abril 3, 2020 4:26 am

Acorralan a ‘Billy’ Chapman por atentado a bloguero; se va a México

chapman

Comisión de Gobernación dictaminará sanción a síndica que orquestó revuelta

 

El alcalde, Manuel Guillermo Chapman Moreno, alias el Billy Chapman viajó apresuradamente a la Ciudad de México en cuanto comenzó a circular la noticia de que era el responsable del atentado que sufrió el bloguero Paúl Velázquez Benítez (publicada inicialmente por Ríodoce en su edición pasada), presuntamente para buscar la protección de su amigo, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Lea: ‘Viví para contarla, fue ‘Billy’ Chapman’, acusa el bloguero Paúl Velázquez https://bit.ly/2RAIK6k

En la víspera, fue el mismo bloguero quien hizo la revelación a través de un video que posteo en su cuenta de Facebook,estando en la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México para concluir con los trámites que exige el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos para obtener su extracción a un estado de la Unión Americana.

Aseguró que Chapman estaría también en la capital del país para buscar al magistrado y pedirle su intermediación para anular la hipótesis de que él estaría atrás del atentado en contra de su persona, como ya es considerado por la Fiscalía General de la República. “De darse la intermediación del magistrado, estaremos recurriendo a la Presidencia de la República para denunciarlo y que saque las manos en defensa de su pupilo, para que no interceda en frenar la justicia”.

Además de esta, hay otras cuatro hipótesis más sobre el mismo caso, dijo Paúl Velázquez.

También aseguró que al expediente agregó todas las pruebas que ha podido reunir, entre videos y declaraciones públicas.

Calificó a Chapman Moreno y a su gabinete como una “bola de corruptos, rateros y ahora asesinos”.

HÉCTOR VICENTE LÓPEZ. Entrada y trámite.

Mientras que en la ciudad, el regidor Presidente de la Comisión de Gobernación en el cabildo de Ahome, Héctor Vicente López Fuentes, afirmó que se le dio entrada y trámite regular a la petición de investigación de la síndica de la Central (Mochis), Irma Delgado Ríos, planteada por escrito por el edil Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, Fernando Arce Gaxiola.

“Acordamos (la comisión) darle entrada a la demanda, entrar en su análisis y dictaminarla en los plazos disponibles. Ella tiene cita el martes (28). Ella tendrá el derecho de audiencia, pues no podemos emitir un juicio sin antes escucharla porque habríamos violentados sus derechos. La decisión final la tomara el cabildo en sesión. De existir alguna determinación, ella podrá combatirla en el Tribunal Contencioso Administrativo o aceptarla”, dijo.

A Delgado Ríos se le imputa que violó el reglamento municipal interno que establece las funciones y las prohibiciones a los síndicos.

Las sanciones van desde una amonestación, suspensión del cargo por hasta dos meses e inhabilitación.

De acuerdo con la oficina de gobernación, en administraciones anteriores ya se han inhabilitado a cuatro síndicos, entrando como “bombero”, Janitzio Valle soto, ya retirado de la política.

LEONEL ALFREDO VALENZUELA. Un alcalde marcado.

En tanto, Leonel Alfredo Valenzuela Gastélum, catedrático de la Facultad de Derechos y Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Sinaloa y presidente del Colegio de Criminalistas del Noroeste, opinó que a Chapman Moreno lo pinta el atentado que sufrió el bloguero, Paúl Velázquez Benítez.

“El que él haya permitido o propiciado, que sería más grave, el acarreo de gente para apoyarlo y que lanzaran las amenazas (a Velázquez Benítez) es una manera incorrecta de ejercer el poder que como Presidente Municipal tiene. Él debe velar por el Estado de Derecho, que impere la tranquilidad y orden social, debiendo llamarle la atención al funcionario que está alterando el orden, incitando a la violencia o amenazando, si fue permisivo con la revuelta, con la agresión y la amenaza, lo vuelve alguien inepto para estar gobernando Ahome y en una hipótesis para investigar. En el caso, no hay violencia física, pero sí verbal que pudo haber concluido en el atentado. Concatenar los hechos: del lugar, los asistentes, las amenazas, el motivo de estas y a quien iban dirigidas, lo convierten en una hipótesis que debe investigar la autoridad responsable, y emitir un resultado”.

Consideró que el caso de Chapman Moreno y su gabinete es espinoso, sui generis, original, pero con un mensaje a la población de catastrófico, sin visión clara ni rumbo, con demasiados desatinos. “Un alcalde con inestabilidad emocional, de trato irregular con los ciudadanos, con un ejercicio del poder extraduro, golpeador con los recursos humanos de su gabinete, desde síndicos hasta directores, que condiciona la asistencia de programas sociales a cambio de acciones hacia su persona”.

JESÚS ENRIQUE VALENZUELA. Dedos calientes.

Otra embestida de Chapman Moreno contra Síndica Procuradora

El policía tercero adscrito a la Dirección de Vialidad, Jesús Enrique Valenzuela Benítes declaró ante la jueza de control, Lucila Armenta Espinoza que la imputación de disparar su pistola de cargo al aire, ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad cometidos en contra de la administración de justicia que se desahoga en el expediente 17/2020 es una venganza política en contra de su hermana, Angelina Valenzuela Benítes, síndica procuradora en el municipio de Ahome, quien durante más de un año ha sufrido hostigamiento por el alcalde, Manuel Guillermo Chapman Moreno y su gabinete.

“En esa disputa quedé en medio, y aquí estoy, enfrentando esta imputación. En mi caso fui torturado, insultado e incomunicado por mis propios compañeros”, dijo.

La defensa del imputado aseguró que el caso tiene lagunas que crean una duda razonable en que los hechos no son ciertos. Hay un lapso de 40 minutos o más que no se sabe qué ocurrió, las horas de captura que se tienen en un video y en el reporte policial es de más de 90 minutos.

De acuerdo con la imputación de la Vicefiscalía Regional de Justicia del Estado, el agente de vialidad utilizó su pistola de cargo para disparar al aire el domingo 5 de enero cuando serían las 19:35 horas en el estacionamiento de una gasolinera ubicada en el cruce de las carreteras Los Mochis-Topolobampo, ejido Ohuira. El policía se encontraba en primer grado de ebriedad.
Por ello incurrió en los delitos de disparo de arma de fuego en agravio del servicio público, abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público.

Jesús Enrique declaró que sí estuvo en el lugar, pero no a la hora que se dice fue capturado ni disparó arma de fuego en el lugar.
La discordia del alcalde, Manuel Guillermo Chapman Moreno con la síndica procuradora, Angelina Valenzuela Benites data desde el mismo momento en que ganaron la elección con la coalición “Juntos Haremos Historia”, pues el Presidente Municipal se asumió como el jefe absoluto desdeñando a la también funcionaria electa.

Durante la confrontación la Síndica Procuradora ha logrado sentar a Chapman Moreno en el banquillo de los acusados en dos ocasiones.

En el segundo caso, el Presidente Municipal ya fue sentenciado por el Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa por violencia política, caso que ahora analiza el Congreso de Sinaloa para iniciar un juicio de procedencia al edil, y en el primero, enfrenta una carpeta de investigación penal por el delito de amenazas, sin que hasta el momento, la Vicefiscalía Regional de Justicia del Estado haya logrado concluir la indagatoria.

Chapman Moreno ha persistido en coartar la responsabilidad de la Síndica Procuradora para que no investigue a su administración, reduciéndole activos y reasignando personal, pero no ha logrado frenar las pesquisas.

Artículo publicado el 26 de enero de 2019 en la edición 887 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 896
29 de marzo del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral