Empieza Congreso del Estado con foros de consulta sobre Ley de Educación

388AB598-D6DD-474E-B654-C68D27F23375

En la ciudad de Los Mochis, el Congreso del Estado de Sinaloa empezó con el primer foro, de tres, de consulta sobre la Ley de Educación para el Estado de Sinaloa.

A través de estos foros se recogerán las opiniones, sugerencias y/o propuestas presentadas por los asistentes, para la elaboración de la nueva Ley de Educación para el Estado de Sinaloa.

La diputada Flor Emilia Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Educación Pública y Cultura, agradeció a los asistentes, por ser parte de un ejercicio de parlamento abierto para la armonización de la Ley Estatal con la Ley General de Educación.

“En este ejercicio nos proponemos recoger la voz de profesoras y profesores, directivos, estudiantes, madres y padres de familia, organizaciones de la sociedad civil, en fin, de aquellos que forman del sistema educativo y su contexto”, señaló.

Para tomar decisiones sobre el ordenamiento legal sobre la educación en el Estado de Sinaloa, es menester escuchar todas las voces de quienes estén interesados en el presente y futuro de nuestro estado y del país, agregó.

Ante la presencia de la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava y de los diputados Apolinar García Carrera, Juan Ramón Torres Navarro y Horacio Lora Oliva, integrantes de la Comisión de Educación Pública y Cultura, así como del Secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, la legisladora explicó que la educación y el desarrollo se encuentran indisolublemente ligados.

“No podemos imaginarnos contribuir a crear un mejor estado, o un mejor país, si no generamos las condiciones para la mejora de la educación de nuestros niños y jóvenes”, prosiguió.

Estamos comprometidos, dijo, con la creación de leyes que constituyan el marco desde el cual el sistema educativo, con todos sus actores y procesos, pueda orientarse hacia la mejora continua en la ruta hacia la excelencia.

Se propuso un marco general que orienta el proceso de armonización con la Ley General de Educación, cuyo propósito es darle sustento legal a un modelo educativo: la Nueva Escuela Mexicana.

La nueva Escuela Mexicana, continuó, aspira a ser mucho más que un eslogan, contiene una concepción de lo que es la educación.

Guerra Mena explicó que la educación no es opcional, sino una obligación pública que la autoridad debe garantizar y vigilar.

Cualquier sistema medianamente democrático tiene que ocuparse de la enseñanza obligatoria de los ciudadanos para asegurar la continuidad y la viabilidad de sus libertades, agregó la diputada.

A su vez, el legislador Horacio Lora Oliva señaló que la educación pública es un patrimonio del pueblo mexicano.

El diputado Juan Ramón Torres Navarro expuso que hoy tienen la oportunidad de ser los precursores de decir cómo quieren la educación en el Estado de Sinaloa.

El diputado Apolinar García Carrera señaló la importancia de la participación social para la elaboración de esta ley de educación, la cual deberá tener una armonía con la general.

El Secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López manifestó que el gran desafío que se tiene, es cómo se hace que los niños puedan vivir y ejercer sus derechos a una educación y cómo se hace sobre todo, desde el principal agente de transformación que son los maestros.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.