Tomás Zerón deberá comparecer ante FGR por software espía Pegasus

IMG_20200311_065321

El exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, deberá comparecer ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la compra del software espía Pegasus.

El Décimo Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México confirmó la sentencia por la que se negó un amparo al exfuncionario y en la que se determina que no tiene calidad de imputado en la investigación que la Fiscalía mantiene abierta.

Lea: Documentan espionaje contra Ríodoce https://bit.ly/2EbSped

Eje Central informó que Zerón había solicitado ser reconocido como imputado en la carpeta de investigación para tener acceso a ella y poder mostrar pruebas a su favor.

Pero la FGR dijo que no es posible, toda vez que sólo requiere su comparecencia como testigo en el caso, por lo que estaba obligado a declarar.

Pero el exfuncionario alegó que no podía declarar sobre el tema porque debía guardar confidencialidad conforme a la Ley de Seguridad Nacional.

Pero la juez de amparo y ahora el Tribunal Colegiado confirmaron que Zerón no está obligado conforme a dicha ley y por ello no tiene por qué guardar confidencialidad sobre la contratación del software.

Pegasus fue utilizado para espiar a defensores de derechos humanos, activistas y periodistas, entre ellos dos de este semanario Ríodoce, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.