El incierto futuro del ‘Minilic’

mini lic en fiesta

Puede ser una decisión política la decisión de extraditar a Dámaso López Serrano, afirma su abogado

El 19 de agosto de 2016 Dámaso López Serrano, el Minilic, era uno de los principales objetivos del gobierno de Estados Unidos, sólo superado por su padre, Dámaso López Núñez, el Licenciado, Ismael el Mayo Zambada, Rafael Caro Quintero, Nemesio Oceguera Cervantes, el Mencho, y los Chapitos, entre otros.

Lea: El ‘Minilic’ habría ordenado asesinato de Javier Valdez; ordenan su detención https://bit.ly/3aSRGeW

En aquel entonces la fiscalía del Distrito Sur de California lo describía como un narcotraficante poderoso que desde 2005 estaba operando, pero que en los últimos meses se habría asociado con José Daniel López Hernández el Dani, y con Nahúm Abraham Sicairos Montalvo el Quinceañero, para introducir cocaína y metanfetaminas a California, que envenenaban a cientos de jóvenes en San Diego y sus alrededores.

Las cosas cambiaron el 27 de julio de 2017, cuando el Minilic decidió entregarse a un grupo de agentes estadounidenses en la garita de Calexico, para evitar que los Chapitos lo encontraran y ejecutaran, luego que su padre perdiera la guerra contra ellos.

Desprotegido tras la aniquilación de casi todos los pistoleros de su facción, el Minilic anduvo durante semanas a salto de mata, hasta que finalmente apareció en Mexicali, donde se cree estaba oculto tras la ejecución de sus sicarios.

En el expediente del caso 16cr1896, radicado en una corte federal del Distrito Sur de California, se explica que tras declararse inocente a principios de agosto de 2017, el Minilic cambió su declaratoria y se declaró culpable de todos los cargos por los que se le acusaba, incluyendo aceptar ser uno de los líderes del cártel de Sinaloa.

 

Jugarse el futuro

López Serrano era conocido por exhibirse en redes sociales con mujeres, anímales exóticos, y autos deportivos de lujo. El 12 de marzo de 2020 sin embargo, la magistrado Dana M. Sabraw determinará qué castigo merece el Minilic, aunque su abogado Matthew J. Lombard tratará de exponer junto con los fiscales Adam L. Braverman y Matthew James Sutton la “importancia de toda la información que Minilic ha proporcionado a las autoridades para incriminar otros integrantes del cártel”.

Según fuentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ), López Serrano ha sido de gran ayuda al gobierno de ese país, pues ha señalado a sus viejos socios, a gente que él conoció mientras estuvo en la organización, el modus operandi de varios capos, y muy posiblemente señalar a cada uno de los Chapitos y gente ligada a Ismael el Mayo Zambada, además de haber testificado contra varios de ellos.

Expertos opinan que gracias a esa cooperación, y a que se entregó por voluntad propia ante el gobierno de Estados Unidos, incluso a que ha testificado contra varios de ellos, el Minilic podría recibir una sentencia no tan severa.

No obstante, luego que un juez federal mexicano emitiera una orden de aprehensión en su contra el jueves de la semana pasada (23 de enero de 2020), emergió la controversia de que Estados Unidos no lo soltará después de cooperar con ellos y menos aún sabiendo que es posible que una vez que llegue a tierras mexicanas van a intentar matarlo.

“En condiciones normales, el acusado cumple su sentencia y gentes del US Marshals lo entregan para que lo deporten, y del lado mexicano lo reciben autoridades mexicanas, pero debido a que su vida estaría en peligro, la defensa puede solicitar asilo, y si se lo aprueban, le entregan un permiso de trabajo y se queda residiendo en Estados Unidos”, dijo Luis Sáenz, fiscal del condado de Cameron, en Texas.

No sería difícil argumentar para la defensa del Minilic, liderada por Lombar, que su defendido está en peligro, pues al momento de entregarse en Calexico argumentó que lo querían matar, pero también ha trascendido que hay una recompensa de 25 mil dólares para quien pueda romperle al cabeza.

Ello ha provocado que López Serrano sea constantemente cambiado de prisión para preservarle la vida, luego que una investigación arrojara que Jesús Raúl Beltrán León contrató a la pandilla Four Corners Hustlers, de Chicago, para que quien encuentre al Minilic, le rompa la cabeza y así la pandilla pueda cobrar la recompensa.

Por ese motivo López Serrano ha pasado del Metropolitan Correctional Center, de Nueva York, a la cárcel de mediana seguridad Oklahoma City FTC, y finalmente a la Metropolitan Correctional Center de San Diego, donde actualmente se encuentra.

El motivo de esa cacería es que no quieren que el Minilic siga testificando contra integrantes del cártel de Sinaloa que están siendo procesados en Estados Unidos.

Esa situación hace que a el Minilic se le otorgué asilo político, porque si su vida está en peligro, Estados Unidos no va a permitir que alguien que cooperó con ellos sea expuesto a que lo maten.

DÁMASO Y EL ‘MAYITO’. Vidas paralelas.

 

Decisión política

Para Sáenz, quien ha entregado toda su vida para aportar pruebas contra criminales y narcotraficantes en el sur de Texas, la decisión final de si entregan o no al Minilic al gobierno de México va a estar basado en intereses políticos.

“Va a ser una decisión que en su momento va a hacer el Departamento de Justicia, y seguramente va a ser una decisión política, porque si México lo quiere y Estados Unidos no lo quiere dar, puede darse una situación en donde un día mi país pida en extradición a alguien y México no lo quiera dar”, opinó el fiscal.

Agregó: Va a depender también de qué tanto esta persona ha cooperado con el gobierno de Estados Unidos, porque si ha testificado contra traficantes, y si ha aportado información valiosa para las distintas fiscalías, entonces no sé que tanto los fiscales lo quieran proteger, aunque al final como digo, va a ser una decisión política.

“Tal vez está persona no es buena, pero los fiscales necesitan a gente como Minilic, y a veces para atrapar a ciertos individuos que son poderosos, tienes que hacer tratos con el diablo”, enfatizó Sáenz, en entrevista telefónica.

López Serrano actualmente se encuentra recluido en una cárcel de máxima seguridad, en San Diego, y se espera que la magistrado Sabraw emita una sentencia el próximo mes de marzo, cuando por fin se decida su futuro.

Aunque el acusado puede enfrentar una pena de entre 10 años de cárcel y cadena perpetua, expertos opinan que va a influir el que Minilic se haya entregado, el que esté cooperando con el gobierno de Estados Unidos, y que tenga buena conducta mientras se encuentra encarcelado.

Ese día (cuando sea sentenciado), en punto de las 9:30 de la mañana, López Serrano será introducido a la sala 13A, de la corte federal del distrito Sur de California, en el centro de San Diego, y justo en ese momento se definirá que pasará con el hijo del Licenciado.

Entonces ya no contarán ninguno de los cargos porque en su momento fue acusado, y que hizo que Estados Unidos lo catalogara como uno de los líderes del cártel de Sinaloa, que traficaba cientos de kilos de cocaína y metanfetaminas, como tampoco pesará que ordenó la muerte del periodista Javier Valdez Cárdenas; todo lo que entonces pesará es que “está cooperando con Estados Unidos”.

Artículo publicado el 26 de enero de 2019 en la edición 887 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.