diversos insumos y equipos para hacer frente en Sinaloa a las necesidades frente a Covid-19.

Ante las demandas de periodistas y activistas, así como legisladores, el gobierno estatal habilitó un micrositio para que se informara de las compras así como de la distribución de los insumos y equipos médicos, pero no ha precisado cuáles serán los montos que será aplicados para la emergencia sanitaria. El último reporte  nacional de las asociaciones civiles Transparencia Mexicana y Tojil ubicaron a Sinaloa dentro de las entidades que no han sido transparentes en la aplicación de recursos.

Dos días anteriores, los presidentes de las comisiones de Fiscalización, así como la de Transparencia, Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas, Marco Antonio Zazueta Zazueta y Cecilia Covarrubias, respectivamente, exhortaron por escrito al gobernador Quirino Ordaz Coppel, así como a los 18 alcaldes a transparentar los gastos que están realizando con recursos públicos para enfrentar la contingencia sanitaria.

La coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Graciela Domínguez, advirtió la probabilidad que el gobierno estatal solicitara un crédito, pero anticipó que antes se requería una política de clara austeridad y de transparencia en todas las acciones del Gobierno de Sinaloa.

“Lamentablemente es algo que no se está observando, pues no se tiene claridad sobre el origen de los recursos que se han orientado por parte del Gobierno del Estado”, señaló.

La morenista aseguró que el gobierno federal había cumplido con la entrega de participaciones federales.

“En Morena no vamos a dar un cheque en blanco, la necesidad de un endeudamiento tendría que ser muy precisa y justificarse muy bien. De antemano, nosotros consideramos que no es necesario debido a que ha habido un cumplimiento puntal en la entrega de participaciones federales a Sinaloa”, aseguró Domínguez Nava.

Por separado, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Victoria Sánchez Peña, aseguró que era posible un reajuste al presupuesto del año 2020 aprobado al gobierno estatal, al menos de 400 millones de pesos, ante la emergencia sanitaria.

Es posible, señaló la diputada de Morena, racionalizar el gasto público del gobierno estatal y dejarse de lado los gastos de promoción personal.

En un pronunciamiento público, la diputada de Morena señaló que dentro de las adecuaciones presupuestales es posible disminuir conceptos por remodelación y adecuaciones a bienes inmuebles arrendamiento, bonos, estímulos a la productividad a funcionarios, pagos en demasía en viáticos, gastos ceremoniales, congresos, convenciones, arrendamiento de transporte, entre otros más.

La legisladora hizo hincapié que debe primero existir un análisis profundo y replantear las necesidades del gasto corriente para el funcionamiento no solo del Poder Ejecutivo, también del Legislativo y Judicial, así como de los organismos autónomos, municipios y entes descentralizados.

Con los recursos producto del ajuste, se podría destinar el monto para el apoyo emergente a las micro, pequeñas y medianas empresas que han sido afectadas por el cierre de sus operaciones, así como para atender demandas de los trabajadores de salud.

Como respuesta, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez, consideró inviable realizar reasignaciones al Presupuesto de Egresos 2020 por un monto de 400 millones de pesos.

En un comunicado el diputado del PRI argumentó que cada uno de los gastos contemplados está muy comprometido en rubros indispensables para el crecimiento económico y bienestar social de los sinaloenses.

Artículo publicado el 03 de mayo de 2020 en la edición 901 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.