sábado, octubre 23, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Duro golpe al Ascenso en la Liga Mx

ascenso mx

La LigaMX planea el cierre al descenso en el máximo circuito por al menos cinco años; la idea de llegar a 20 equipos en Primera se mantiene, por que el par de cupos que quedan vacantes se podrían poner a la venta al mejor postor; José Antonio Núñez, presidente de Dorados se encuentra sorprendido ante la posibilidad de que se congele el ascenso; la Asociación Mexicana de Futbolistas externó su preocupación por esta situación

 

 

Se viene un cambio mayúsculo en el futbol mexicano, donde no habría descenso en Primera División durante cinco años.

Pero eso afectaría directamente al Ascenso MX, que dejaría de existir como tal para ser reemplazado por una Liga de Desarrollo a partir de este verano.

Esta conversión de la ‘división de plata’ tiene dos grandes objetivos: primero, eliminar el descenso en Liga MX por cinco temporadas, a fin de que todos los clubes del circuito tengan un respiro, para que se consoliden y no se ‘distraigan’ con problemas de quema.

La idea existente es que en caso de que se concrete esta iniciativa, la idea es que los clubes del máximo circuito obtengan un equipo en dicho campeonato con reglas como límite de edad y extranjeros para promover y darle un cupo a jugadores que estén en el desempleo.

De este modo, si todos los equipos de Primera toman una escuadra sumaría 18 elencos, mismos que se unirían a los 12 para hacer un total de 30 escuadras para jugar el campeonato.

Aún se analiza si antes de aplicar la medida se puede armar un torneo con 20 equipos, cuáles ascenderían antes del cierre y cómo ganarían su lugar. La propuesta es que tras el Mundial 2026 en nuestro país se analice la reactivación al formato anterior.

El segundo gran objetivo es que el hoy desordenado Ascenso también tenga un respiro, reacomodándose al tiempo que desarrollan talento juvenil.

Habrá nuevas reglas en la Liga de Desarrollo, como límite de edad y de extranjeros, para promover el talento local y bajar costos. Los equipos seguirán obteniendo un premio: un pago al Campeón que derive de la multa al equipo que quede último en el porcentaje de Liga MX.

 

Apoyan iniciativas algunos dueños del Ascenso

En el Ascenso MX, hay división de opiniones entre los 12 clubes que lo integran, aunque es mayoría la que apoya la iniciativa, según la investigación que ha hecho RÉCORD con dueños.

Los tres clubes que comparten multipropiedad con Liga MX, es decir Tampico (Santos y Atlas), Zacatecas (León y Pachuca) y Dorados (Tijuana y Querétaro), automáticamente han palomeado la propuesta al estar impedidos para ascender, por existir ya otros dos equipos del mismo dueño en el máximo circuito, el límite que establece el reglamento.

Los que están de acuerdo, pero aún buscan a marchas forzadas ganar un lugar en Liga MX antes de que se cierre la opción, ya sea deportivamente o comprando alguna franquicia, son Celaya, Zacatecas y Oaxaca, tres equipos con apoyo de dueños o gobiernos para luchar por esta opción.

 

LIGA MX. No habría descenso durante los próximos cinco años.

 

Dueños del Ascenso, sorprendidos: Núñez

En charla con la mesa de Jorge Ramos y Su Banda, José Antonio Núñez, presidente de Dorados de Sinaloa, dijo que él y otros presidente de la Liga de Ascenso se encuentran sorprendidos ante la posibilidad de que se congele el ascenso y descenso del futbol mexicano por los próximos cinco años.

“Estamos sorprendios en la liga, evidentemente, no formamos parte de la mesa de la Liga MX, sabemos que hay mucha preocupación en torno al retorno de la inversión en la Liga de Ascenso, eso es real. Se está buscando el mecanismo para establizar las franquicias de futbol porque con el ascenso en particular, si no tienes ese boleto que de la entrada a la Liga MX, se pierde una cantidad muy importante de dinero al año”, dijo el directivo.

“Veo una crisis de dueños en el futbol mexicano, pocos inversionistas en el futbol, porque todos los años cambiamos las reglas y se vuelve aleatorio, alguien que recién empezó o el torneo pasado, puede perderlo todo en un año”.

 

AMF preocupada por futuro del Ascenso MX

La Asociación Mexicana de Futbolistas externó su preocupación por el comunicado de prensa emitido por la Liga MX y Federación Mexicana de Futbol por los cambios que buscan para el Ascenso MX.

En el texto dado a conocer en redes sociales mencionan que no cuentan con “información oficial acerca de los cambios que se planean para el Ascenso MX”.

En el mismo tenor remarcaron la preocupación que tienen los jugadores sobre lo que puede pasar en el futuro, ya que el futbol “no solo es un medio de trabajo y sustento para sus familias, sino porque no se conoce cuál es el proceso que se propone para su desarrollo como futbolistas y como industria”.

Con información de Record, ESPN y MarcaClaro

Artículo publicado el 23 de febrero de 2019 en la edición 891 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 977
17 de octubre del 2021
GALERÍA
Al menos 11 muertos y más de 10 heridos al caer un autobús en Ecuador
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.