Epidemia de obesidad costará 5.3% del PIB, según la OCDE

CIUDAD DE MÉXICO, 11NOVIEMBRE2017.- Según el informe Panorama de la Salud 2017 que realizó la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se encuentra en el primer lugar de 34 países al tener el índice más alto de sobrepeso y obesidad entre la población mayor de 15 años.
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Estamos perdiendo la guerra: IMSS

El estudio “La pesada carga de la obesidad, la economía de la prevención”, presentado en el seminario “Sobrepeso, obesidad y diabetes, efectos sobre la competitividad del país”, realizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), reveló que México, al contar con una de las tasas más altas de obesidad, donde casi uno de cada tres adultos es obeso, sufre de severas consecuencias sanitarias y económicas.

La investigación señala que la esperanza de vida de los mexicanos se redujo en 4.2 años en promedio, este es el número más alto en los casi 50 países analizados.

Económicamente, el sobrepeso representa el 8.9 por ciento del gasto total en salud, además, afecta la capacidad laboral de 2.4 millones de trabajadores de tiempo completo al año.

La suma de consecuencias da como resultado un impacto del 5.3 por ciento de PIB nacional, siendo también la afectación más alta de los países en la investigación. Tan solo para extender la visión del impacto, la crisis de 1995 impactó con el 6 por ciento del PIB.

Esta merma de PIB calculada en los estudios de la OCDE es mayor a los ingresos que México obtiene por el petróleo, y que rondan entre el 4.2 y 4.3 por ciento del Producto Interno Bruto. El equivalente de la afectación en pesos es de 1.3 billones, monto que supera la suma de los recursos de instituciones como IMSS e Issste.

“Al hablar de sobrepeso, obesidad y diabetes, el Estado mexicano sí está librando una guerra diaria, y hay que reconocerlo, es una guerra que vamos perdiendo, hablo de guerra porque los enemigos son mortales, nos están matando”, declaró el director del IMSS, Zoé Robledo en referencia a que en contraste en México se habla constantemente de la guerra contra el narcotráfico.

 

Medidas destacadas

En el comunicado la OCDE destaca las medidas tomadas por el gobierno en la búsqueda por prevenir los problemas de obesidad y sobrepeso. Señala como medidas pioneras al etiquetado frontal obligatorio, los impuestos a bebidas azucaradas y alimentos no esenciales altamente calóricos.

Sin embargo, la organización menciona que “cabría hacer más”. “La implementación de un paquete combinado de políticas o de políticas para estimular un replanteamiento podría prevenir enfermedades no transmisibles, reducir el gasto en salud y aumentar la productividad de la fuerza de trabajo”, señalan en el estudio.

También mencionan que “las actuaciones de salud pública para promocionar estilos de vida saludables tienen un impacto positivo sobre la salud de la población y suponen una excelente inversión: en promedio, por cada peso que se invierte, se logra un retorno de hasta 6 pesos en beneficios económicos”, destacan.

 

Proyecciones positivas

Con los datos en la mano, la OCDE realizó un par de proyecciones para simular los beneficios de implementar paquetes y políticas que influyan en la reducción de la obesidad en nuestro país.

Un ejemplo de paquete combinado presentado en el estudio es incluir etiquetados en los menús, no solo en los productos pre empacados, la prescripción médica de actividad física para buscar revertir el sedentarismo y la activación de programas de bienestar en los centros de trabajo.

Esto, señalan, podría prevenir hasta 290 mil enfermedades no transmisibles de aquí a 2050, ahorrando unos 465 millones de pesos en gastos sanitarios y aumentando la capacidad laboral y la productividad de 16 mil personas por año.

En cuanto a políticas de replanteamiento, una reducción calórica del 20 por ciento en los alimentos con altos contenidos de azúcar, sal, calorías y grasas podría prevenir 1.4 millones de enfermedades no transmisibles de aquí a 2050, ahorrar 1.99 mil millones de pesos en gastos de salud y aumentar la capacidad laboral y productividad de 71 mil personas por año.

Artículo publicado el 26 de enero de 2019 en la edición 887 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.