Se amparan padres de niños con cáncer por desabasto de medicamentos

IMG_20200210_230119

Previo a su reunión con la secretaria de Gobernación, padres y madres de niños con cáncer informaron que se interpusieron cinco nuevos amparos ante el desabasto de medicamentos, con lo cual, se obliga a las instituciones de salud a brindar los fármacos necesarios para el tratamiento de enfermedades oncológicas.

El amparo, dijeron los demandantes, fueron tramitados en el Juzgado Décimo del Distrito de la Ciudad de México; cuatro de ellos son en demanda de fármacos al Hospital Infantil y uno más al Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Los padres y madres de los niños con cáncer aseguraron que aunque las autoridades han mostrado su apertura al diálogo, el desabasto se mantiene. Por ello, dijeron, “el simple diálogo no hace que lleguen los medicamentos”, informó Eje Central.

Previo a la reunión aseguraron que denunciarían a las autoridades de salud ante la omisión en la que están incurriendo, pues pese a las mesas de negociación implementadas no han cumplido con los compromisos que han adquirido.

De acuerdo con su abogada, Andrea Rocha, el procedimiento legal señala como autoridad responsable de la falta de medicamentos al presidente Andrés Manuel López Obrador; al secretario de Salud, José Alcocer; a los directores del IMSS, Zoé Robledo; y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer.

También se menciona en el amparo a la Cámara de Diputados y Senadores, pues desde el legislativo se permitió la puesta en marcha del Insabi sin que cuente con reglas de operación.

La abogada aseguró que actualmente representa a los padres y madres de 65 personas de los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Veracruz y Ciudad de México.

Según los demandantes, en esta reunión se dará seguimiento a los puntos pendientes durante encuentros anteriores. Ahí, dijeron, se planteará el desahogo de las 11 demandas planteadas con anterioridad, entre las que se encuentran la exigencia de compras consolidadas, tener conocimiento de su distribución y la calidad de fármacos.

Ante la nula respuesta por parte de las autoridades, los familiares de enfermos de cáncer amagaron con realizar protestas en aeropuertos y garitas internacionales, pues acusaron que hubo compromiso de que los medicamentos llegarían el miércoles pasado, pero no fue así.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.